Thursday, December 20, 2007

Curveando a lo Rossi

Muchas veces me he quedado atorado al tratar de explicarle a alguien acerca del correcto manejo de curvas en la tipografía.
Explicar por ejemplo que todo nace a partir de un trazo invisible que define el lenguaje y la naturaleza de la curva.
Pero ¿cómo puedes explicar los conceptos asociados a la invisibilidad?.
Es mucho trabajo entenderlo, aún más explicarlo, y creo firmemente en que el buen manejo de las curvas diferencia a un buen diseñador de un gran diseñador.
Prefiero tirarme en mi sillón y disfrutar de un impresionante Valentino Rossi, el amo y señor de la moto GP, como da esas maravillosas curvas, con una fuerza y una velocidad realmente delirante.
Los comentaristas hablan de conceptos asociados a “tomar la buena curva”, y el trazo perfecto. Hablan con propiedad de los errores de sistematización de la velocidad de los giros.
No me di ni cuenta cuando tenía un cuaderno en mi mano con varias palabras subrayadas: fuerza, velocidad y sistematización. Y como conclusión, “la buena curva=trazado perfecto”
Entonces todos los conceptos que necesitaba explicar asociados al misterioso trazo invisible, Valentino los iba revelando al tiempo que hacía magia sobre la pista.




1. La recta y el cálculo de los mínimos
En el ejemplo podemos revisar una serie de conceptos.
Si Valentino quisiera tomar la curva de la manera más corta, tal vez le bastaría seguir la línea amarilla, pero debido a la velocidad que lleva y a la fuerza que esta misma produce, el trazado resultante es el verde. Por lo tanto, si Rossi va a 200km por hora, ¿cuál es el radio mínimo que necesita para hacer un giro de 180 grados?.
Podemos definir los triángulos rojos como inicio de la curva. Estos son puntos de inicio y de objetivo a la vez, e indican el inicio y el término del segmento de la curva.Curiosamente, esos triángulos rojos, son los mismos puntos donde debiesen estar ubicados nuestros bezier. ¿Y qué hay de los manejadores?, los manejadores son los que nos permiten entregarle la velocidad y fuerza adecuada a nuestra curva.





2. Los tipos de curva
De acuerdo a lo anterior, y atendiendo a la técnica de la curva, podemos reconocer 3 tipos de velocidades de curva:
a. La curva abierta: es la curva que busca optimizar la pista, y trata siempre de ser amplia, con el fin de mantener todo el tiempo la velocidad lo más alta posible, sin la necesidad de producir fuertes cambios de ritmo. Da la idea de una fuerza mucho mayor.
b. La curva media: es la curva que respeta el trazado de la pista, es conservadora y no tiene ni la velocidad ni la expresividad de la curva abierta, pero es una curva que es muy fácil de sistematizar.
c. La curva cerrada: Es la curva en que el inicio y el término del arco están más cerca. Este tipo de curvas es la más lenta, o que tiene los cambios de velocidad más marcados.





3. La velocidad
La velocidad es la resultante de la complejidad del trazado o de la manera en que se tomen las curvas. Como muestra la imagen (tomada del caso anterior), Valentino no puede tomar todas las curvas a la misma velocidad, pero está claro que puede optimizar el espacio que le proporciona la pista para hacer que la velocidad sea mucho más regular.
En el trazo de las curvas de una tipografía es lo mismo, pueden que no todas sean tomadas a la misma velocidad, pero si vale tener en cuenta que las no debiesen ser un ramillete de estilos, fuerzas y velocidades, ya que la sistematización de la forma, esa misma que nos habla de dos letras pertenecen al mismo alfabeto, se puede ver afectada. (hacer click a las imágenes para ver a tamaño real).


Y por supuesto, un video de nuestro mentor en la Moto GP de Portugal del 2006, que por cierto, perdió por trazar mal una curva.

29 comments :

Anonymous said...

Me dejaste loco con el análisis...

Anonymous said...

¡¡¡¡La tipografia esta en todas partes!!!!

Y yo que pensaba dejar de verlas un rato en mis vacaciones... Ahora cuando vaya en la carretera me acordare de la curva cerrada....

como se te ocurren esas analogias... jejeje

Felicitaciones

Anonymous said...

Nunca dejarás de sorprenderme. Felicidades por este magnífico post.

diogo said...

Una analogia muy buena y divertida!

Diantres said...

Alucinante.

Justo ayer estaba en mi croquera intentando hacer unas cosas con tipografía manuscrita, y pensaba como poder pasar de una manera efectiva la fuerza y expresividad (a vectores). debía rehacer la letra en el computador, porque en el papel, no tenia contrastes.

Muchas gracias por su análisis me servirá de mucho.

Saludos.

Anonymous said...

Grande Jp. ahí está explicada la cosa. Me aceurdo cuando lo explicó (comentó más bien) Lo Celso. Pero este post la lleva.

jko

Wuuaco said...

Gracias!!! por el aporte
es muy extraordinario

Saludos desde México

Claudio Gil said...

Gracias por compartir.
Maravilloso análisis.

Beso Invisible said...

Hola!
Sólo quería decirte que está muy bueno tu blog, todas las cosas que dices y que muestras!, que no las leí completas porque no soy diseñadora y no lo entiendo todo, pero me encanta todo este rollo!
Jaj, en mi próxima vida seré diseñadora gráfica!

Saludos.

Anonymous said...

Gracias por el analisis!, me dejaste con la curiosidad de aprender mas sobre esto de las curvas en la tipografía.

México te lee !
saludos

Anonymous said...

genial análisis, me encantó el tratamiento del tema.

felicitaciones.

Anonymous said...

genial método, proceso y analogía ;)

un saludo

Max Yakin Bozek said...

¡Clarísimo y a la vez hiper didáctico!

¡Me encantó la analogía!

Saludos!

Anonymous said...

Me encanta este Blog!
Hace dos años que estudio Publicidad, y nos enseñan algo de Tipografías, y es genial, las letritas tienen magia!
Me encantan los análisis que haces, demasiado buenos y "entendibles", cosa a la que pocas veces logramos llegar.

Saludos señor!

Anonymous said...

Quería felicitarte por tu trabajo en el blog (también por tus tipos, que son increíbles, creo es un súper aporte y es aún más valorable el hecho de que lo hagas tú solo.

Harta suerte

Anonymous said...

Petición de fuente, hace tiempo que visito su blog y hasta ahora me atreví hacer la petición de la fuente Chúcara (espero no sea muy tarde para hacerlo), soy de México y me gustaría utilizarla para un trabajo de un pequeño periódico local. He tratado de aprender un poco en relación a la tipografía y honestamente no se me da muy bien, espero pueda ayudarme con Chúcara, para PC.

Muchas gracias.

javierrodriguez.es@gmail.com

Anonymous said...

Una pasada...llevo intentando ser diseñador gráfico más de 12 años... y cada día aprendo algo nuevo!

Enhorabuena por este blog (cojonudo), pensaba que ya nadie se preocupaba por las tipografías.
Por cierto, no sabía lo de Neurath...yo también creía que lo de la AIGA iba a misa...

Saludos y seguiré fiel a este blog!

Anonymous said...

me habria gustado aprender a escribir contigo :)

Anonymous said...

me habria gustado aprender a escribir contigo :)

Daniel Poot said...

Excelente post Juan Pablo. Le das lógica a la curva y planteas un razonamiento natural. Me gustó mucho.

Vivirdeunhilo said...

muy buen blog, este año entro a estudios superiores de diseño grafico, me ayudo mucho siempre he tenido problemas en las tipografias y en el uso de la pluma. saludos

el gran pablinew said...

Muy didactica la clase.
Excelente forma de esplicar la tipografia y sus curvas.
Saludos

Anonymous said...

bakanisimo... una nueva oportunidad para aprender...desde ahora la visitare con frecuencia...
me encantan las tipografias, que pena q en mi escuela me hayan enseñado poco.
saludos.
ale.

Anonymous said...

Excelente analogía, sorprendente conexión, muy agradecido por compartir tus conocimientos de un modo tan atractivo.

Saludos

Penis enlargement supplement said...

Rossi was simply amazing in that race.

VigRX penis enhancement pills review said...

Nunca dejarás de sorprenderme. Felicidades por este magnífico post.

Harold said...

When individual you try online casino roulette, you will be au fait with what videopoker online can be.

Cheap Viagra Online said...

Es impresionante el análisis físico que está detrás de las construcciones de las autopistas para que el vehículo no se salga de la misma.

ondinehada said...

Harrah's Cherokee Casino Resort Brings Back Some of the
Harrah's Cherokee Casino Resort 군산 출장샵 Brings 춘천 출장안마 Back Some of the 경기도 출장마사지 당진 출장샵 Harrah's Cherokee 화성 출장마사지 Casino Resort Brings Back Some of the Harrah's Cherokee Casino Resort Brings Back