Thursday, October 25, 2007

Tipografía híbrida

Uno de las sensaciones más gratificantes al hacer clases de tipografía, es sentir que el conocimiento se está renovando minuto a minuto, al ritmo del recambio generacional.
Con el curso, hace algunas semanas acabamos de hacer un interesante trabajo que pretendía estudiar la forma de las letras con el fin de crear híbridos para componer un pequeño texto.

La manera más común de entender una mezcla entre 2 o más tipografías es tomando algo de esta, algo de esta otra y listo. Sin embargo, y a medida que las correcciones avanzaban nos empezamos a dar cuenta que entre errores conceptuales y genialidades, las propuestas se empezaban a hacer cada vez más interesantes.

Podemos entonces concluir que existen al menos 4 maneras (mezclables unas con otras) de conceptualizar una interesante mezcla tipográfica.





1. Mezclando terminales
Mezclar terminales, es la solución más inmediata a la hora de pensar un híbrido. Le saco un trazo a una y se lo entrego a la otra. Si lográsemos dividir por la mitad cada uno de los trazos, podríamos entender que existe un inicial y un terminal.
Cada una de estas secciones a su vez, las podemos usar como módulos e ir componiendo nuevas letras, entendiendo cómo con la simple integración o exclusión de elementos podemos ir potenciando y reforzando nuevos conceptos.
En el ejemplo podemos ver que a partir de los 2 trazos de la “r”, podemos obtener 3 terminales que mezclados entre si, obteniendo 6 “erres” híbridas distintas unas de otras.





2. Mezclando contraformas internas-externas
No deja de ser interesante conceptualizar una mezcla en la que el contorno externo mantenga un aspecto y por dentro nos brinde un lenguaje completamente diferente.
Es decir, que por fuera sea de una manera, y por dentro de otra, saltándose todas las leyes de la buena tipografía.
En el ejemplo podemos ver 2 casos, en el primero la tipografía bodoni aloja la contraforma interna de la fette fraktur (no literal, claro está, pensando en que el ejercicio tiene que funcionar por sobre el “cumplir la regla”), mientras que en el segundo, la gótica recibe la contraforma interna de la helvetica.





3. Un concepto de mezcla integral
Podríamos decir que puede ser una mezcla entre el primer punto y el segundo, pero no. Esto es ir un poco más allá y provocar un perfecto matrimonio entre los dos estilos, definiendo con claridad qué parte de cada letra quiero mantener. El objetivo del ejercicio es entender que el lenguaje está por sobre el respeto de la forma.
En el ejemplo, tenemos que la “a” trabajada no corresponde literalmente ni a uno ni a otro tipo de letra, sino que es capaz de adaptarse a una mezcla de trazos e intenciones.







4. Agregando extensiones
Una cosa es alterar el trazo de la letra, otra distinta es intervenir la forma y contraforma.
Pero algo muy distinto es entender la mezcla como una adición (o sustracción) de formas (o contraformas), tomando pedazos prestados de una para vestir a la otra.
En el ejemplo podemos ver a la nueva “R”, ser disfrazada de gótica con pedazos escogidos, y que no necesariamente corresponden a obvias continuaciones de trazos.


Este tipo de ejercicios por lo general son muy simples, pero a la vez muy poco practicados. Mezclando dos o más tipos de letras podemos descubrir cosas notables con respecto al trazo, la forma y la contraforma, pero por sobretodo podemos perderle un poco más el miedo a la manipulación de las letras.

23 comments :

Alvaro said...

por alusiones...
http://pseudonimma.blogspot.com/2007/10/he-estado-con-un-amigo-editor-de-los-de.html

Currito said...

¿Acaso los errores no son parte de las escrituras también? Un abrazo, me gustó su blog.

Anonymous said...

Están buenos los ejemplos... y hasta haces que los ejercicios parezcan sencillos.

Estoy bromeando. Lo que quiero decir es que en realidad se necesita ser muy sensible a las formas para lograr resultados aceptables. No se trata solo de cortar trozos de letras y ponerlos juntos, sino de reinterpretarlas y generar algo totalmente nuevo (como se ve en el ejemplo de la "a").

Anonymous said...

Yo soy uno de los alumnos de las clases del sr de gregorio...

Y recuerdo ese trabajo en especial, por que fue muy dificil llegar a una fusion. Yo tome la Univers, la Bodoni y la Fette Fraktur, y quedo -creo q- bien. Lo pasé muy bien, y tenia mas que chato a JP con tanta correccion en el flick, pero aprendi... a costalazo heavy, pero lo hice.

Erebo said...

Muy bue post Juan Pablo, excelente entrada!

Usuario said...

Un post sensacional como todos los que veo por aquí. Bien desarroyado, bien explicado y bien ilustrado.

Blogs como éste hacen que a un le entren las ganas de volver a estudiar aún tiempo después de haber acabado la carrera.

Ojalá pudiese yo asistir a una de esas clases de "Mr. Gregorio"...
Aprovecharlas chicos/as que profesores con tanta dedicación y conocimientos no se encuentran todos los días.

Saludos desde Barcelona, España.

bla said...

Muy buen post! Me habian recomendado intentar estas fusiones, y ahora me agarraron muchas ganas.

Type power!! jaja

un saludo de Buenos Aires!
Ale

Christian Silva said...

Hola Juan Pablo!
¿Es cierto que compartis las fuentes que desarrollaste...?
Me gustó mucho Chúcara y también el blog. Te ganaste un seguidor!!

Saludos!
Christian Silva
hipertextos.com.ar

carola said...

juan pablo, hola, soy la carola sanchez, fui alumna tuya el año pasado, NECESITO TU AYUDA!! ajaajaj tengo q hacer un logo HIBRIDO y estoy tratando de usar esta tecnica tuya, tu me podrias guiar un poco'???
porfaaaaa ajajaj
GRACIAS

Juan Pablo De Gregorio said...

Obvio

Mándamelas al mail, y lo metemos al flickr

carola said...

graciiiiiasssssssssssssss

Anonymous said...

realmente interesante me ayudo bastante...ahora a ponerlo en accion,, mi mail es luisdlarosa@hotmail.com

refigaro said...

Wow! muy buena ideaa...

me recuerda a una clase de tipografía en una universidad en la Ciudad de México, donde mezclamos una letra patinada y otra sin patines, el resultado me gusto mucho.

Saludos, muy interesante el blog... lo voy leyendo de lo más reciente a los más antigüo.

Bertolo said...

Acabo de descubrir este blog y tengo que decir que es excelente para estudiantes como yo que por falta de un buen guia llegamos a sentirnos estancados continuamente. Gracias, soy su seguidor desde ya.

Lanzarote News said...

muy buenos ejemplos, los voy a practicar

Saludos. Isabel
Hoteles en Lanzarote
Hoteles en Fuerteventura

ремонт и смета said...

Well, I don't really suppose this is likely to have effect.

Cheap Viagra Online said...

Yo todavía no entiendo muy bien como nosotros podemos hacer mazclas entre diferentes letras, creo que sería bueno que nos pusieras algunos ejemplos por favor.

pharmacy reviews said...

Esto de hacer híbridos yo no sé hasta que punto es bueno, porque nosotros estamos perdiendo la identidad, creo que hay ocasiones en las que se deben de conservar las raices.

pharmacy reviews said...

Esto de la tipografía siempre me ha cautivado mucho. La verdad es que me parece muy interesante el como dia a dia se van creando diseños mas innovadores y extrovertidos. Pareciera como si no existiera un limite cuando de tipografía se habla.

xlpharmacy reviews said...

Yo pienso que siempre es necesarion hacer híbridos deepende del tipo de trabajos que vayamos a hacer, pero bueno de hecho las personas naturalmenet se encargan de hacer sus propios híbridos a l9o largo de la vida.

3tabs said...

Yo llevo tiempo de no llevar un curso de la lengua española pero el prblema es que para lo que es la maestría están solicitando que uno escriba muy elegantemente

Unknown said...

Hola profe fui alumno suyo en la Finis Terrae...Mis mas sinceras Felicitaciones, ya he leido todos sus post y todos son espectaculares, me han servido muchisimo para aprender espero siga subiendo para seguir aprendiendo!!!
Crack Saludossss

Anonymous said...

Podrias subir algun post de como crear una tipografia, o como elegir una tipografia a un concepto dado...por ejemplo la tipografia egipcia...como tu construyes o construirias una tipografia que evoque a egipto pero que sea legible al español...???