Thursday, May 10, 2007

Tipografía corporativa

Desde hace más de un año que Letritas se ha hecho presente en el mundo del diseño con la publicación de artículos prácticos y consejos sobre el uso de la tipografía.
Hoy, Letritas le propone hacer interactivo el proceso de diseño de identidad visual mediante la participación conjunta entre quién ocupa la tipografía y quién la diseña, con el fin de optimizar resultados tanto funcionales como de identificación visual.
Imaginar que el proceso de selección tipográfica venga hacia usted y no usted hacia él, es uno de los principales objetivos de Letritas corporativas.

La tipografía corporativa
Las marcas gráficas más importantes del mundo buscan desmarcarse de su competencia mediante una imagen visual lo más propia posible, con combinación de colores muy especiales y tipografías generalmente diseñadas a medida. En este caso, las medidas que usted proponga.
La idea de Tipografía Corporativa no es nueva en Chile y ya hay empresas que han mandando a diseñar fuentes exclusivas para satisfacer la necesidad de imponerse con una fuerte identidad visual.
Empresas como El Mercurio, el Transantiago, Alusa y algunos programas de Canal13 ya lo han hecho con resultados notables.
En Chile, hasta hace un par de años, pensar en un diseño tipográfico a pedido era considerado una aventura espantosa en el presupuesto y en los tiempos de entrega. Hoy día esos tiempos se han reducido enormemente abaratando considerablemente los costos. La calidad del resultado ha mejorado mucho y los testeos pueden ser prácticamente inmediatos.
De esta manera, el equipo de diseñadores de tipografías trabaja directamente con el director de arte de su agencia para desarrollar una tipografía que responda eficazmente a los requerimientos de página, espacio, peso, condensación, legibilidad e identidad, entre otros elementos indispensables.

¿Vale la pena utilizar una tipografía a medida?
Existen 2 grandes razones para decidirse a trabajar con una tipografía exclusiva: una es poder gozar concretamente de los beneficios funcionales que puede tener trabajar con una tipografía a pedido (elegir desde el peso, hasta la condensación, inclinación y proporciones), y la otra es gozar de los beneficios estéticos. Decidir las características de personalidad de la letra.





1. La tipografía exclusiva por función
Cuando una publicación se empieza a enredar en factores técnicos, empieza a amarrar todos los elementos que la acompañan.
Por ejemplo, el diseñador está haciendo una revista y el concepto de diseño está resuelto (tipo de imágenes, ilustraciones, fotos, infografías, etc.), pero la elección tipográfica todavía está enredada debido a que la fuente de los titulares es demasiado ancha, angosta, o tiene una altura x desmesuradamente chica. Es el momento de decidir que se hace con la tipografía. Puedes decidir cambiarla por otra que funcionalmente se acerque más a lo que deseas, o bien puedes sacrificar la legibilidad propia de la letra y trabajarla en tamaños o compresiones inapropiadas.
Existe una tercera posibilidad. Y es aceptar una asesoría externa y explicar el problema a un diseñador de tipos, para que juntos, a partir de lo que realmente se necesite, se ponga manos a la obra, trabajando a un grosor y condensación predeterminado, y con las características de personalidad a pedido, teniendo la posibilidad de pedir incluso varias soluciones para una misma letra.
Tal vez mandar a hacer una tipografía a pedido puede resultar un poco exagerado en ciertas ocasiones, pero cuando esa revista en particular tiene un tiraje y frecuencia no despreciable, la solución puede resultar muy necesaria como parte del diseño base de la retícula.




2. La tipografía exclusiva por estética
Un día, sentado en una banca me encuentro un pedazo de papel de diario. Por un lado del papel tenía parte del artículo y por la otra parte de un aviso. Curiosamente, no decía en ninguna parte a qué periódico pertenecía, y tampoco a qué empresa hacía referencia el aviso.
Sin embargo quedaba absolutamente claro que no podía ser otro diario que el X, y que el aviso no podía ser sino de la empresa Y.
Y es que sólo con ver los textos, ya puedes imaginar de qué empresa estás hablando.
Es entonces cuando uno como diseñador puede entender los inhumanos esfuerzos que tienen que hacer las empresas para potenciar su identidad visual, y diferenciarse lo más posible de la competencia.
En ambos casos (el del diario y el del aviso), las tipografías usadas poseían pequeños detallitos, apenas perceptibles para muchos, pero que podían entregar una información extra al lector.
Entonces podemos desprender que de un texto no sólo se puede extraer el mensaje, sino que también la forma (que puede ser susurro, grito, etc.) y ambientalidad (sensaciones representadas por el color, como ira, amor, tristeza, etc.).




En fin, lo dejo cordialmente invitado a revisar un pequeño catálogo de fuentes terminadas y otras en su proceso final, y a cotizar por el diseño de su fuente exclusiva.

19 comments :

Unknown said...

El catálogo está súper bueno... De casualidad vendes tus fonts en alguna página? Están magnificas. Muy buen gusto

pincelbeats said...

sip.
interesantisima la publicacion, me agrada este blog
gracias por los concejos y de hacer cada vez mejor el diseño nuestro.

saludos
atte
pincelbeats!

Juan Pablo De Gregorio said...

Gracias Pincelbeats.
De momento, no tengo fentes puestas en ningún foundry.

Pero los Niches prontito la vas a poder comprar en www.veer.com

Chúcara y Romeral, las puedes bajar en letritas

Anonymous said...

Hola Juan Pablo, me encanta tu blog y la pasión por la tipografía.
Este catálogo se ve muy bueno, que me gustaría tener estos fonts en mi sistema.
Mis favoritos:
- El parrón, Comalle y Prótesis.

Saludos :)

DiegoMP said...

Me encanto "los niches" y "protesis", voy a dar una vuelta por la facultad de medicina para verla en uso, creo que el verano del 2008 me voy a poner a experimentar con una tipo propia, no pierdo nada, saludos y gracias por darse el tiempo de escribir el blog.

Isabella said...

Encuentro increíble el catálogo... está muy bueno, TODAS me gustaron, están filete... felicitaciones fratello! las quiero!
los niches y aurora son mis favoritas... !!!

chauuu!

Anonymous said...

JP: te felicito por tu blog, lo visito regularmente y siempre encuentro algo novedoso y agradable.
Con respecto al catálogo, veo que el exceso de colores y el aplicar a todas las páginas el mismo esquema hace que se desmerezcan tus tipografías.

Un saludo.
Gerardo

Anonymous said...

Felicitaciones por tu excelente blog.
Saludos,
merfat

GURZUAP DESIGN said...

Muy buen post, comparto plenamente lo de crear una identidad propia a través de la tipografía como también lo decía yo en un post, pero es ahí donde entra la diferencia en que encuentro que de repente no es necesario crear un espectro entero para una marca que no necesita mas caracteres que los de su logo. Con esto voy a que por ejemplo, ESPN, no necesita la creación de todos los caracteres, ya que no serian útiles al momento de crear un texto porque tiene cero lecturabilidad pero aun así, es la tipografía de ESPN y donde la vean se reconoce, tal es así que en paginas donde ofrecen fonts gratis la nombran como "ESPN algo" o similar, y al momento de usarla, claro, el usuario dice "Oh, la tipografía de ESPN". De todas formas buen post.
Saludos desde el sur

jairtaku said...

Hola, ¿podrías arreglar el enlace de "saltos sádicos"?; no sirve. Gracias :)

Federico Díaz Mastellone said...

Muy bueno tu blog, Juan Pablo... Felictaciones.

Anonymous said...

juan fuiste a la charla de cosgaya??
podrias dedicarle un espacio para los q no pudimos

saludos

Anonymous said...

saludos y mis felicitaciones, eres poco conocido en el medio, no tan mediatico pero tus notas son notables y llenas de fundamentos, seguire tus enseñanzas. gurú!

saludos

Anonymous said...

muy buen blog, tiene temas muy interesantes

Anonymous said...

Sos un groso!

BAUS said...

Creo que te han fusilado el post... http://profesionalnet.wordpress.com/2008/03/05/tipografia-corporativa/

Cheap Viagra Online said...

excente articulo, y muy buena la explicacio de Tipografía corporativa, muchas gracias por compartir, y sigue adelante...

Anonymous said...

excelente ese catalogo :D

Alat bantu Sexsualitas said...

hay friend i really like the content you create and the very air I thank you.
There is a bit of info that I share with colleagues how to ride here please hopefully can be received.
Alat Bantu Wanita.
Alat Bantu pria.
Toko peralatan seksual.
Jual alat pembesar penis.
Mainan seks.
Dan Alat Bantu sexsualitas.
tenks.