Tuesday, September 09, 2008

Sensibilidad tipográfica


Hace algunos artículos hablábamos de la sensibilidad que tenía que tener el diseñador a la hora de trabajar con tipografías, sin embargo, a la hora de ejecutar este tipo de conceptos abstractos, nos damos cuenta de lo complicados que pueden llegar a ser.
Pero:
-No es tan complicado.
-Ni los conceptos son tan abstractos tampoco.
Sólo debemos recordar y tener muy presente que el diseño de la tipografía es a la escritura, lo que el tono de voz es a la palabra hablada.
Algo así como esto, donde la pluma representa la forma de la letra, y el emoticón representa el tono de voz.
Pretender hablar, o decirlo todo con el mismo tono de voz, puede resultar un absurdo.
De hecho, es muy posible que cuando le hables a un cliente importante, no ocupes el mismo tono de voz que cuando vas a un almacén a comprarle frutas a la señora Juanita. El nivel de tensión-relajo necesario para cumplir estas dos tareas, probablemente va a ser muy diferente.

Entonces, ¿es posible extraer formas visuales a partir de análisis de voz?.
Por supuesto. Podemos ser muy abstractos, pero también tan concretos como queramos.
Por ejemplo, si quiero decirle "te quiero" a una persona, posiblemente lo diga con dulzura. Pero si esa persona es mi madre, lo haré con un tono de ternura. En cambio, si lo hago a mi novia, lo haré con algo más de coquetería.
La pregunta. ¿Existen diferencias entre una voz tierna y una voz coqueta?.
Claro que si, la voz tierna posiblemente sea mucho más sólida, puediendo incluso expandir un par de sonidos (Algo así como un "te quieeeeeero"). En cambio la voz coqueta, puede ser con uno o dos tonos más graves, y se habla casi en susurro.

Es increíble que nuestro cerebro ya esté recreando las formas visuales a partir de la descripción de los sonidos.

Entonces analizar la forma de los sonidos puede ser muy útil a la hora de entender conceptos de sensibilidad de tipografías.

Hagamos un par de pruebas
Imaginemos la voz de nuestra profesora de primaria. Aquella que nos enseñó a leer. Posiblemente con una voz simpática y entusiasta. Haciendo esfuerzos gigantescos para que su voz sea lo más clara posible, tratando de enseñar palabras fáciles con sonidos muy simples, para que los niños que tenga a su cargo no puedan confundirse al dibujar las letras (mi mamá me ama).




Imaginemos con qué voz escribiría el administrador de un edificio. Él es una persona mayor, de unos 70 años, conservador y enchapado a la antigua. El no tranza con el idioma, y ocupa la plenitud de su vocabulario, aunque hable con la gente del aseo, con su nieto de 6 años, o con un empresario amigo. Es correcto, intachable, puntual y muy refinado. Sólo escucha música sinfónica y usa ropa de tela. Posiblemente use unas zapatillitas blancas de lona los domingos emprano en la mañana, solamente para ir a comprar el diario.



Imaginemos la voz de un tipo que ha sido el gordo simpático toda su vida. Tiene unos 30 años, pero todavía no madura 100%. Una junta del colegio nunca sería lo mismo sin él, ya que todos están siempre alrededor de él, para escuchar sus lamentables aventuras, que de su boca, suelen ser relatadas con una gracia única.




La voz de un hippie puede ser algo distinta. Es cantadita, calmada y hablada con mucha sicodelia. Habla sólo con frases prefabricadas y defiende ideales que posiblemente ni él mismo entienda. El vive libre, anda a pie pelado, usa el pelo larguísimo y ropa artesanal con tela de saco de harina.
El joven transgresor y vanguardista está obsesionado con romper las reglas. Consume tecnología como loco, ha reprogramado varias veces su computador, y le encanta experimentar con voces extrañas. Es expresivo, y está más al tanto del futuro que del pasado. La historia no le interesa, pero si la llegase a necesitar, posiblemente saque su agenda electrónica y con una conexión inalámbrica compruebe la fuente de lo que va a decir y no está seguro.




La voz de una niña adolescente es algo más ingenua. Entusiasta, tímida y con una coquetería propia de la edad. Es segura de si misma, dentro de todas sus simples complicaciones, y quiere pretender tener la elegancia y la distinción de las mujeres más grandes que ella. Posiblemente su hermana artista.




Su hermana mayor, ya es un poco más madura, ubicada y tiene claro lo que quiere. Es una artista plástica que inagura justamente hoy su galería. Es elegante, sabe caminar con tacos de aguja y en un evento fashion, es sofisticada y la más distinguida.



La voz de un periodista de terreno en un noticiario es muy clara. El lee sus noticias lo más formal que puede, sin embargo, su tono deja ver la frescura propia del tipo que está ganando experiencia, reporteando donde los hechos lo manden. Es joven, pero ya no tanto. Es centrado, estudioso, y muy bien comportado. Posiblemente jamás le haya provocado un disgusto a nadie.




El tono de voz de un deportista, es más grueso y simple. Sin embargo, es robusto, fuerte y seguro de si mismo. El ha entrenado para no mostrar sus debilidades en competición, y esto se traspasa a su voz.


La mezcla de voces
Para los diseñadores más experimentados, el proceso de elección tipográfica es tan apasionante como hacer un casting de talentos para un programa de televisión, en el que las invitadas, finalmente serán las tipografías.
Por ejemplo, en la lámina estamos presentando las 3 tipografías principales con las que eventualmente podría trabajar una revista que estemos diseñando. Para esto tenemos que ser muy rigurosos en la elección, y como no podemos exigir al gordito que nos relate temas serios e importantes, su función será hacer lo que mejor sabe hacer, ser simpático y llamativo.
La anfitriona es una tipografía que nos va a introducir con clase y elegancia. Ella probablemente pueda tratar sin problemas temas serios y de trascendencia, así como con su desplante pueda llamar la atención. Sin embargo, le incomoda figurar, así como también le estresa trabajar extra.
El tipo que tiene que hacer el trabajo duro, debe ser un tipo que no resalte sobre el resto, un tipo que no sea alegre, ni extravagante, ni tener una idiosincrasia muy particular. Debe aceptar trabajar todas las horas extras que sean necesarias y funcionar bajo condiciones extremas.
Ese, es el tipo de texto.

103 comments :

Anonymous said...

Excelente artículo. Estoy muy interesado en la psicología del diseño, alguna recomendación en especial (libro, artículo....)?

Anonymous said...

Me encanta este blog. Realmente merece la pena leerlo

sr redondo said...

futuramente genial!!!

para fran: en http://foroalfa.org/ encontraras excelentes articulos,referencias,etc sobre teoria del diseño

Anonymous said...

Que bien explicado y que buen articulo, lo voy a recomendar en mi blog. Una pregunta, para logos corre lo mismo? Es decir, necesito un gordito simpaticón o una profesora de básica para ello?

Lloveras said...

Enhorabuena por el artículo. Muy bien explicado con una claridad en los ejemplos, genial.

Miguel said...

Como ejemplo de sensibilidad tipográfica le invito a que visite esta entrada que publiqué hace no demasiado (http://minimercadosupermaxi.blogspot.com/2008/08/de-capitulares-y-otros-excesos.html) con fotografías de un hermoso libro norteamericano de los años cuarenta. Estoy seguro de que sabrá apreciarlo. Un abrazo y felicidades por la página, estoy aprendiendo de verás.

Eduardo Ruiz said...

Excelente blog sobre tipografía. Interesante, claro, motivador. Felicitaciones!!!
http://eduardoruiztapasdelibros.blogspot.com/

Felipe said...

Que buena, mucha gente echa a perder sus diseños por un mal uso tipográfico, y creo que esto es de mucha ayuda para saber qué tipo escoger a la hora de escribir "X" texto.
genial artículo como siempre, hace tiempo que no subías algo.
Saludos.

Anonymous said...

claro como el agua!

Anonymous said...

Hola Juan pablo

en primer lugar te agradesco porque cumpliste con tu palabra y me mandaste tu tipo chucara..

en segundo lugar te cuento que estoy estudiando Diseño y actualmente como parte del programa de Tipografía II estoy haciendo un trabajo que tiene como consigna interpretar un audio y traducirlo en una puesta tipografica por lo cual este articulo me viene como anillo al dedo jaja.

Muy bueno todo como siempre. ojalá hubieran mas blogs como el tuyo

saludos

bp said...

muy bueno!

Anonymous said...

Cada semana visito su blog, a ver si ha colgado algún nuevo artículo del que aprender, y le puedo asegurar que el simple hecho de comprobar que hay una nueva lección de tipografía me produce gran alegría...

Muy bueno y pedagógica esta última y debe saber que ya hay personas que esperan con ansia su siguiente artículo. Por favor, no abandone nunca este blog, es altamente necesario.

Unknown said...

Excelente artículo, me hubiese gustado leer algo así cuando iba en primero de diseño...
Mis felicitaciones ;)

dulceamapola said...

Hola!
Mi nombre es Paloma Rivera, soy una textilera(Diseñadora Textil)que por las vueltas de la vida, por una gran cuota de curiosidad y patudez, me voy ha hacer un master a Barcelona, se llama "Tipografía:Disciplina y Usos" de la Universidad de Barcelona.
Nunca he diseñado tipografía y he descubierto todo un mundo en ella, que me ha fascinado y me tiene muy entusiasmada.
Hay mucho en común entre el trabajo de una textil y un tipógrafo,aunque hay muchos que me han dicho na que ver con tu área!. Pero creo que como textil, le voy a dar un sello a lo que pueda crear en tipografía.

Me gusta mucho tu blog, al leer se puede sentir tu pasión por la tipografía y explicas muy bien.

Todo un gusto, Paloma.

Pico Boero said...

Genial el articulo, bastante clarificante.
Saludos

Anonymous said...

MUy buen artículo, además de ser muy cierto, está muy buena la forma dinámica y entretenida en que lo relatás.

Mis felicitaciones.

gabuchi
gabuchi_17@hotmail.com

Sarah Robins said...

I love these comparisons. You recently sent me Romeral and I am so excited to have it. I'd love to feature some of this work on my blogs (there are two: lukeandsr.blogspot.com and thetypeorphanage.blogspot.com)
thanks!
Sarah Robins

Anonymous said...

Este blog es de visita obligatoria. Genial.

Anonymous said...

Bien la ilustración y mejor la explicación.Gracias por hacerme pensar.

pimentel said...

hay que callar a jp. sabe demasiado. saludos.

Junior said...

muy inteligente !
pardoname el espanol :)

Diana Duque said...

buen articulo!

Diego MG said...

Hola!

Usted tiene un buen Blog.
Por es lo invito a pasar por mi blog Informatico si no es mucha molestia. No te tomara ni un minuto en pasar a dar un "ojo". Y talvez nos podriamos entrelazar.
Tambien a todos aquellos que leen esto estan Bienvenidos en mi Blog.

=D

http://spam-en-vivo.blogspot.com

Gracias!

Saludos!

Luis Suárez said...

Hola Juan Pablo.

Te felicito por tu articulo de verdad está excelente. llegué aqui por la recomendacion de una de mis alumnas y compartes muy buena informacion muchas gracias! :)

estoy a tu orden en:
http://designaid.wordpress.com
http://pabellongrafico.blogspot.com

saludos desde Venezuela.

Luis S.

Anonymous said...

Hola que tal, les saludos cordialmente, y agradeciendo el esfuerzo que ponen en este blog, este artículo me ha servido de mucho ya que actualmente estoy desarrollando el rediseño de mi logotipo (sinceramente el primero es horrible), soy ing. en sistemas computacionales, y emprendedor, y tenía un gran desconocimiento de como escoger una tipografía que reflejara lo que deseo, simplemente fascinante este arítuclo, me despido y siguan con el esfuerzo, otro aspecto, porque no colocas el HACK de "Leer Más" ya que los artículos se distribuirían mejor, si te interesa mandame un correo y con gusto te ayudo.

ArekisU said...
This comment has been removed by the author.
ArekisU said...

me encanto este y mas aun cuando estoy en primer año de diseño y una de las cosas que mas me gusta es la tipografía, de verdad muy buenos consejos me lo leí casi todo.


saluudos y espero que cuelgues algoo nuevo

Unknown said...

Simplemente excelente.

Mogo said...

Que expliación tan divertida, interesante, certera y edificante!!... una gran felicitación al escritor!

Anonymous said...

Muchísimas gracias por el artículo. Has sabido transmitir conceptos que pueden resultar complejos, mediante unos ejemplos muy ilustrativos.
:)

CLAN PALLOTTI said...

felicitaciones por el nivel del articulo, sigan asi , saludos de los pibes.

Anonymous said...

Los ejemplos son más que claros... Muy bueno

AI said...

La verdad que posteas poco pero cuando lo haces no veas.....
A ver si aorendo un poco...
XDDDDDDDDDDD
felicidades

catggo said...

hola que onda oie mh se que no tendra que ver con el tema pero he aprendido muxo aqui y la vdd quiero aprender mas como puedo hacer que ilustrator pase el vector a font lab? mh bueno he checado algunas notas pero la vdd ia estas dentro de mis fav bueno gracias

Anonymous said...

Hola que buena pagina.

Te escribo también para invitarte a participar en este nuevo blog para darte a conocer los secretos de la psicología para que todos tengamos una vida mejor.

Ven a ver si te sirve, puedes hacer tus preguntas y hasta contar una experiencia.

Te espero

http://nuestrapsique.blogspot.com
http://nuestrapsique.blogspot.com

«j·m·p...» said...

muy interesante! me recuerda un libro que leí alguna vez —odio tener mala memoria para los títulos—, explicaba muy parecido esto pero en cuanto a la apariencia de la letra “a” y el perfil de los hombres.
Me gustaría que activaras el feed de tu blog para poder seguirlo más fácilmente :)

Anonymous said...

Wow! mas claro no canta un gallo! Gracias JP!

Anonymous said...

Me gusta me gusta el artículo.

una recomendación tipografica:

http://www.neo2.es/blog/category/typography/

son tipos experimentales gratuitos

disfrutad!!

refigaro said...

Hola, que pena que hayas dejado medio descuidado tu blog. Espero con ansia un post nuevo, porque tu blog es muy bueno... es tan interesante y cultivador como un libro de tipografía de esos que compras en las ferias de libros y los guardas en tu biblioteca, pero con la ventaja y frescura que tienen los medios electrónicos. Recién me tope con tu blog por una tipografía que creaste como variante de la rockwell.

Saludos, y a ver si publicas algo nuevo.

Pico Boero said...

Publique Sr!
Todos esperamos con ansia!

Saludos

Jesús Belly 3114 said...

Pedazo de blog, señoras y señores,
aunque el mio no se queda corto...jejej :)
te linkeo YA

@jakebang said...

Como siempre, excelentes posts. Si tuviera un profe así en mi facultad con semejantes consejos, otro gallo cantaría.

Saludos!

Anonymous said...

señor De Gregorio, soy estudiante de diseño y realmente me gustaria usar su tipografia "Chúcara" para un encargo. Me preguntaba si me la podria mandar? Mi correo es Claudedarksoul666@hotmail.com

de verdad se lo agradeceria, es el trabajo final de una asignatura...

Anonymous said...

¡Hola!
Realmente interesante este blog...
yo a pesar de que no soy diseñadora gráfica ni me dedico al área, me podría considerar una fan de las tipografías.
Llegué a este blog gracias a http://www.smashingmagazine.com/2007/11/08/40-excellent-freefonts-for-professional-design/ en que "Chúcara" estaba destacada. Me encantaría recibirla a mi mail (jenesaispasbien@gmail.com)por puro gusto!
No puedo dejar pasar la ocasión para agradecer la forma en que escribes los artículos: didácticos y muy amenos, justo lo que necesitamos quienes no poseemos tantos conocimientos de tipografía y diseño gráfico y deseamos ahondar en el tema.
Muchas gracias.
Sofía Álvarez

Anonymous said...

MUY BUEN ARTICULO CAMARADA, SOBRE TODO LAS EXPLICACIONES..

LO POSTEARE EN MI WEB Y RECOMENDARE TU BLOG.

Daniel Poot said...

Bravo Juan Pablo. Tu progreso ha sido notable desde que comenzaste tu blog.

Felicidades.

Te publicaré pronto en el mío.

www.front.com.mx/blog

Saludos.

Anonymous said...

Muy bien dicho. Gracias.

Saludos, Pedro (Europa)

Anonymous said...

very beautiful faces, really cute

subasta a la baja said...

Blog interesante!

Ale said...

oye, muy bueno tu blog.. y este articulo también!! =D!!

estoy estudiando diseño grafico esto me sirve de mucho! gracias! =)

Unknown said...

Juan, la verdad sos un capo. ¡Sabelo!

javier said...

que variedad de letras no?????, un cordial saludo.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Unknown said...

Hola me parece super buena la comparación que haces de las personas con la tipografía... super bueno tu blog, ojalá que sigas subiendo articulos asi...

saludos

Andrea Lizama

Anonymous said...

Es genial. Me gusta la dedicación y la delicadeza con la que tratas la tipografía. Una maravilla

ChatoChulada said...

http://jrdragao.deviantart.com/art/TypeMonster-132577725

Anonymous said...

disculpen que molesto con un tema que no tiene mucho ke ver con el articulo pero soy un estudiante de diseño grafico y tengo una pregunta urgente sobre un trabajo que me dieron y no pude preguntarsela a mi docente.
el trabajo consta de la creacion de la grilla tipografica de una tipografia a eleccion, principalmente geometricas. mi duda seria si puedo utilizar todo el ancho de la caja media o solamente debo partir de lo que seria la base de la B por ejemplo.
por si no se entiende lo que quiero decir doy otro ejemplo: la M en algunas tipografias geometricas tiene en su interior la letra S, mi pregunta seria: ¿PUEDO PONER LA S DENTRO DEL BASTON DE LA M O TENGO QUE NECESARIAMENTE EMPEZAR A PONER TODAS LAS LETRAS SOBRE EL BASTON DE LA B? porfavor si alguien puede responderme esta duda salvaria mi trabajo! desde ya muchisisisismas gracias!

Irene said...

Llevo tanto tiempo buscando un sitio así que cuando he topado con ello sin buscarlo casi me pongo a llorar. Gracias por compartir tu sabiduría.

cjofre said...

Es que encontré genial el artículo. Me reí demasiado con lo del casting! jaja, en fin hay que gozar del lo que hacemos y se nota que así lo vives. Muy inspirador! saludos.

diseño tiendas online said...

Un articulo genial para aqeullos que arrancamos en esto!

coches de segunda mano said...

Muy bueno tu Blog amigo! gracias por compartirlo

JosyArte said...

Muy buen articulo, estoy sumamente agradecida de que compartas todo tu conocimiento en este blog me ha ayudado mucho como referencia en mi trabajo de Grado.

Saludos y éxitos!

coches mercedes said...

Recomendaré tu blog! Es excelente!!!

Juegos de Ben 10 said...

Me encanta este blog.

renting bmw said...

También me gustó este post

Hotel Sevilla - Sevilla Hotel - Hotel Sevilla Center said...

muy bueno esto blog!

Hosting Colombiano said...

Quiero felicitarte por este gran blog, la verdad llegué a este por coincidencia, pero he leído un par de artículos y me han parecido fascinantes.

Un abrazo.

Uli said...

Genial.

mensajes claro said...

Muchas Gracias , por ejemplo miguel !

Hosting said...

Muy interesante tu contenido, realmente tu web es una de las pocas que vale la pena leer continuamente.

www.muebles.pl said...

Gosh, there's a lot of helpful information above!

Erectile dysfunction remedies said...

muy inteligente !
pardoname el espanol :)

Lancaria said...

Excelente artículo. Es realmente interesante como puede afectar el diseño de las cosas a nuestra mente. Puede aplicarse al marketing con buenos resultados.

Utensilios de cocina de diseño
Gracias!

Herbal treat constipation remedies said...

Estoy muy contento de haber encontrado un buen puesto. lo que realmente cambió mi opinión hacia él.

sex shop tienda said...

The dude is completely just, and there is no skepticism.

Best last longer supplement said...

este tipo de conceptos abstractos, nos damos cuenta de lo complicados que pueden llegar a ser.

Viridiana said...

Me encanto tu tema esta súper buenísimos soy diseñadora y tienes toda la razón en como elegiste las tipografías em encanta súper bien explicado ... un muy cordial saludo

Viridiana said...

Me encanto tu post esta muy padre y me encanto la interesante forma como catalogas las fuentes tipográficas sin duda eres mi ido sy diseñadora gráfica y tienes razón luego tienes que hacer casting de tipografías para ver cual tipo queda para ciertos trabajos ,,, te recomendare ampliamente se aprende mucho mil gracias

Vimax increase semen volume pills said...

Excellent comment about increasing semen by applying totally natural formula.

Penis enhancement pills review said...

De trabajar con tipografías, sin embargo, a la hora de ejecutar este tipo de conceptos abstractos, nos damos cuenta de lo complicados que pueden llegar a ser.

hcg buy online said...

Realmente tu web es una de las pocas que vale How to burn 3500 to 4000 calories of stored fat and LOSING UP 1 to 2 POUNDS A DAY

Vigaplus erectile dysfunction supplement said...

gran post. Mantener lo bueno como este.

Vigaplus best herbal ED product said...

Claro que si, la voz tierna posiblemente sea mucho más sólida, puediendo incluso expandir un par de sonidos.

hcg buy online said...

Necesito un gordito simpaticón o una profesora de básica para ello, HCG Blue Drops, the Faster and Natural way to lose weight...

Best Hypospermia treatment said...

De hecho, es muy posible que cuando le hables a un cliente importante, no ocupes el mismo tono de voz que cuando vas a un almacén a comprarle frutas a la señora Juanita.

Sandra Davis said...

I have a good read, thanks for the information and insights you have so provided here. I will certainly bookmark your blog for future reads. Thanks!
Online Viagra

19PFL3505D said...

i fount this interesting too

Vimax penis enlargement pills said...

It actually is not that complicated. Thanks for sharing this lovely post.

Top Models shoes 2012 said...

Finally i found an article about this topic. A ton of thanks you deserve and the article as your entire blog is amazing.

hosting web said...

Hola, me ha encantado ver tus trabajos. Siempre es agradable ver los trabajos de otros ilustradores. sigue asi, aqui tienes a un fiel visitante.

Anonymous said...

Hola Juan Pablo, saludos desde Venezuela, felicitaciones por tu blog esta bien interesante.

Tu por casualidad sabes de una pagina donde se muestren tipo galeria, diseños de diplomas o un libro que hable sobre
diseño de diplomas y certificados, te agradezco de antemano la respuesta, si se puede respondeme al correo ignazioromano@gmail.com

salu2

Joanfrank said...

Un gran hallazgo , encontrar tu blog . un saludo.

new era españa said...

Gracias por escribir esto. Realmente me siento como si yo sé mucho más sobre esto que lo hacía antes. Tu blog realmente trajo algunas cosas a la luz que yo nunca hubiera pensado antes de leerlo. Usted debe continuar con esta, estoy seguro de la mayoría de la gente estaría de acuerdo en tu tienes un don.

Diseño Web said...

Que buen apunte, es verdad solo hay que dejar volar la imaginación, me encanto y aprendí de este artículo.

prodotti personalizzati Monza said...

Molto interessante!

Diseño Paginas Web Bogota said...

Muchísimas gracias por el artículo. Has sabido transmitir conceptos que pueden resultar complejos, mediante unos ejemplos muy ilustrativos.

Saludos..

Hosting Gratis said...

muy interessante!

Pure Raspberry ketones said...

Hi You actually have an excellent write-up. I appreciate your work.

hosting medellin said...

Tenes algo de Saúl Bass, el utilizo la tipografía como forma de crear anuncios publicitarios y los títulos de las películas.

Max said...

Muy buen articulo,gracias

redes de mercadeo said...

pra analizar con detenimiento y compartir con los diseñadores graficos que estan inmersos en este tema.

Kinnor Visual said...

La psicilogía del diseño, útil pero para ser más efectivos, gran post, gracias.
Ryck Mant

Kinnor Visual said...

Para duumies!!!
Yayita

Adam said...

¡wonderful job!... oh yeah