Monday, April 24, 2006

15 tips al elegir un buen tipo de texto


No es primera vez que me preguntan que tipografía de texto puedo usar para (la tesis, una revista, un libro, un folleto, un afiche, etc.) una publicación. Por lo general, y para evitarme problemas les doy de inmediato la solución. Sé que no está bien, pero puedo salir del apuro.Hoy pretendo detenerme un segundo más y hacer un pequeño análisis de cómo elegir una buena tipografía. Cabe mencionar que nunca hay que ser concluyente con los datos que pretendo tratar, pero si son factores a tomar en cuenta a la hora de selección o descarte de una fuente para textos. De todas maneras esto depende del uso que se le quiera dar a la tipografía, porque muchas veces la legibilidad es tan importante como el carácter de la letra. Hay que tratar de ser lo más observador posible y seguir las siguientes instrucciones:


1. La forma.
Anteriormente, en el juego a ser Garamond, revisamos el concepto de ductus. El ductus representa lo más importante de la letra, su esqueleto. Para una buena legibilidad en el tipo de texto, necesitamos tipografías con un ductus carente de complejidades innecesarias, y que sea lo más simple posible, para que el sobrediseño no sea un elemento distractor. Asi fijamos la atención en lo que estamos leyendo, y no en la forma de la letra.


2. El peso
Cuando hablamos del peso de la letra hablamos de una coherente relación entre el negro que emite la forma, y la luz que entra entre las letras (blanco de página o contraforma). Muchas veces se suele escribir con tipografías light que generan una página demasiado clara. Claro, suele verse muy cool, pero dependiendo de la extensión del texto, suele cansar muy luego. Imagínense a un estudiante universitario estudiando en el bus de noche mientras viaja a la ciudad donde tiene que dar la prueba. Una tipografía demasiado liviana, con una mala luz. Resultado: media página leída y el resto del viaje durmiendo.


3. El Contraste
El contraste se refiere básicamente a la diferencia de grosor entre las verticales y las horizontales. Explicado mejor, la diferencia entre los trazos más gruesos con los más delgados. No quiero dar fórmulas como llegar a un equilibrio adecuado; pero un error sería crear un contraste tan marcado, que se produzca el efecto Bodoni. Yo creo que todos alguna vez nos tocó estudiar de las fotocopias, de las fotocopias, de las fotocopias, de las fotocopias de un paper que nos entregaba el profesor. O sea, sólo se leían las verticales. Una buena tipografía debería resistir varias generaciones de copiado, debe ser robusta sin ser grosera.


4. El eje.
Un comentario no atinado y me echo encima cientos de años de historia tipográfica. Muchos conservadores no van a estar de acuerdo conmigo, pero el eje de la tipografía suele ser ligeramente decisivo para una mejor lectura. Cuando presentas tipografías con astas 100% ortogonales, que van marcando el ritmo de una lectura con rectas verticales, no puedes distraerla con curvas que buscan un sentido opuesto. Si hilamos fino, estaríamos trabajando con 2 lenguajes, uno para las curvas, y otro para las rectas. Resultado, el desordenamiento de la frase.



5. Altura x
La altura x mostrará de qué tamaño es el cuerpo legible la letra. Ascendentes y descendentes demasiado largas conseguirán un acortamiento de la línea de cuerpo de texto, que insisto, es donde se concentra la mayor cantidad de la información legible. Es esta diferencia lo que produce por ejemplo que Mrs. Eaves se vea mucho más chica que Times New Roman. En el ejemplo podemos ver caricaturizada este punto.


6. Altura de las mayúsculas
Creo que suele quedar bastante claro con el ejemplo. Antiguamente las mayúsculas se diseñaban del mismo porte de las ascendentes, o en ocasiones más grandes aún. El efecto que provoca una palabra escrita en mayúsculas (como MINEDUC) dentro de la frase suele ser un atentado a la lectura en línea del texto.
Cuando escribo la palabra “Garamond” con Garamond siento, siento como si la “G” fuera un dinosaurio y la “a” fuera su presa.



7. Terminaciones
Cuando ocupamos una tipografía para escribir un texto, muchas veces tenemos que verla en grande, como en avisos publicitarios, etc. Ya que se usa como tipografía corporativa. El simple hecho que esté mal dibujada es más que una buena razón para descartarla. La gran mayoría de las tipografías tienen horribles terminaciones, y eso los diseñadores no lo deberíamos tolerar.



8. Gris de texto, o gris de textura.
Hilando ya un poco a niveles más macro, nos encontramos con este curioso punto. Cuando escribimos un texto, y vemos la textura que produce el bloque (conjunto de letras juntas), esta debe estar homogénea. Si hay letras que resaltan porque están más gruesas que otras, es porque el tipo de texto está mal diseñado. Muchos tipógrafos exageran engrosando las verticales de las mayúsculas con respecto a las de las minúsculas, creando un desagradable efecto en el gris de la textura del texto.



9. Apertura de la contraforma
Muchas tipografías consideradas de texto, pecan de cerrar o abrir demasiado sus contraformas. En el caso de que se cierren demasiado, pueden generar errores de legibilidad como confundir una “c” con una “o”. En el caso de que estén demasiado abiertas (como frutiger), la contraforma interna de la letra se suma a la contraforma externa de la letra, produciendo una cantidad de blanco muy desagradable a la vista.





10. El efecto pescado
En un post anterior hablé sobre el desagradable resultado producido por el efecto pescado. Cuando se el tipógrafo diseña sólo las formas suele caer en este tipo de errores. Un buen tipógrafo de texto, diseña la forma, la contraforma interna y externa, y su ductus. (Mayor información leer el post del efecto pescado).



11. Contraforma externa
Hay detalles que hacen a una tipografía muy legible, y eso es la contraforma externa. No se imaginan cuanto cambia leer una tipografía con el sacadito de arriba de la “n” bien marcado, o la diferencia entre la “rn” y la “m”. Hay tipografías que ni siquiera tienen ese sacadito. Entonces no son de texto, punto.



12. Contraforma interna
Una costumbre muy recurrente de los diseñadores de fuentes es hacer el ojo pequeño de la “a” y “e” demasiado pequeños. Algunos se excusan citando a la historia, otros lo hacen por estética. Lo único claro es que este pequeño ojo tiende a desaparecer, y la contraforma abierta tiende a agrandarse demasiado. Como la “a” y la “e” son las letras más usadas en muchos idiomas, el desagradable efecto se potencia aún más.





13. Comprobar que el set esté completo
¿Cuántas veces se han encontrado con este signo, cuando ya tienen todo diseñado?. Debe ser una de las sensaciones más desastrosas que existen, ya que hay que empezar todo de nuevo. Muchos tipógrafos NO diseñan la “ñ”, los acentos, los signos de interrogación, los punto y coma, y los signos de corte de palabra o los números. Es mejor revisar bien la fuente antes de lamentar.



14. La familia
Comprobar que la familia sea abundante y que pueda resolver los problemas de diseño que se puedan presentar en un párrafo es lo ideal. Difícilmente se puede diseñar con una tipografía que solo tenga la versión regular. Hoy en día se necesita destacar mediante itálicas, o usar las negritas en los subtítulos o cambios de tema. Otra cosa que suele ser muy importante, es que la itálica sea igual de legible que la regular, y que no esté llena de figuritas rebuscadas.


15. El interletraje
Existen tipografías que sencillamente no se les hizo interletraje, y funcionan muy mal. Un buen diseñador corrige los interletrajes que no le parecen correctos, pero es demasiado tedioso ir corrigiéndolos todos. Hay programas como InDesign que hacen ese trabajo automáticamente, pero nunca queda lo bien que lo hace el mismo diseñador tipográfico.

75 comments :

Juan Pablo De Gregorio said...

Agradecimiento eterno a Cristian González que me ayudó a corregir la mitad del texto.

Anonymous said...

hola viejo (escribe burgox),
me respndiste hace unos díason que ivas acontestar medante este posteo, no sabe lo interesante q me parecieron tus acotaciones, en verdad agradezco 100% el tiempo que das para explicar este tipo dee cosas de la forma menos complicada, y tan resumida.

No sabes cuanto me ha servido esta lectura men, de verdad, no solamente en el trabajo que dentro d eunos meses entrare a concrear, si no para otras aplicaciones.. u puto relevante es lo de las tipos light, q se veen muy cool, (como la tendecia de revistas fashion), creo q sin duda la hoja en ghris clarto es un punto super rescatable como tu lo dices por ahí , otra vez ageadecido me despido por la ayudada brindada.. gracias

salu2 , suerte ... y sigue dateando con mas comentarios, ok??

shaoo e despido

burgox!

Anonymous said...

La tipografía que usaste en los ejemplos ¿existe a la venta por alguna fundición, la inventaste para la ocación, o es una tipografía que está en curso y pretendes venderla?

Me llama mucho la atención. Es una especie de helvética setif, así de inexpresiva. Justo lo que necesito, algo para que se lea y no distraiga.

Felicitaciones y saludos desde México. Larga vida a Letritas

Miguel Hernández said...

ME PARECE EXELENTE

1.- Que se ejemplifique lo que se plantea con un diseño original, es éste caso con la tipografía AURORA.

2.- La metáforas simples y de la vida diaria, tanto como las chistosas como la del dinosaurio, hacen acojedor los contenidos que aveces pueder parecer tediosos.

3.- Un tipografo seguro de sí mismo vale por 100.

mh

Juan Pablo De Gregorio said...

Osvaldo, se me adelantó Miguel...

Si, es una tipografía que estoy desarrollando que hasta el momento se llama Aurora. Hasta el momento digo, porque me pareció que ya había una que se llamaba así.

En verdad, es un proyecto que pienso sacarlo al mercado luego, estoy en etapa de pruebas. Hay mucho trabajo y poco tiempo.

Saludos a la gente de Vecindad gráfica allá en Mexico. Supongo que llegaste por ese medio. jejeje.

Suerte y gracias.

Cuando termine la fuente, voy a hacer un post que muestre sus bondades y todos los estudios que hay detras de ella. Así como voy a dar el link con quien pretendo venderla y mostrar 2 pdefes, un especimen, y un informe de uso y análisis de lña fuente.

Hay mucho trabajo.

Anonymous said...

Me parece muy bueno tu blog, en especial por acercar de manera sencilla a la gente al mundo de la tipografía.

Es más, a partir de leer tus posts me han dado ganas de escribir algo sobre tipografía en el diseño web para mi blog.

Un saludo

Unknown said...

muy interesante blog, una felicitacion hermano del diseño!!!

Anonymous said...

Muy buena información!
Un consejo, por como tienes distribuidas las imagenes pareciera que corresponde al punto de arriba, no al de abajo. O hay que agregar un separador(o mas espacio) o mover la imagen dentro de la numeración del punto.

saludos
Mario

Anonymous said...

Manual trackback: Week Desing Links 5 desde SimDalom :: WyP

Anonymous said...

Bien argumentado y con buenos ejemplos, estupenda información, sigue este camino.

bye.

Anonymous said...

En algunos puntos no estoy de acuerdo contigo, pero el mayor ejemplo es que pareciera que solo hablas de la tipografía como la ves en tu pantalla, cuando hay otros muchos factores a contemplar en la selección de una tipografía para cuerpo de texto: el tipo de medio en que va a ser impresa… tu mismo lo mencionas, mas alla de los rasgos estéticos, porque por muy bella que sea, ¿sobrevivirá acaso a una impresión en papel periódico o de bajo gramaje con tintas de bajo costo, impreso a velocidades altisimas?. Por lo demás, buen ejercicio y un titulo que llama la atención.

bonhamled said...

Interesante mucho.
Me lleva a un mundo que es conocido desde la infancia, un mundo casi mágico de letras y libros (mi padre era tipógrafo).

Enhorabuena por el blog, es interesante.

Anonymous said...

Muchos tipógrafos NO diseñan la “ñ”, los acentos, los signos de interrogación, los punto y coma, y los signos de corte de palabra o los números.

Algo que a mí (que no soy conocedor del tema tipográfico) me molesta particularmente es que los "caracteres extranjeros" (los no usados en inglés) suelen existir... pero con un diseño de cuarta.
Me molesta sobre todo el signo de admiración de apertura, idéntico a una "i". Aun tipografías tan populares (dentro del mundo Windows-True Type) como la Verdana o la Tahoma, han descuidado eso (la vieja Arial o la Times New Roman lo traían bien). Ver

Anonymous said...

Hola amigo,
buen trabajo, sería interesante que analizarás el caso de la Comic sans.
Walter.

Anonymous said...

Me parece bien este tipo de comentarios, pero me agradaria que escribieras ejemplos.esto es....d tipos para revistas cientificas, sociales, culturales, etc etc. te voy a incluir en mi trabajo monografico contestame a mi correo porfavor.angelito_200@hotmail.com te lo agradecere

Anonymous said...

Excelente artículo con ejemplos muy claros. Muy recomendable, ^^

cuentahilos said...

hola me gusto como hablas de las tipografia...
te interesa cambiar barnner

.... said...

Llegué a tu blog por casualidad después de googlear harto, buscando asuntos relacionados con Chile. Me ha parecido muy interesante tu blog, aunque no sea del mundo del diseño. Deberias publicar tu blog en www.domestika.org, donde es un foro; ahi se pueden intercambiar muchas cosas interesantes o descubrir otras.
Soy chilena residente en Barcelona, asi que te recomiendo que te saques provecho a lo tuyo.

Suerte.
Mi blog es el www.dianuska-fotos.blogspot.com (soy fotografa autodidacta)

Anonymous said...

hola, soy estudiante de licenciatura end iseñod ela comunicacion social, de, santa fe, argentina. estaba buscando asuntos de tipografia para una materia y llegue aca, me ayudo mucho este post, tenes una manera sencilla de explicarlo, se entiende todo, muy bueno.

saludos

Anonymous said...

Me encanto entender un poco mas sobre este tema, soy diseñadora amo la tipografia y sus formas, suelo buscar logotipos que me digan mas que un simple texto. Me gusto tu tema por que no es facil explicar lo que las letras te dicen sin leerlas y tu lo haces a la perfeccion. gracias

Anonymous said...

Juan Pablo
¿Has pensado en publicar un libro con los aportes que pones en este sitio? Siempre son de mucha utilidad y poseen gran claridad.
No sería nada de malo poder contar con esta información en papel...
Este sitio se ha convertido en una especie de biblia del tipógrafo, jajajaja.
Saludos, tu pesadilla de la UDD...
Mariana

Anonymous said...

Este blog es muy interesante. Quisiera decirte que felicidades por este post y los demás.

Quisiera saber cuál es tu opinión sobre la combinación de tipos. Cuál es la regla a seguir? Ductus similar, amplitud similar de los ojillos, proporción similar en la altura de las x, etc. Considero que para cualquiera, no solo diseñadores, resulta una guía necesaria, tanto para la retención de la legibilidad, así como de estética.

Con respecto a lo anterior, me viene a la mente el típico caso de mezclar serifas con san serifas... como no llegar al desastre y si a la uniformidad y buena aplicación del contraste de tipos?

Saludos!

Anonymous said...

An excellent discussion. I had to read this post with Google Translate, but I really enjoyed it.

Anonymous said...

Hola Juan Pablo, he puesto un artículo en mi blog enlazando a este artículo, échale un ojo a ver si te parece bien, leo tu blgo desde hace un año o así, es genial. :)

http://www.sergiocerrutti.com/consejos_para_elegir_una_buena_fuente_letritas/

ANABELL said...

HOLA A TODOS! SOY ESTUDIANTE DE LA LIC. EN COMERCIO ELECTRONICO, ES UNA CARRERA NUEVA Y MUY INTERESANTE Y NO ME ARREPIENTO DE AVERLA TOMADO XQ GRACIAS A ELLA HE APRENDIDO UN POCO DE COMO " CONFECCIONAR UNA PAGINA WEB" Y LEYENDO UN POCO EN ESTE BLOG DE LETRITAS ME DOY CUENTA LO IMPORTANTE Q SON LAS LETRAS EN UNA PAGINA, ESTO ME DA ANIMOS DE SEGUIR APRENDIENDO MÀS YA Q ES MUY INTERESANTE Y ALGUN DIA TENDRE MI PRIMERA PAGINA WEB Y PODRE DECIR TRIUNFE GRACIAS A LOS TIP Q ESTOS NOS COLOCAN.
LES DESEO MUCHA SUERTE A TODOS Y Q TENGAN ÈXITOS, GOOD BAY...

Anonymous said...

Muy buen artículo, bien explcado y entedible al 100%.
Saludos

Anonymous said...

Sencillamente genial !! los diseñadores (q logicamente manejen el contenido de letras)deben enterder esto muy bien, hay ciertos tipos de letras para cada cosa !...y tambien comparto...LA NO CONDENSACION DE LAS LETRAS !

Anonymous said...

Excelente info, gracias!

Ahora, ya que la fuente de ejemplo todavía no está la venta (anotame en la lista de interesados;), me podrías decir -o alguien que lea este post- cuál font puedo usar para un libro de poesía?

el libro se llama CHICAS MALAS y pensé en que tenía que ser una fuente con carácter, nada liviano, pero obviamente facil de leer...
alguien me puede dar un hint??
gracias!

Anonymous said...

Gracias por la pasión y el conocimiento que transmitís. Sos un profesional, sin dudas.

Saludos desde Argentina.

Sergio

Unknown said...

Muy buenos los comentarios. Cuál sería una letra adecuada escribir el nombre en l portada de una revista dirigida a clientes de varios estratos económicos de México???

Garabato Producciones said...

¡Gracias! Muy claro todo.

Anonymous said...

Muy interesante el artículo, es justo lo que estaba buscando. Sabes donde puedo encontrar mas información sobre esto? Gracias por el post, saludos.

- Posicionamiento Web

vanesita said...

esta super este blog felicitaciones

Pecosa said...

La altura de x, no es el tamaño del cuerpo legible. Cuerpo, es el tamaño que va desde la ascendente o mayúscula -lo que sea más alto según la tipografía, no siempre es igual-, y la altura de x -u ojo medio-, es la altura de letras como x, v, u, u. Fijate que lo que cambia en la imagen que colocaste, es que la altura de x ocupa más espacio porque las ascendentes y descendetes son más cortas.

Está bien marcad y bien señalado, pero mal definido.

Saludos.

Anonymous said...

viva chile mierda!!!!!!!!1

Anonymous said...

viva!!!!!!!!!

Jogos said...

Muy bonitos tipos de texto. Gracias.

Telas de proteção said...

Felicitaciones y saludos aqui de Brasil.

Redes de proteção said...

Muy buena información!
Saludos a todos

uhaul said...

Me encantó este post, fue realmente muy util gracias!

sexshoptienda.net said...

Here, I do not actually think this is likely to have success.

тендеры на строительство и ремонт said...

Quite worthwhile piece of writing, lots of thanks for the article.

Langara Island luxury lodge said...

La verdad es que para mi es también un drama elegir una buena tipografía de texto, le doy mil vueltss antes de decidirme por una.

Gracias por el gran post!

Anonymous said...

do you feel you are an expert but want to go for more? watch this mobile application programming

ericgarlez said...

Saludos desde México! sabes, estoy terminando la carrera de arquitectura y preparando mi tesis profesional, necesito hacer una correcta eleccion de la tipografia. Asi halle tu blog que entre todo lo hallado en la internet me parecio el mas concreto y muy grafico, en fin muy bueno.
Quisiera saber si puedo solicitarte algunos consejos para esta eleccion ya que mi tesis tambien incluye buena parte de graficos combinados con texto.
Gracias de antemano.

Clasamente said...

hola me gusto como hablas de las tipografia...
te interesa cambiar barnner

greva profesori said...

Si, es una tipografía que estoy desarrollando que hasta el momento se llama Aurora. Hasta el momento digo, porque me pareció que ya había una que se llamaba así.

exercitii fizice celulita said...

In that scenario a UK registered car, registered to a brit living in Switzerland (and registered here) would be driven legally. Further more, if the Brit added a Swiss friend to the policy as a NAMED driver - with the policy indicating they are registered in Switzerland - then that car has insurance.

exercitii fizice celulita

emails mobiles said...

What I'd really like to find is a place where everything is centrally located. Where we can go to the lifts as a family and just drop the 3 year olds off at a ski nursery and then get right on the slopes ourselves.

emails mobiles

venetia orasul gondolelor said...

Some other methods of multi-clienting are less villainous by intent, such as a person using the various User Accounts options of the Windows OS to have an AFK merchant running on one account while playing their own character actively on another. Another method is having multiple computers each running a single client and bouncing back-and-forth amongst them.


venetia orasul gondolelor

rochii scurte said...

Thank you very much for this valuable piece of informaton. I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I just want to emphasize the good work on this blog, has excellent views and a clear vision of what you are looking for.

canapele ieftine said...

I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I think it’s a well informatics written post. Its shows the written quality of writer. Welldone friend keep it up..

sun city palms said...

have you considered making a contest? like having users design websites that could like to your websiter? possibly offering ingame prize or something. getting people involved , and getting the job done. two birds with one stone?

sun city palms

slabeste cu ceaiuri said...

Thats really disappointing, the features that are on King of Knight are what attract players to visit the website (mainly the item database, the advanced character guide, clan ranking tracking, player rank, player info). Actually before I say anything else (because I don't know exactly what invasive means).


slabeste cu ceaiuri

pentrucadouri.ro said...

For Knight Online? No. There are phone numbers to contact various individuals within GamersFirst, however, attempting to contact them for customer support in Knight Online will just result in you being told to use the website like everyone else.

pentru cadouri.ro

cadouri said...

Athenrye thnxs for answerme.
Why u quit my sing? because i had this image monts ago and u never quit this (and u read my previous post). why now? is very big? i cant put a image thrown? please answerme

cadouri

Tienda erotica said...

La verdad que hacia tiempo que no habia leido un articulo tan trabajado sobre el tipo de letra que usasr..
Siempre tengo dudas de cual elegir para determinados textos, pero ahora creoo que me constara bastante menos elegir una u otra.
Gracias por tus consejos!!
Un saludo!!

web design said...

Additionally, as far as I'm aware, English is not the most commonly spoken language by the developers. They're Korean after all, so that's what they speak. Bug reports made by GamersFirst are in English and have to be translated into Korean, and vice versa when it comes to updates from the developers. We do have bilingual liaisons and translators for that purpose, but anyone who'd done translation knows that it is a slow and rather difficult process.

web design

biletul zilei pariuri said...

That depends on the ban in question. For most standard policing, the individual GM's judgment is enough. In large scale issues like mass bans due to an exploit or some kind of wide spread abuse, it's generally handled by the Production level folk like Korlash and Linus.

biletul zilei pariuri

Ronald Vaughn said...

I'm really so glad to look at your topic, i consider it is really informative. You're able to get a linked outline only here buy viagra
Solange

promovare google said...

@KetoHeksoz
you have to be kiding us atherny only gms can check the trade logs etc.??
Who else would you expect to check them aside from GMs and Customer Support?

promovare google

cribbble said...

There hasn't been any sort of process for moving characters developed for those who may be inadvertently affected by the Region Blocks, however. I seriously doubt you'd ever get anywhere talking with Customer Support about it. You'd be better of contacting a GM directly -- Korlash, specifically. He's the one who handles character transfers.

cribbble

optimizare web said...

Personally I don't mind a few extra tasks on the plate, but I'm not the one in charge of scheduling and data maintenance. This sort of additional process can be suggested as a temporary solution until the developers actually fix the matter, but I can't guarantee results.

optimizare web

http://skyrimbestrace.com/ said...

So Nova Town is Grey zone.. Are u joking? that's playing according the RULES and u are telling us, that it is up to the monitoring GM??

We want more information about this. How can it be that Nova town is in a gray zone without using any hacks? Players are using their player skills to do this...

http://skyrimbestrace.com/

routage emailing said...

A company like Click And Buy wouldn't make a fraud claim for no reason -- if there is a payment issue that results in Payments blocking a G1 account, it's because there was some problem along the line with the transfer of money. Players doing charge backs is a common cause, for instance. The affected user simply has to contact our Payments and Billing department by submitting a ticket to Customer Support -- once the matter is resolved, their account is unblocked. These matters happen fairly rarely and I haven't personally seen any significant level of concern that would warrant cutting ties with Click and Buy.

routage emailing

Redes de proteção said...

lindos texto, felicitaciones de Brasil
Varais - Rede de proteção

good said...

I deal with thousands of users every day (both legit and cheaters alike) -- it's pretty much impossible for me to even try and keep track of who's 'important' on what server. That's why I always get a chuckle from when some players PM me asking if I have some sort of grudge or favoritism toward them or other players for whatever reason, or when they assume I hate them somehow. It's always a good example of those players' overblown egos, first in assuming that I even know who the heck they are in the first place, let alone that I somehow have enough time in my busy schedule to give two shakes of a rat's tail over whether or not I like or dislike them. I'm too busy for that kind of silliness.


good

site said...

You mean the Sheriff System, which has already been placed into the game and is now in its last stage of fine-tuning before it gets fully activated?


site

visit said...

You know there is an upcoming KO World Championship. For this championship, it hasnt been mentioned about a prize except representing our servers with honor. Do you have anything to say about the prizes or if G1/K2 has any suprise gifts for us like last years trophies. We got silver thropy as USKO last year to keep as memory.


visit

diet said...

Actually, if you'd read the first post (like the thread title says to do), you'll notice that I fully explain that this is very much a "ask a gm and your question may be answered" sort of thread. I also specify that this is a voluntary service on my part, so whether or not you're a paying user is irrelevant. As always, all account-related issues must be handled through customer support and not on the forums -- especially not here in the Ask A GM thread, as I've never allowed account-related matters here. Which, as par for the course, is also specified in the first post.


diet

Hire ASP.NET Developers said...

I think every .NET Development Company knows this which you share with us because it is very necessary if you will not concentrate on text of your site then it looks very awkward.

[AliSoL] said...

Muchas gracias, la verdad me ha sido de gran utilidad leer estos tips, sobretodo pensando en la cantidad de libros que debo diseñar... otra vez, muchas gracias.

Cicero said...
This comment has been removed by the author.
Cicero said...

Me encantó el texto, muy útil
Redes de Proteção em São Paulo
Telas de Proteção em São Paulo

Unknown said...

Es primera vez que comento por aquí, encontré tu blog y me encantó, las explicaciones y ejemplos me han enseñado muchas cosas que lamentablemente no conseguí en la Universidad (aclaro que fue porque me retiré y ya no concluí mi carrera).

Espero seguir aprendiendo más y por supuesto que muchos aquí agradecemos el tiempo que te tomas para hacerlo.

Saludos desde Guatemala.