Wednesday, April 19, 2006

Jugando a ser Garamond

Hoy estuve jugando a ser Claude Garamond. Fue divertido y aprendí mucho.
Tomé la tipografía Garamond y me puse a jugar con ella, la empecé a deformar hasta que la dejé con el puro ductus. No tenía claro para qué, pero seguí con el ejercicio, luego empecé a arreglarle las cosas que no me gustaban y llegué a mi propio estilo de diseño, o sea, llegué al punto de partida. Mientras jugaba, pensaba: ¿qué hubiese hecho Giambatista Bodoni, con este ductus?, y me puse a jugar con la Bodoni también.

Hey, es extraño. Algo aquí no me calza, el espíritu de Bodoni está presentísimo, la estructura calza, pero deja de ser bodoni, Giambatista jamás usaría ese tipo de curvas, hmmm, interesante.

Empecemos de nuevo, ¿y que diría mi maestro Gerard Unger de todo esto?, y empecé a jugar con swift, y me di cuenta de las diferencias entre ambas fuentes son abismales, las contraformas, la contrucción, los pesos, los detalles, todo. Descubrí la simpleza de las formas y las contraformas de los trazos de Gerard Unger, y descubrí la academia pura. Las barras y las astas tienen una relación entre sí, y entre las contraformas que no pueden ser ignoradas. Me di cuenta de la ausencia absoluta de detalles tontos, las angulaciones, la velocidad de las curvas, y su racionalidad ante todo. Sin duda, Unger debe ser uno de los mejores tipógrafos que existen que diseñan fuentes de alta legibilidad. ¿Y Pancho Gálvez, no tiene nada que decir al respecto?, veamos…
¡Sorpresa!, su fuente australis es “garamondiandísima”, si no fuera por el taco de la b, y la caída de la cabeza de la a, serían muy similares. Pero, tienen un aspecto demasiado distinto. Obvio, las tipografías se hacen funcionales con su ductus, pero se hacen bellas con lo particular de los detalles que tengan. Australis no es la excepción, los quiebres en sus curvas, la fineza de sus serifas, y la proporción de sus trazos con respecto a la forma y contaforma la hacen bellísima. Con Australis entramos a una nueva era en el diseño tipográfico, una era donde el trazo caligráfico pasa a un segundo plano, y la forma está basada preferencialmente por conceptos aplicados de diseño, y no tanto por una respuesta textual al dibujo con la pluma (fíjense en la colita de la a, versus su cabeza. Pancho sabe). Mientras Claudito se revolcaba en su tumba pensé parar, pero tenía 2 poderosas razones para no hacerlo: era demasiado temprano para acostarse, y me faltaban los chicos cool de underware. Ellos tenían que ir en el ejercicio si o si. Las conclusiones que saqué con ellos fueron más bien con respecto a la sistematicidad del dibujo. El ductus de la sauna es horizontal y cualquier variación diagonal provoca un fuerte quebre. Fíjense que teniendo el mismo grosor, las mismas curvas, terminaciones, no funciona bien. ¿Será que hay tipografías que son más dependientes de su ductus que otras?, bueno, creo que cualquier alteración a la estructura de sauna hubiese hecho un desastre de si misma.

Para finalizar, y que el ejercicio no fuera tan corto, decidí rendirle tributo al gran Lucas De Groot. Tal vez aquí fue donde más me divertí, la adaptación de the sun a garamond, debe ser una de las cosas más absurdas que se hayan hecho. Al final, creo que se perdió casi todo el estilo de Lucas, pero me dio grandes ideas para empezar una nueva fuente. Tal vez algún día la haga. Hoy no, que ya es de noche.

Si quieren ver el resultado del ejercicio como es la costumbre pueden cliquear sobre la imagen. Lo verde es la fuente original y lo negro es lo rediseñado.

9 comments :

Anonymous said...

Hola Juanito Garamond

Así que jugando eh? no estás muy grandeciito?

: )

Anonymous said...

Y dale con el anonimato... Bueno tu post Juan Pablo, de vez en cuando el analizar, comparar y reflexionar es lo que nos hace crecer profesionalmente... que bueno que disfrutes lo que haces!
Un saludo y una felicitacion por tu blog.

Anonymous said...

Hola primero q todo deja felicitarte por el profesionalismo y las ganas que denuestras cada vez que escribe algo en tu blog, me preguntaba que cuantosdiseñdpres gráficos se toman realmente su pega como lo haces tu??? creo que son contados con los dedos de la mano, otra felicitacion por eso.

Hace unosdías solamente llegue a tu blog pero no recuerdo como, pero eso da lo mismo, sin duda has sido un referente pa mi, de todas formas. Te cuento que estuve leindo tambien lo del golo pa la Puc, mmmm y en realidad mi practica profesional la hice en el Duoc y fijate que muchas veces ocupe el logo trazado en freehand (the original logo), y no me canse de compararlo y darme cuenta el arreglo q tu le diste, hubieran cosas q me gustraon mucho, pero otras creo q caiste demasiado en algunos detalles creo qtal vez innecesarios, como por ejemplo el corazón con las espinas .. pero bueno en general fue mas de gusto q desagrado :), el antiguo sin duda tenía muchas figuras inconclusas, y de verdad logre darme cuenta q en su factura poseía muchas fallas, q tal vez nadie se detiene aver, tampoco nadie las percibe .. ...

Mira en realidad el motivo de este posteo es para pedirte un consejo, estoy realizando mi titulo, para lo cual estoy realizando un autoencargo que pronto propondre para el metro Merval Valparaíso, que consiste en la intervención arquigráfica de sus estaciones, para lo cual quería ver la posibilidad de que pudieras brindar algun tipo de ayuda con respecto a la tipogrfía que valla a utilizar en la mayoría de estas arquigrafías, ya que eb su idea pricipal este proyecto contara con ilustraciones del tipo informativo.. y es aca donde la tipografía se hace importante, creo que sin duda puedo ocupar la que yo considere la correcta, pero tampoco esta demas tener un consejo de una persona que posee los conocimientos puestos en esta pagina, realmente lo agradecería, ok????

Se despide burgox
burgoxdiseno@hotmail.com

Juan Pablo De Gregorio said...

Burgox, espera al siguiente posteo que voy a hacer, se va a tratar de legibilidad. Como elegir una tipografía.

Gracias por el apoyo, y sigue viniendo que seras bienvenido.

Roger Crunch said...

excelente blog, si señor. Pero eso de entretenerse jugando con tipografías... ¿podría ser considerado como perversión? ¿tipografilia quizás?
un saludo.

elekaese said...

hola estoy estudiando diseño grafico y tenemos una materia q se llama tipografia tenemos q hacer un laburo de investigacion de las tipografias y a mi me toco garamond, gracias a tus posteos q fueron de mucha ayuda, me gustaria saber si sabes de donde podria obtener buena info de la garamond, desde ya muchas gracias, Lucas
lucasde@hotmail.com

Unknown said...

Que raro que no se te dio por hacer el ejercicio sobre la Syntax y la Gill Sans.

Yo no se mucho de tipografia, asi de geek como uds., pero la Legacy y su hermanita pareciera que buscan la misma logica que tratas aca.

Saludos, muy buen post.

buy cialis said...

Eso es cierto, hay que ser precavido a la hora de realizar cualquier tipo de alteración de un diseño, pues podria resultar en un fracaso total.

Membantu Wanita said...

Sex murupakan salah satu kebutuhan orang dewasa, Untuk menciptakan seuasa seksual supaya lebih menyemangti banyak orang menggukanan alat bantu sex.
Salah satu Alat bantu sex pria yang saat ini populer untuk di gunakan melampiaskan hasrat seksual adalah vagina silikon getar goyang suara boneka sex fullbody dll masih banyak lagi infolengkap foto alat bantu sex klik DISINI.
Dan alat bantu sex untuk wanita yang cukup banyak di minati untuk di jadikan alat bantu hubungan sex sekaligus sebagai alat masturbasi adalan penis silikon.
Alat bantu wanita ini ada beberapa macam info lengkap bisa di lihat disini