Sunday, March 30, 2008

La fiesta de disfraces de Letritas


Antes de empezar a escribir cualquier cosa, es obligación agradecer a cada uno de las personas que han hecho de letritas uno de mis proyectos más importantes. Letritas es un blog que a veces muy querido y otras veces duramente criticado. A pesar de todo, creo que es un espacio atípico de discusión tipográfica, que logró tener un sello personal, y lo ha mantenido durante estos 2 años.
Nunca he sido un tipo con talento para escribir (a lo mejor hasta se nota), sin embargo, la motivación por querer hacer las cosas lo mejor posible con amor, y esas ganas casi incontenibles de contar con ejemplos y de manera muy didáctica, un poco de práctica-teórica de la tipografía, ha hecho que letritas pueda tener un espacio en sus favoritos.
En estos 2 años han sido muchos los consejos que he recibido, me han enmendado de gravísimos errores, y me han ayudado desinteresadamente cuando algún código html ha destrozado la estructura del blog. Les agradezco de sobremanera, así como también a las personas que han continuado las discusiones de letritas en sus blogs, las han referenciado, o simplemente han citado un par de frases de algún artículo que les gustó.
A todos ellos muchas gracias, y tengo una bitácora donde guardo orgulloso, cada una de sus referencias (las que voy encontrando a medida que navego).
Les agradezco finalmente porque he aprendido muchísimo haciendo el blog, pero aún más, he aprendido de ustedes, de sus comentarios, de sus consejos, y de ver las estadísticas de cuáles son los temas que más les interesa.
Muchas Gracias.

El cumpleaños de letritas
Como Letritas es un blog donde la participación de sus lectores es fundamental, los invito cordialmente a participar en una fiesta de disfraces, en la que el logo de Letritas, el anfitrión, será homenajeado.
La invitación se trata de jugar a diseñar una versión disfrazada del logo de letritas.
En el blog, en un par de artículos se ha hablado de disfrazar tipografías.
Allá apunta este ejercicio:
Jugando a ser Garamond
La fiesta de disfraces

El resultado pueden enviarlo a mi mail: jpdegregorio @gmail.com
Como dato adjunto, les digo que no habrá ninguna selección de trabajos, se publicarán todos, a menos que alguien haga algo que ofenda al blog bajo el anonimato o algo así.
Pero jamás se excluírá a alguien que considere que su trabajo le quedó feo.

Si necesitan explicar conceptos, o dar links a sus portafolios, pueden hacerlo, y los invitados serán presentados a medida que vayan llegando.

El logo de letritas (el esqueleto de su nuevo proyecto) pueden descargarlo de acá, y de motivación les dejo 2 ejemplos más el logo oficial:



Que lo disfruten, porque puede no ser un ejercicio simple, pero aprenderán por montones. Gracias.




LOS INVITADOS

El primer invitado en llegar, curiosamente es mi padre. Fernando De Gregorio, que quedó muy entusiasmado con el artículo anterior y quiso de inmediato participar. El es profesor de arte del colegio marista Instituto San Martín de Curicó, y uno de sus hobbies es ser pintor de letreros.


César Puertas, es un diseñador colombiano que recientemente fue nominado con su fuente Urbana, uno de los diseñadores tipográficos más influyentes del 2007 según la revista typographica. Precisamente el logo de letritas que nos presenta, rescata las terminaciones de su bella tipografía. Es un honor tenerte de invitado amigo.


Pedro Valdegrama es un diseñador gráfico de Valladolid, España. Le fascina la tipografía, y aunque no tiene el tiempo de cultivarla, dice ser un aficionado que disfruta con ellas.
Todos sabíamos que la bickam script se ofrecía sonriente para ser disfrazada, Pedro lo hizo posible y es nuestro tercer invitado en llegar a la fiesta. Muchas gracias, y felicitaciones.


Héctor "tiTO" Barroso, es un diseñador gráfico chileno que desde hace un par de años le apasiona la tipografía. Diseñó una bella tipografía sans serif llamada Quirihue.
Su versión del logo es algo más freestyle, y rescata la bella espontaneidad de una delgada pluma caligráfica, con detallistas terminaciones al más puro estilo "sudtipos". Gracias Tito.


Miriam "Wuuaco"Coronado es una talentosa diseñadora gráfica de Guerrero, México.
Reconoce que le cuesta aprenderse los nombres de las tipografías, pero cuenta que desde que conoció a Letritas entró con mucha fuerza en este mundillo.
Su versión es mucho más estilo libre que los anteriores y no le rinde tributo a nadie en especial, pero con las curvas que toma, podemos reconocer pequeños tintes de la sicodelia de décadas anteriores. Muchas Gracias Miriam, y felicitaciones por tu bello trabajo.


Pedro Valdegrama, nuestro amigo español de más arriba no para, y sigue muy entusiasmado jugando con el logo. Manda una segunda versión, que también es muy interesante y lo explica así: "Se trata de una variación que en cierto modo emula el trazo de la tinta china y que subvierte la limpia modulación de rasgos inclinados que tiene tu logo, haciendo que los ascendentes converjan hacia arriba de una forma un poco caótica."
Muchas gracias nuevamente Pedro.


Freddy Cáceres es un diseñador prioritariamente web de la Florida, en Santiago de Chile.
Gracias a la dupla Castillo-Osses, se ha transformado en un verdadero amante de la tipografía.
La versión de su logo, al igual que la de Pedro Valdegrama, se escapa un poco del trazo original, pero es por una interesante búsqueda a partir de leves modificaciones a la fuente Mr. Leopold, de Alejandro Paul. Una tipografía caligráfica con un leve contraste entre sus trazos más gruesos y delgados.
Gracias Freddy y felicitaciones.


Jko Contreras es uno de los más entusiastas diseñadores de tipografías de Chile. Los que han podido disfrutar de su proyecto de título pueden comprobarlo. Es un referente obligado en materia de autogestión de proyectos de diseño, y un excelente académico.
O sea, un capo por donde se le mire.
Jko es conocido por su movida punk anarquista, y un poco también por el gusto por la tipografía desordenada. Tiene algunas tipografías grunge a su haber, como la bella masapunk.
Con la misma delicadeza que le dedica a sus fuentes, crea una versión desgarrada del logo de letritas. Y aunque maltratar una línea tan delgada puede tan absurdo como cubrir de barro un jarrón fino, pueden hacer click sobre la imagen para disfrutar el bello resultado.
Gracias Jko.


Mario Quiñones Faúndez es un estudiante de 5to año de Diseño en Comunicación Visual de la Escuela de Diseño de la UTEM de Chile.
Su versión del logo rinde tributo al diseño de retícula, a ese maravilloso mundo de pixel que vemos en nuestras pantallas.
Muchas gracias Mario, felicitaciones.


Guido Roach (Merfat), es un profesor de matemáticas y un que le fascina el mundo de las letras y sus absurdos juegos, llegando a ser un extraordinario ambigramista.
Precisamente Merfat nos invierte el logo y lo convierte en un sorprendente ambigrama.
Sorprendente.
Muchas gracias por participar. Y felicitaciones por el extraordinario resultado.

Lucía Domenech es de Mendoza, Argentina y está pasitos de terminar la tesis y recibirse.
Es aprendiz de calígrafía desde hace 4 años, participante de espacioeme, e integrante del estudio de diseño y caligrafía Campoy Príncipi.
Con una de sus plumas de copperplate (esas de punta fina que se abren cuando las aprietas contra el papel) y tinta sumi, se puso a ensayar posibilidades. Sorprendentemente, la tinta se terminaba a la mitad de recorrido y es muy gracioso que quedaran las letras medio desnudas, medio disfrazadas. Luego hubo un par de retoques digitales a algunos detalles, aunque algunas evidencias propias de la letra hecha a mano tenían que quedar. El resultado es una hermosa manera, y muy espontánea de disfrazar el logo. Muchas gracias Lucía, y felicitaciones por el bello resultado.


El académico de la Universidad Finis Terrae y la Andrés Bello en Chile, Javier Cancino tiene una particular y muy interesante visión del diseño, en la que la experimentación es su bandera de lucha, y donde nada da por descartado hasta que se probó.
Javier envía 2 propuestas de regalo para el aniversario, las dos dibujadas a mano.
La primera tiene un trazo irregular, lo que le da un particular efecto de reventado de la tinta simulando un zoom profundo.



El segundo envío de Javier nos muestra algo mucho más experimental en el que busca resolver el logo con trazos duros, muy ochenteros (casi como el logo de anthrax, slayer, ac/dc, megadeth, kiss, etc.) una forma que es muy amable.
Muy interesante propusta. ¿Qué pasaría si vistiéramos de heavy metalera de los ochentas a una barbie?.

43 comments :

elBarbon! said...

muchas felicidades por los dos años, muy bue blog, lo sigo desde hace tiempo!

Ojalá pudieras poner el logo en formato *.ai o *.eps para participar en la convocatoria

un saludo

Juan Pablo De Gregorio said...

Usted lo pide, aquí lo traemos.
El logo para los amantes de Illustrator.
Aunque el illistrator también abre freehands.

http://jpdegregorio.googlepages.com/logo_letritas.ai
guardado para la versión 10

Anonymous said...

Muchas felicidades e continua e escrivir que me gosto mucho tu trabajo

Anonymous said...

Felicidades por los 2 añazos! Me alegro mucho que sigas con este proyecto, pués decir que he aprendido mucho de tus masterclass!

Por cierto! Curioso que la escaneada de DissenyArt sea la de hace casi... 2 años! Me he quedado perplejo al ver mi primer theme, ya casi ni lo recordaba jejejeje

Saludos y sigue así !

Wuuaco said...

Muhas Felicidades por estos dos años!!!
en donde ha sido un honor encontrarme con usted

En hora buena!

Me unire al festejo

Saludos y abrazos cordiales!

Anonymous said...

Felicidades. Sigo tu blog desde Santiago de Compostela y me encanta.

Marco Recuero said...

Felicidades

Anonymous said...

recien descubro el blog y he quedado fascinada!
no tuve tiempo de visitarlo en profundidad, pero ya me hare un lugar! me parece muy enriquecedor y util! muchisimas gracias por poner tanta informacion a mi disposicion! (y de todos los lectores, por supuesto)
saludos desde buenos aires, argentina

Anonymous said...

Muchas felicidades por los dos añitos!
Espero que Letritas no decaiga y poder felicitarte los 4 años, los 5, los 6...
Excelente trabajo, Juan Pablo. Y sobre todo, didáctico. Un gusto.

Anonymous said...

Sin palabras...uno de mis blogs favoritos. Por fin alguien de preocupa por estos temas. Enhorabuena.

Felipe said...

◘◘◘ Cumpleaños felizzzzz ♪..

excelentísimo blog, me gusta un montón, me encantaria saber hacer tipografías para poder participar de esta fiesta de disfraces, pero no cacho nada :(

De todas maneras mis mas sinceras felicitaciones, este blog me ha hecho comprender la inmensa ciencia que significa este mundo de los tipos ;D

sigue asi deleitandonos

Bárbara said...

oooh!!!
esperenme que yo tb quiero mandar laa miaaa!!!
un saludo! y ojalá sigan recepcionando.
Bárbara Urrutia

Felipe said...

◘◘◘ Hola Juan Pablo, bueno como no se nada aún de tipografiar, pensé en invitar mas gente a la fiesta xD!..

http://apuntesdisenografico.blogspot.com


Ah!, otra cosa, queria ver si podias enviar Chúcara a mi correo, para tenerla y probarla.

we.live.in.hell@live.cl

Saludos y sigue así ;)

Anonymous said...

Happy birthday :) !

Anonymous said...

hola juan pablo
felicidades por tu maravilloso blog, por las constantes reseñas didácticas que nos haces y que sin duda complementan bastante algunas falencias que aveces hay en los establecimientos de educación superior.
Soy estudiante de diseño gráfico, de Duoc concepción y desde que me encontre con tu blog, he vuelto a tener fe en la docencia, en esos maestros que enseñan de corazón, sin vanaglorias personales y de una manera clara y motivadora.
Que bueno que tu padre tambien participe, se nota que la vocacion es familiar.
muchos saludos y por favor continua así.
saludos
Sara Rojas

Anonymous said...

El premio "Brillante Weblog 2008" es un reconocimiento viral donde seleccionas a 7 blogs cuya brillantez esté en su contenido y/o diseño. Ha mi juicio eres alguien que se lo merece. Para saber más del premio y las bases para otorgarlo, visita

http://tzek-design.com/blog/2008/04/27/premio-brillante-weblog

Saludos desde Puebla, México.
Tzek.

robhert said...

Amigo, en este post. Que tipo de letra usas para tus ejemplos? Te lo agradeceré inmensamente.

http://letritas.blogspot.com/2006/06/los-nmeros-avalan-letritas.html

Gracias.

Juan Pablo De Gregorio said...

La tipografía que usé se llama Aurora, pero es una creación propia que todavía no está a la venta.
Lo siento.

Saludos

Anonymous said...

Muchísimas felicidades, este es un blog verdaderamente increíble.
Me fascinó desde el primer día que lo vi.

Un fuerte saludo desde Valencia España.

m79 said...

Felicitaciones gran blog !!!

Anonymous said...

Muchas felicidades desde PAMPLONA-ESPAÑA!!!!

Federico Morilla said...

copadisimo blog, seguí así

fedemorilla.blogspot.com

Juancho said...

Increible el Blog!

Saludos

Juancho

Aurora Cascudo Román said...

felicidades!
llego algo tarde a tu blog, pero a partir de ahora espero acompañarte un año más como mínimo!
;-)
buen trabajo

Juancho said...

Increible!

mawis said...

holaaa, tengo una granduda quecreo que aqui pueden responderme ..


¿para que sirve un fleuron?
¿para que eran hechos ?
¿que función tenian en la tipografía?
se siguen haciendo ???

gracias


tiene algun significado?

Unknown said...

Felicidades!
Por más que haya habido divicultades en la forma de escribir y demás (así como decís en el artículo)a mí me ha resultado muy interesante tu blog.
La tipografía es una de las cosas que más me gustan y haber encontrado este sitio, ha sido muy útil para aprender y para saber cosas que no sabía.
Por eso, muchas gracias por hacer este sitio web y felicidades por los 2 años!
http://www.flickr.com/andycobain

Anonymous said...

Hay propuestas muy interesantes!! algunas más bellas, otras menos, pero sin dudas el razonamiento y el ingenio del matemático me han dejado envidiosamente sorprendida, jaja.

Felicitaciones por los 2 años! (que seguramente ya pasaron hace rato)

Éxitos!

gabuchi
Córdoba, Argentina

Cheap Viagra Online said...

Si tengo que escoger una juego de letras para cualquier trabajo, me gusta mucho las que están en manos escritas y para mí mis preferidas son las blanco con negro, tiene un toque con tintan china que le queda de lujo.

GenFX hgh dietary supplement said...

Que han continuado las discusiones de letritas en sus blogs, las han referenciado

Vigaplus natural ed pills said...

Nice concept. Thanks for sharing all this data an information. Keep it up.

Erectile dysfunction pills review said...

En estos 2 años han sido muchos los consejos que he recibido, me han enmendado de gravísimos errores

Best anti aging medicine reviews said...

La invitación se trata de jugar a diseñar una versión disfrazada del logo de letritas.

GenFX dietary anti aging supplement said...

Este blog está lleno de buen concepto ... He conocido el proceso a partir de ahí .. informativo y útil ..

Vigaplus natural erectile dysfunction supplement said...

Esos son bonitas. Gracias por compartir. Me encanta.

hcg buy online said...

Me he quedado perplejo al ver mi primer theme, ya casi ni lo recordaba, HCG Blue Drops, the Faster and Natural way to lose weight.

Compare increase penis size pills said...

En estos 2 años han sido muchos los consejos que he recibido, me han enmendado de gravísimos errores, y me han ayudado desinteresadamente cuando algún código html ha destrozado la estructura del blog.

Vigaplus weak erection pills said...

En estos 2 años han sido muchos los consejos que he recibido, me han enmendado de gravísimos errores.

Vizio M190VA Review said...

well, happy birthday for those 2 years

Best premature ejaculation product said...

muchos los consejos que he recibido, me han enmendado de gravísimos errores...

GenFX best anti aging medicine said...

i really didn't get anything from this blog but still good work.good design and letritas writing in different colors makes it to feel more good.keep posting.

Best Vacuum Cleaners 2012 said...

I hope that my spanish roommate is comming home soon because i dont speak spanish and its really hard for me to understand something here...

19PFL4505D/F7 said...

la fiesta de disfraces de letriatas, i really didn't get anything but i think this is really a good post and it is useful.thanks for sharing.