Monday, June 02, 2008

Escogiendo tipografías

Es interesante que recién me de cuenta que el blog todavía no aborde el tema de la sensibilidad de la elección tipográfica. Hasta el momento sólo nos habíamos dedicado a conocer las razones para hacer que las tipografías que funcionan óptimo, pero de sensibilidad, sólo pequeños esbozos.
Muchos buenos diseñadores dicen que ser criterioso en la elección es un talento con el que se nace, y que no se educa. Sinceramente, creo que la elección de tipografías es algo perfectamente educable, pero claro, exige un importante conocimiento previo de las tipografías que puedes llegar a elegir. Y también es educable hasta cierto punto, porque depende de la mano con la que se trabaje, ya que hay diseñadores que le ponen mucho estilo propio a sus diseños.
Entonces, si estuviéramos trabajando en condiciones ideales, donde sólo nos debatimos a elegir entre las tipografías que tenemos, y todas funcionan correctamente (todas tienen “eñe”, “acentos”, y están bien espaciadas) ¿Cuál debiese ser nuestro principal criterio de elección?

Tipos de elección de tipos
Existen varias maneras de elegir tipografías. Desde simples procesos preconcebidos que respetan estilos, hasta procesos muy complejos que involucran complejos raciocinios, sin embargo, el resultado y el objetivo siempre será el mismo: que se lea lo que quiero decir.
Y para decirlo hay muchas maneras de hacerlo. Existen tipografías que nos trasladan a épocas específicas, nos crean sensaciones y nos evocan momentos. Algunas no expresan absolutamente nada, y otras hablan más de lo que pueden decir.
Descubriremos cada uno de esos mundos para enfrentar, partiendo con el más simple de todos:



1. El método cerrado
Massimo Vignelli, en una entrevista para la revista Communication Arts, decía que para él y su oficina le bastaba con trabajar con sólo siete tipografías.
Existen muchos diseñadores que trabajan con muy pocos tipos de letras, hay distintos motivos por que lo hacen, algunos por mediocridad, y otros porque sienten la necesidad de responder al estilo que el cliente espera de ellos.
La gente que trabaja con pocas tipografías, tiene muchas veces problemas al momento de diferenciar con claridad si lo que hacen es para una cadena de comida rápida, o un folleto para una financiera. Da lo mismo, para todo uso Arial o Times.
De alguna manera, son diseñadores que están acostumbrados a forzar la dirección de arte para que todo funcione con las tipografías que estoy acostumbrado a trabajar. De esa manera, la expresión se logra mediante el correcto uso de pesos, tamaños, colores, tramas, texturas, etc.
Existe gente con mucha trayectoria que le ha tomado toda una vida darse cuenta que su paleta tipográfica puede ir haciéndose cada día más y más pequeña, pero sin embargo, saben que fuera de su computador, está un maravilloso mundo de trazos tipográficos esperando ansioso por ser utilizado, que evoluciona día a día, y se hace paradójicamente más rico en cantidad y calidad.
Sin embargo, si no sabes lo que hay afuera, y tu paleta tipográfica es pequeña porque siempre lo ha sido, posiblemente se vea reflejado en tus diseños en forma de pobreza de ideas y sensibilidad a la forma.
De todas maneras, creo que tener una pequeña paleta tipográfica, es una limitante absurda, mucho más aún cuando eres de los diseñadores que siempre está tratando de proponer.
En fin, en este caso el criterio de elección tipográfico es caprichoso y muy personal. Por lo mismo no merece más análisis. Siempre ocupa las mismas.




2. El método directo
El método de elección de tipografías directo, es el método más simple, rápido, predecible y básico. Lamentablemente el método en el que suele caer la gran mayoría de los diseñadores.
Consiste en lo siguiente: Si necesitas una tipografía para escribir sombrero, buscas una que tenga forma de sombrero. Si necesitas una tipografía para escribir niño, buscas una que parezca que haya sido hecha por un niño, y si necesitas escribir perro, buscas una hecha a partir de pisadas de perro.
Es un método directo, porque a partir de la elección, no hay extracción alguna de conceptos asociados ni ideas complementarias. Es por lo general lo que esperaría ver el cliente (porque tampoco es capaz de ver más allá), y la manera fácil de hacer las cosas.
Entonces, cuando nos damos cuenta que elegimos una tipografía con lunares dentro, porque los perros dálmata tienen lunares en su pelaje, debemos pensar internamente, “hey, estoy haciendo una relación 1 a 1, ¿eso está bien?”.

Debemos recordar que el diseño de la tipografía es a la escritura, lo que el tono de voz es a la palabra hablada. (Lo que el interlineado y el interletraje es a la velocidad con que se habla, y la página escrita, puede llegar a ser una verdadera partitura, donde la elección tipográfica podría ser interpretada como la elección del instrumento).
Según eso, para decir perro, no es necesario ladrarlo, sino que basta con decirlo adecuadamente.

Veamos un ejemplo que pueda ser analizado desde 2 perspectivas.
Supongamos que debemos hacer un cartel que diga, “China, una tierra hermosa”.
Parece extraño, pero es raro que de inmediato nos volquemos en búsqueda de una tipografía que “sea como” una caligráfica china. Es normal que sea lo primero que se nos venga a la cabeza, pero ¿nos hemos cuestionado alguna vez si es lo óptimo?.
A pesar de que el resultado (si el diseñador es hábil), pueda ser el convincente por temas de color y composición, estamos dejando de lado un montón de interesantes ideas que tal vez debiesen ser tomadas en cuenta a la hora de elegir.

3. El método abstracto
(Retomando el ejemplo anterior) Si nos detenemos un minuto a pensar y hacer un pequeño análisis de la legibilidad de la tipografía que estoy usando, posiblemente me de cuenta que estoy sacrificando casi por completo la forma de las letras, para forzarlas a algo que no están preparadas. Es decir, tienen demasiada personalidad, tiene demasiada idiosincrasia.
Mejor, cambiemos identidad por legibilidad.

Cuando uno escoge con precisión un tipo de letra, acude por lo general a conceptos indirectos, y esto es muy importante para el diseño, porque si lo que estamos trabajando es un diseño funcional (un diario, una guía de teléfonos), las preguntas tenderán a lo siguiente: por qué me sirve determinada condensación, cuál es el grosor de letra que necesito, cómo deben ser las contraformas (abiertas, cerradas), de qué estilo debe ser la letra, cuál es la inclinación, cómo son sus proporciones, cómo está compuesta su familia.
Sin embargo, si trabajamos con un diseño de identidad (cómo el de china) tal vez debemos hacernos las preguntas en función del contenido de la forma de la letra: por qué un tipo de curvas me sirve o no, por qué la versatilidad del grosores es fundamental a la hora de la elección, cómo se presta para recibir todo tipo de combinación de colores, cómo se lee (la pregunta es cómo se lee, no si se lee o no), cuál es el concepto de su itálica, cuál es la o las letras que tienen detalles que la hacen diferente a las demás, etc.

Entonces, en vez de hacer una elección casi a ciegas, hacemos una reflexión sobre el entorno que genera lo que necesitamos diseñar, en este caso, el cartel de China. ¿Qué colores tiene china?, ¿cómo pudo entender que no necesito hacerme pasar por chino para hablar de china?. Lo que necesito, no es plasmar la cultura china en un papel, sino que basta con un acercamiento. Y si ese acercamiento no me lo da completamente la tipografía, tal vez sea bueno diseñar un gag que haga que todo funcione perfecto.
En fin, crear un clima de ambiente chino, rescatando su esencia, es a veces mejor que hacerse pasar por chino.

Recuerdo que hace algunos artículos, en la presentación de la tipografía Beauchef (una tipografía a pedido), los requerimientos de diseño fueron los siguientes: “necesitaba una tipografía que fuera tan ruda como las matemáticas avanzadas, pero tan legible, clara y exacta como los números mismos. Una tipografía que sea tan vanguardista como los sorprendentes proyectos que abordan, pero tan conservadora, tranquila y respetuosa como los clientes que necesitan de sus servicios. Que sea tan vistosa como las voluminosas fórmulas con las que trabajan, pero a la vez que sea tan humilde como la cifra final que los resultados entregan.”
En ese momento, entender la esencia de las matemáticas, era más importante que forzar a que un “3” tenga la forma de una “E”, o que un “7” tenga la forma de una “T”, como puede ser básico pensar.

Entonces, aparte de saber escoger tipografías útiles, es muy necesario no sólo estar al tanto de todo lo que va saliendo al mercado día a día, sino que también es muy importante tener un conocimiento general de formas de tipos de letra, y manejarlo casi como uno maneja la discografía de música: ésta canción va a ser para cuando esté triste, esta para cuando quiera bailar, y esta, para cuando necesite coraje, etc..

47 comments:

Pico Boero said...

Estaba esperando este articulo, sin dudas iba a aparecer en Letritas, el mejor blog sobre tipografía.
Muy claro y bastante orientador para este planteo q se presenta muy seguido, el de escoger tipografías.

Salu2 desde Uruguay
picoboero.blogspot.com

KHESVA said...

Es un artículo muy instructivo y en lo particular, alentador. Muchas gracias.

La importancia de la elección de una "buena tipografía" radica en el hecho de comunicar el mensaje deseado.
Por extraño que parezca las características formales de la fuente a utilizar tiene una relación estrecha con la efectividad del mensaje, independientemente de su legibilidad (que por supuesto es el ideal), la presentación del texto es equivalente a la presentación de una persona, la vestimenta que utilizamos debe corresponder con el mensaje y el publico a quien nos vamos a dirigir.

Es como tratar de hablar del cuidado al medio ambiente mientras vestimos con un abrigo de piel de leopardo. No es creíble aun cuando el mensaje este bien estructurado.

Comunicar y que el mensaje llegue con la intención deseada es el objetivo de la elección tipográfica.

Mystery-Man said...

siempre que entro a este blog aprendo muchisimo, es como una dosis extra fuerte de tipografía y ademas en español! :D

ilovetypography y letritas, teh best!

lene said...

Muy interesante entrada y muy bien explicado. Enhorabuena por tu blog, es estupendo. :)

Curro C. said...

Fabuloso artículo, como todos los anteriores, aunque de tan bueno sabe a poco. Lástima no leer tus lecciones más a menudo.
Enhorabuena.

Fabian Kappus said...

Excelente articulo:

Es motivante, clarificador, tiene hasta algo transgresor. Lo que nos causa dolores de cabeza y nos hace revisar todas nuestras tipografias para saber cual es mas musical...aca lo entiendes...

wow, estuve harto tiempo bien perdido parece, jejejje

Felicitaciones JP

Javier Cancino Díaz said...

Gracias Juan Pablo, justo lo que necesitábamos en este momento en nuestro taller para abordar adecuadamente el proyecto de examen final, y gracias además por retomar este magnifico blog, que lo tenias un poco botado y a nosotros nos hace falta aprender todos los días más de tipografía.
A propósito salió tu nombre a relucir en la reunión de profesores en la UFT para hacer un próximo curso de tipografía, espero que no sea puro blah, blah y se haga efectivo lo antes posible.

Saludos y felicitaciones

Isidro said...

No estoy de acuerdo en el tema de la pobreza tipografica.
Hay muchos diseñadores que usan la tipografia de manera excesiva.
Asi excusan la pobreza de sus diseños, su mal uso del color o su falta total de gusto usando elementos prediseñados por gente que sabe mas que el.
Desconfio profundamente de los que usan la tipografia como una excusa.
Prefiero 7 tipos buenos a 1.000 malos.

Deyana Acosta Madiedo said...

excelente, como todos los demas post... gracias!

juan+guillermo said...

muy buen post, gracias!

Nano said...

Redondo, como siempre. Mi más sincera enhorabuena, Juan Pablo.

Supongo que una parte muy importante de los diseñadores tratamos de seguir el método abstracto. El directo es monótono porque siempre da la misma solución para el problema, por lo que todas las piezas donde ponga "China" serían exactamente iguales.

El problema es que el cliente (el español, al menos) suele guiarse mucho por la "metáfora visual" y exige el tópico. ¿Quien se resiste a invertir una N cuando hablas de Rusia, si así todo va a parecer más ruso? Tristón, pero cierto.

Sandra said...

No creía que tantas cosas pueden expresar los tipos de letras, es fantástico.
Buscaba cómo se hacen letras en persppectiva, haber si me puedes ayudar. Gracias

Anonymous said...

"Existen muchos diseñadores que trabajan con muy pocos tipos de letras, hay distintos motivos por que lo hacen, algunos por mediocridad, y otros porque sienten la necesidad de responder al estilo que el cliente espera de ellos."
Yo diría que hay alguno motivo más aparte de la mediocridad (?) o de la sumisión (?). Existen muchos diseñadores que entienden los proyectos como algo global, que no se someten a la voluntad tendenciosa de la modernidad al uso y que por supuesto no son nada sumisos, ni con los clientes ni con los tipo-victims.

Federico Morilla said...

Para complementar este articulo estarìa bueno que diseñes una posible composicion correcta, pensada, buscada, etc. de alguno de los ejemplos que mostras.

fedemorilla.blogspot.com

di Lampedusa said...

Interesante comparación entre tipografías y caligrafías de sus autores:

http://www.themaninblue.com/articles/handwritten_typographers/

Inéz said...

Muy bueno el artículo, me lo devoré! lo mejor de todo, en español! gracias por compartirlo con todos nosotros, un abrazo!

AnnyMal said...

Tu blog es genial.
Un gusto leerte.

raul said...

Hola Juan Pablo, pocos espacios mas provechosos y didácticos que tu blog en esta profesión que pone a prueba la fe. Te felicito por el esfuerzo, por la cultura que ayudas a crear en torno a lo importante que estar consciente de los alcances de la tipografía de lo fundamental que resulta su manejo adecuado.
Soy afortunado poseedor de tu fuente Chucara la cual me gusta muchísimo y quería saber si tienes mas variantes de la misma, versales o bold por ejemplo, de ser así, como se podría acceder a ellas (precios, licencias, etc )
Te felicito una vez mas, te agradezco todo lo que he aprendido de ti y espero que siempre compartas con todos lo que sabes hacer.

Natxxxo said...

Otro genial post, de los pocos que haces, cabroncete.

No estoy de acuerdo con eso de trabajar con 7 tipografías...se cierra uno a un universo de posibilidades, y no hablo de las millones de fuentes gratuitas (muchísimas mal hechas), sino a no quedarse estancado. Yo procuro (si se me paga) diseñar mis tipografías o por lo menos crear un logo con tipos originales y míos 100%.

Enhorabuena otra vez por tu blog.

R y Mc said...

Me uno a los comentarios en contra de la apreciación sobre la 'mediocridad' asociada al uso limitado de tipografías.

Probablemente lo que querían expresar con ello es que es mejor usar una Akzindenz, por poner un ejemplo, que cualquier otra grotesca similar de peor factura. Para usar una pseudo-Akzidenz, sólo por el hecho de usar una fuente distinta, prefiero usar la original, de probada funcionalidad.

Asi que vendríamos a resumir lo de mejor 7 buenas que 1.000 malas. No hay que cegarse en ningún sentido.

R.

Moy said...

Muy formativo e inspirador tu articulo!!

Martin Flores C. said...

Excelente! tengo que internarme en este blog un buen rato, hay tanto por aprender en este lugar, thnks.

Francisco (arg) said...

Gracias, una vez mas, por esa pasión para transmitir estos grandes conocimientos!

Pasión, Razón y Voluntad.

Alejandro said...

Excelente artículo, felicitaciones!, me gustaría poder seguiurte en blogger o twitter.

un abrazo

ignacio moreno said...

Qué bueno toparme en año nuevo con la convergencia de encontrar en la red con amigos que crean, una clara ilustración sobre una tarea en la que soy empírico,pero con la necesaria sensibilidad para seguir con placer el discurso que me parece, además manejado con una excelente didáctica. En lo personal, últimamente he venido probando mezclando tamaños y matices de un misma fuente, para una tarea silvestre de rotar frases de crecimiento personal en un ámbito asistencial (entretenimiento en sala de espera.
Sigo deseando encontrar sorpresas en las fuentes libres. Se agradecen recomendaciones de páginas.

jamespoetrodriguez said...

Excelente análisis, me está siendo realmente útil, ya que soy editor de textos y andaba con este dilema de selección de tipografías.

Felicidades, estupendo site.. gracias.

xicodesign said...

Hasta hace poco tiempo no me había intersado tanto en la tipografía y no ha sido tarea fácil el poder elegir la correcta o adecuada para determinado proyecto. Ahora requiero de una tipografía para un manual de usuario y todo lo referente a la papelería de una empresa (formal,con personalidad y de fácil lectura... como sino todos pidieran lo mismo). Qué recomendaciones podría seguir... cuál sería la adecuada... cómo poder elegirla... con tu experiencia en esta área espero pueda contar con un aporte de tu parte o de alguna persona que desee apoyarme... sería muy valioso para mi.
Felicidades por el blog...
Saludos de México

Anonymous said...

Excelente artículo, un ejemplo práctico, ahora mismo tengo que diseñar una revista y solo me han dicho que quiere que tenga un toque de distinción y elegancia. Si comenzamos con la eleccion tipográfica, el primer problema seria definir que tipo de letra es elegante para el cliente y de alli partir en la elección de estilos.

Esto influirá en que mi propuesta sea aceptada o rechazada, asi de importante es una correcta eleccion

Carlos Silva said...

Magnífico blog, felicitaciones, nunca pense que con el tema de la tipografía se podría encontrar tantos aspectos.
Por favor desearía saber si el blog continúa en vigencia.
Felicitaciones.

Anonymous said...

https://www.fontspring.com/fonts/type-innovations/contax-pro

RAUL said...

Excelente recomendacion grafica la que nos ofreces en este artículo. Muy bien relatado y de una manera sencilla de entender. Se distingue de lejos la profesionalidad.
Gracias

Francisco Sanchez said...

Curioso cuanto menos.
Gran aporte, a veces te das cuenta viendo esto el fondo de grandes empresas con sus tipografias y logos.

tablet pc tienda said...

Well, I do not actually imagine it is likely to have effect.

viagra 100mg said...

Hello nice blog my friend.. its really great to see that you have a great talent in you.. keep it up...

contactos valencia said...

Here, I do not actually consider this will have success.

Will You Marry Me Songs said...

I`m so grateful that you enlightened me and the most important thing that it happened in time. Just think, I have been using the internet for six years already but it`s the first time I`ve ever heard about it!....

Hindi Songs said...

This article truly impressed me. Absolutely love your blog and find most of your post's to be just what I'm looking for. Awesome! Thanks

Gali Gali Chor Hai Songs said...

Finally, a good site that isn’t in my face trying to constantly sell me something. Thanks, please keep up the good work.

Punjabi songs said...

I`m so grateful that you enlightened me and the most important thing that it happened in time. Just think, I have been using the internet for six years already but it`s the first time I`ve ever heard about it!....

Futurvox said...

Lo que da de sí el mundo de las tipografías...gracias por la info que compartes en el blog. ¡Siempre aprendiendo!!

paco said...

hola amigos me gustaria saber quien me puede ayudar como se cual es l tamaño de letra para un formato determinado

paco said...

hola amigos me gustaria saber quien me puede ayudar como se cual es l tamaño de letra para un formato determinado

Commodity Tips said...

Does your website have a contact page? Iam having a tough time locating it but, Iad like to shoot you an email. Iave got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it expand over time.

Stock Tips said...

Aw, this was a really nice post. In thought I would like to write like this taking time and precise effort to make an excellent article is very rare

NCDEX tips said...

Thanks for sharing these types of wonderful blogposts. In addition, the ideal travel plus medical insurance strategy can often ease those worries that come with vacationing abroad.

Commodity Tips said...

I used to be able to find good information from your content.

Anonymous said...

GRANDE PROFE UN CRACK, EXELENTE POST.
SALUDOS, ANGEL REBOLLEDO