Wednesday, December 10, 2008

Tipografía con sobrepeso

Hace mucho tiempo que no hablábamos de los factores que condicionan la personalidad de la tipografía (como el ancho, el peso, la inclinación, etc.). Si bien alguna vez hablamos de del diseño de tipografías ultrapesadas y ultralivianas, nunca le habíamos otorgado la cabida que se merecen las tipografías gorditas, rechonchitas y simpaticonas.
Es muy normal que en el proceso elección de un tipo de letra para un logotipo, nos fijemos sólo en letras regordetas. Mucho más aún si el nombre de la empresa es de pocas letras, y aún más, si el logotipo es sólo tipográfico.
Es muy normal que en el proceso elección de un tipo de letra para titulares o encabezados, nos terminemos fijando sólo en letras obesas. Mucho más si la frase que se pretende gritar es corta y acertada.
¿Por qué pasa esto?
En artículos anteriores hablábamos de la importancia de la idiosincrasia de la forma de las letras a la hora de expresar. Las tipografías gorditas por lo general poseen una presencia y un carácter fuerte que las hace muy especial, aunque sean herederas formalmente de trazos que funcionen igual en versiones más livianas de la misma letra. Las tipografías de trazo grueso definitivamente poseen un vozarrón, y lo que digan, definitivamente es dicho con una fuerza especial.

En este artículo analizaremos el origen del diseño de las letras gorditas. Junto a éste análisis, es esperable que la creación y la elección de ellas sea mucho más sensitivo.





La gordita dependiente de una familia
Existen muchas tipografías obesas que gozan de tiempos en que no lo fueron. De hecho, fueron pensadas para que funcionen en otros contextos, y si engordaron fue únicamente porque el diseñador que la creó, se engolosinó creando completas versiones de peso, pensando en cubrir todas las posibilidades de elección (ultralight, light, book, normal, semibold, bold, black, ultrablack).
Una de las ventajas de elegir tipografías pesadas con familiares esbeltos, es precisamente las posibilidades que ofrecen de identidad. Una tipografía corporativa, por lo general necesita una letra que la identifique tanto a la hora de componer sus textos, como a la hora de crear jerarquías en ellos. En otras palabras, es muy necesaria su versatilidad.





La gordita caricaturesca
Es sabido que los factores y requerimientos para el diseño de una tipografía de texto son diferentes a los de una tipografía de titulares, ya que cumplen funciones diferentes (relatar y llamar, respectivamente). Si las exigencias para una y otra son diferentes, los conceptos de diseño también pueden ser diferentes.


Una de las maneras de calificar el éxito de una tipografía de texto, es midiendo el gris de trama que produce la caja (relación blanco-negro).
En una tipografía gordita, no existe esa preocupación, por lo que la variación de sus trazos, serifas, gotas y terminaciones, pueden ser diseñadas con pesos ópticos y criterios totalmente estéticos, por sobre la obsesión de la sistematización de pesos que requieren las de texto. La exageración de grosores y groseras combinaciones de contrastes pueden estar permitidas si el resultado lo amerita. (clic en la imagen para ver a tamaño real)




La tipografía inflada
Imaginemos una tipografía gordita, muy gordita.
Hagámosla engordar más y mucho más, hasta que le cueste reconocerse a si misma. Hasta que pierda completamente su forma interior y sea leída más bien por su contorno exterior.

Este tipo de experimentos tipográficos superan el límite de gordura permitido para ser leído con normalidad, y sus formas mórbidas garantizan simpatía, pero no necesariamente legibilidad.
Es interesante también, cómo se le pueden atribuir a la forma de las letras, calificativos que caracterizan a los seres humanos (ultraflaco, flaco, esbelto, normal, rellenito, gordo, muy gordo, y mórbido).





El tallado del bloque
Olvidémonos un rato del trazo. Cerremos los ojos e imaginemos que tenemos un bloque para diseñar una letra, olvidémonos de la relación de trazos, contrastes y todas esas cosas. Dediquémonos a sacar un poco de material de ese bloque, para crear letras.
A eso se le llama dibujar la contraforma.


Si bien, entre los tipógrafos es muy normal diseñar sus alfabetos a pensando siempre en la sistematización de contraformas, nunca es más importante que el diseño de sus trazos.
En las tipografías gorditas la proporción es inversa, y como lo muestra el ejemplo, la tipografía es comprendida gracias al blanco de la contraforma.




La geometrización de la letra
Cuando las letras dependen de otro tipo de conceptos a los anteriormente mencionados, y se preocupan más que nada a serle fiel a una grilla base, ya sea geométrica o de otro tipo, hablamos de tipografías de grilla. Éstas engordaron a partir de un parámetro x, definido por factores netamente estéticos, y su consistencia de trazos y contraformas está determinada por la fidelidad a la grilla, por sobre los conceptos de legibilidad y balance de la proporción de trazos y la relación blanco-negro.
Desde la aparición de Fontstruct, la proliferación de este tipo de tipografías ha aumentado muchísimo.

40 comments :

Anonymous said...

He leído letritas desde que se inició, y después de cada uno de los posts, me pregunto ¿cómo lo hace para seguir profundizando?, y mi respuesta es una pregunta, ¿de qué se tratará el siguiente artículo?.
Espero señor, que no se demore tanto con el siguiente manjar tipográfico.
Literalmente hahahah.

Muchas gracias

Anonymous said...

Continue with your great work. Even if you post not regularly, we love your posts. So clear in the way you put it. Best, Pablo

Wuuaco said...

Hola Juan Pablo!

Cada aporte tuyo es realmente, un manjar dijese Julio Fuente. Una delicia que hay que comersela muuuy suavemente para poder disfrutarla.

Agradezco que des un espacio y tiempo a este Blog, a pesar de; trabajo, contratiempos, deberes, proyectos, cuestiones familiares, de salud, emocionales, pasionales y de más...

GRACIAS!!! por aportarnos conocimiento sobre el mundo tipográfico.

GRACIAS!!! por educarnos con cada articulo que publicas. Creo que ahora tengo el compromiso de contribuir con algo hacia la comunidad gráfica. Espero que pueda lograrlo o al menos hacerlo.

Recibe
SALUDOS y ABRAZOS.

Anonymous said...

buenisimooooo, leo frecuentemente el blog, muy interesante.... el articulo de el sobrepeso tipografico.

felicidades, y ojala que se actualice mas freceuntemente. lo demas genial genial,


saludos...


diego

Anonymous said...

Como siempre, brillante post. Un saludo desde Paraguay.

Anonymous said...

Post editado en Portafolioblog sobre Letritas.

Saludos

Anonymous said...

Hola ¿Comó estas?, espero que muy bien, me ha encantado tu blog, para ser sincera no soy fanatica de los blog, pero este me ha encantado, lo lei de principio a fin, como explicas los temas, las dudas, de una manaera tan sencilla que es fácil de comprender.

Soy Elisabet de Veracruz, México, y estoy estudiando Diseño Gráfico, me quiero especializar en Editorial, y tu blog me ha sacado de varias dudas, incluso ya e impreso algunas de tus páginas para tenerlo junto a mi cama jajaja

Pero en serio muchas felicidades

Me encantaria hablar algun día contigo, y si no, pues al menos aqui me tendras en contacto

Gracias por hacer este blog, en serio te estoy muy agradecida

Aqui te dejo mi correo

vaga_880421@hotmail.com

Paty said...

Realmente me gusta mucho este blog; hace tiempo no pasaba y me encontrpe con varias cosas.
Muy bonito todo el trabajo que te das para poner esta información tan interesante al servicio de todos los que lo requerimos o nos interesa.
besos

Ovniart said...

Hey, todo perfectamente explicado, gracias, si hubiese tenido profesores con vosotros cuando estudie, seguramente seria mejor profesional!

Fdo: Diseño Grafico

Anuar said...

Hola, me llamo Anuar Portugal, tengo 17 años y soy ambigramista, la verdad acabo de descubrir tu blog y ya casi termino de leer todas las entradas! muy interesante, felicidades y te dejo mi blog www.anuarportugal.blogspot.com

un saludo!

Anonymous said...

very beautiful typography

// © JR IMAGEN GRÁFICA said...

hola.
muy buen blog.
cool

// © JR IMAGEN GRÁFICA said...
This comment has been removed by the author.
// © JR IMAGEN GRÁFICA said...

MUY BUEN BLOG.

Kati said...

Juan Pablo, acabo de encontrar tu blog y estoy realmente fascinada con tus posts. Es uno de los mejores blogs sobre tipografía en castellano que he encontrado.
Lectura obligada de ahora en adelante.
Felicitaciones :D

Kati

Agrupación Ciudadana said...
This comment has been removed by the author.
Sebastian said...

volve a postear juan pablo

te extrañamos

Anonymous said...

hola! como estudiante de diseño grafico, siempre ando buscando cosas para informarme en internet, hace un tiempo unos amigos me pasaron tu blog, y hoy, casualmente, buscando en la web, lo volvi a encontrar

pena q no lo continúen, estaba muy bueno, sinceramente

de todos modos, siempre estoy consultandolos, ojalá lo sigan :)

les dejo la url del blog de mis amigos diseñadores graficos, espero sea de tu agrado, y los sigas!

un saludo desde argentina
claudia

http://www.artsphereblog.blogspot.com/

elsoberano10 said...

Hola, saludos desde PROHIBIDO LEER. Una de las cosas que más me apasionan es escribir y lo hago con humor, mucho humor.

Tu también escribes así como yo y me encantaría intercambiar enlaces para así nuestros lectores puedan conocernos más.

Espero que te des una vueltita por PROHIBIDO LEER y me cuentas qué piensas.

Saludos

Ana Corral said...

Hola chicos, hace tiempo que sigo vuestro blog, y me parece muy bueno. Os he dedicado una entrada en el mío: muguntizate.muguntu.es
Mucha suerte

Katy Rios said...

Hola, mi nombre es Katy Rios. Navegando por la web encontré tu página y me pareció muy interesante, me preguntaba si estas interesado en intercambiar enlaces con el fin de mejorar nuestros rankings en google, yahoo, etc.

A cambio te puedo ofrecer dos enlaces en cualquiera de mis sitios:

http://firefoxperu.blogspot.com/
http://www.arteycreatividad.pe/
http://www.japinformatica.com/

Si aceptas mi propuesta, por favor añade esta información:

Diseño Paginas Web Madrid
Por favor el titulo enlazado a esta URL:
http://www.dominiocolectivo.com/

Posicionamiento Google
Por favor el titulo enlazado a esta URL:
http://www.seo.pe/


Quedo a la espera de tu respuesta a mi mail katy.rios@arteycreatividad.pe
Saludos y gracias por tu atención.

Anonymous said...

scritx scritx

preciosas

Unknown said...

Estupendo... acabo de conocer el blog y me parece muy bueno.
Estoy interesado en saber si la tipografia de la portada es un tipo digitalizado (y si tiene nombre) o bién si se trata de una tipo de madera escaneada... Puedes ayudarme?

Muchas gracias y felicidades!

J Farré

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Juan Pablo De Gregorio said...

La diseñé yo para la ocasión

Saludos

graziela said...

Não está mais atualizando?

Bego said...

La tipografia que la has nombrado "La gordita caricaturesca", es tuya? las tienes en illustrator todas echas, o como? Es que me interesa muchisimo. Gracias

Ocio Ceuta said...

Muy interesante gracias y siguán publicando

Mark said...

Brilliant article. It is really interesting and I enjoyed reading it, I will recommend this blog to my friends!
Generic Viagra

Generic Viagra Online said...

Really very nice article i like it ...

posicionamiento web buscadores said...

I absolutely match with your post.

Unknown said...

Such a nice one.thanks a lot for sharing.


Buy forzest Online

Online Kamagra said...

It is a very informative and useful post thanks it is good material to read this post increases my knowledge.
Keep Sharing such a great things always!!

Alfredo Esteban said...

Muy bueno. seguir asi

new era baratas said...

Hola excelente blog! ¿Tiene mantener un blog como éste requieren una gran cantidad de trabajo? He prácticamente ningún conocimiento de programación de computadoras sin embargo, que había estado esperando para iniciar mi propio blog en un futuro próximo. De todos modos, si usted tiene alguna idea o técnicas para los propietarios de blogs nuevos por favor compartir. Sé que esto es fuera de tema, sin embargo yo sólo tenía que preguntar. ¡Gracias!

wholesale cheap jerseys said...

Agradezco que des un espacio y tiempo a este Blog, a pesar de; trabajo, contratiempos, deberes, proyectos, cuestiones familiares, de salud, emocionales, pasionales y de más...

GRACIAS!!! por aportarnos conocimiento sobre el mundo tipográfico.

GRACIAS!!! por educarnos con cada articulo que publicas. Creo que ahora tengo el compromiso de contribuir con algo hacia la comunidad gráfica. Espero que pueda lograrlo o al menos hacerlo.

Anonymous said...

Cada aporte tuyo es realmente, un manjar dijese Julio Fuente. Una delicia que hay que comersela muuuy suavemente para poder disfrutarla.

Agradezco que des un espacio y tiempo a este Blog, a pesar de; trabajo, contratiempos, deberes, proyectos, cuestiones familiares, de salud, emocionales, pasionales y de más...
collect cheap jerseys
GRACIAS!!! por aportarnos conocimiento sobre el mundo tipográfico.

Anonymous said...

Continue with your great work. Even if you post not regularly, we love your posts. So clear in the way you put it. Best, Pablo

cheap jersey

Unknown said...

I am very lucky to get this tips from you.I really like your points and think you put a new spin on this for readers. I respect your writing style. You’re so perceptive.
cheap jersey
cheap nike jerseys

Flowerrdesign.com said...

Me encanta todo lo que compartes en tu blog, realmente muy bueno! Me gustaria suscribirme para visitarlo siempre, saludos cordiales.

Atte. Flor Peña de flowerrdesign.com