Friday, November 16, 2007

Tipografía Corporativa: Beauchef

Hay lugares y oportunidades que no puedes desperdiciar.
Trabajar en un proyecto donde te abren las puertas para que propongas lo mejor de tu diseño, en una agencia tan vanguardista que te sientes diseñando con palos y piedras, es una oportunidad única para lucirse y esforzarse por experimentar con elementos concretos.
Es así como el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile se contacta con Tesis DG, para hacer una monografía que pretende explicar cómo las matemáticas avanzadas son capaces de explicar desde el problema más simple, hasta la tendencia de expansión y crecimiento orgánico más complejo.


El nacimiento de Beauchef
Una de las tareas más largas y tediosas en el diseño gráfico, es buscar tipografías. Una tipografía que tenga la forma perfecta para que resuelva tus problemas visuales, pero a la vez funcione perfecto al tamaño que la quieres, y que tenga el grosor y las proporciones adecuadas.
En definitiva, la monografía necesitaba una tipografía que fuera tan ruda como las matemáticas avanzadas, pero tan legible, clara y exacta como los números mismos. Una tipografía que sea tan vanguardista como los sorprendentes proyectos que abordan, pero tan conservadora, tranquila y respetuosa como los clientes que necesitan de sus servicios. Que sea tan vistosa como las voluminosas fórmulas con las que trabajan, pero a la vez que sea tan humilde como la cifra final que los resultados entregan.

Bajo esas condiciones nace Beauchef. Una letra sencilla, poco expresiva pero a la vez muy vanguardista, que explica sus extrañas proporciones en la búsqueda de de un look tabular como los números.
Sin ningún trazo que se escape a la norma, las únicas opciones de maniobra son jugar con los grosores, y buscar torcer la geometría a partir de proporciones poco utilizadas. Las proporciones numéricas.

El simple hecho que Beauchef no contemple en su diseño las minúsculas, la inhabilita para escribir textos extensos; sin embargo, por su personalidad, se hace ideal para escribir párrafos cortos cargados de autoridad, ya sea para presentar capítulos, declaraciones de principios, o exponer teoremas cerrados y exactos.

El concepto de la letra
El diseño de la letra nace a partir de 2 fuertes influencias: la inexpresividad expresiva de la tipografía Din, y el rescate (aunque sólo conceptual) de algunas tipografías noventeras, que experimentan con formas poco académicas (de esas que uno las ve y las bota a la basura), pero que usadas con elegancia pueden llegar a ser muy vistosas.

Finalmente, y uno de los puntos más importantes a la hora de diseñar la letra la letra, es saber dónde tiene que trabajar. Y en un brochure matemático, donde abundan las complejas infografías, llenas de colores, con vanguardistas transparecias, la tipografía no puede ser la principal actriz.


Agradecimientos especiales al Centro de Modelamiento Matemático, José Neira, Tesis DG y a Francisca Reyes.




.

20 comments :

Anonymous said...

¡Enhorabuena! ¡Me encanta tu nueva tipografía!

Mataría por conseguir uno de estos folletos del CMM. Tienen una pinta estupenda...

PS. Es una pena que no postees más a menudo.

Anonymous said...

Hi I can't see the images what was happened?

Anonymous said...

¿Vas a poner la tipografía en línea?

Anonymous said...

Yo tampoco puedo ver las fotos.. !

Francisca Anfossi said...

Señor Tipografías neceito de tu ayuda jejeje shaaa la media perso! Esque necesito un programa pa Mac que pueda administrar mis tipografías, que me las muestre como catalogo y las pueda organizar por estilos sin tener que tenerlas todas instaladas, tenia algo que me sirva, como ése re antiguo q usabamos con tu hermana en tu casa, te acordai?

Gracias!

Anonymous said...

Yo fue uno de los privilegiados en ver el libro, y con ello la tipografia. Me encanto...

Cuando la mostraste en la U, vimos la preocupacion en cada cosa.

Da gusto ver como se pueden hacer la diferencia en el diseño, con pequeños detalles.

Felicitacions Jp...

Anonymous said...

"la inexpresividad expresiva de la tipografía Din", me fascinó esa descripción de la din. Como tu tipografía,felicitaciones; se la ve hermosa en las fotos lástima que no tenemos una mirada más lejana. así se la ve muy íntima y delicada.

Anonymous said...

Hermoso trabajo... como siempre.

Felices fiestas desde México.
Tzec

http://www.tzek-design.com/blog

jko said...

Marisopa:
linotype font explorer

linotype.com

es gratis y fácil de usar
saludos, jko

bicho maldito said...

Tremendo trabajo. Hace siglos no pasaba por el letritas (o será que lo tenías abandonado) y me encuentro esta solución formidable para una tipo matemática. No creo que exista tal cosa como una tipo "inexpresiva" o un color "feo". Más bien hay gente que no sabe usarlas.

Una sola rectificación, que espero no afecte demasiado el asunto. Creo no equivocarme cuando digo que el nombre propio "Beaucheff" termina en doble ff. Mira:

http://mordor.seci.uchile.cl/campus/campus.htm#bea

SAlu2

Anonymous said...

Yo no lo creía pero funciona de verdad!! Envia este mensaje a 10 personas y despues entra a http://www.quien-te-ama.com.ar y mira el nombre de la persona que te ama!!!!"

Anonymous said...

Yo no lo creía pero funciona de verdad!! Envia este mensaje a 10 personas y despues entra a http://www.quien-te-ama.com.ar y mira el nombre de la persona que te ama!!!!"

Anonymous said...

Juan Pablo, felicitaciones por el catalogo! me gusto mucho la tipografia Beauchef y Curico ?tu me las podrias mandar para pc? mi mail es jecheve1@uc.cl gracias!

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

hola vi esta pagina y me parece super interesante, estoy haciendo un logo para un negocio infantil y no he podido dar con una tipo para el.rico si me recomiendas una. o una pagina donde encuentre sobre este tipo de fuentes... gracias

Anonymous said...

Otl aicher te mataría por no poner minúsculas! Yo soy un tanto menos idealista :)

mike said...

Hola, me gusta mucho este blog. Me parece muy inspirador.
Quería recomendar a todos los compañeros diseñadores gráficos una web que he encontrado a través del blog ‘Kokainc’, con multitud de imágenes relacionadas con las fuentes tipográficas : “We love typography“. Es un servicio donde los usuarios pueden subir imágenes con tipografías y compartirlas con los demás. La colección es enorme y de muy buena calidad. Una gran fuente de inspiración. Espero que la disfruten tanto como yo.

Cheap Viagra Online said...

primero que nada que es una monografía corporativa ? en serio me enredas bastante!

Ezekiel said...

It won't truly have success, I consider this way.
dealerships in dallas tx | court martial defense lawyer | hawaii wedding | Edmonton flights | car dealerships in mankato mn

www.la-rioja-3d.com said...

I suppose every person must read it.