Saturday, May 05, 2007

El secreto del tipógrafo

Cuando era un mechón (estudiante de primer año) de la escuela de diseño, en la ciudad de Chillán, mi profesor de taller insistía hasta la muerte que no diseñáramos nosotros las tipografías, que ya estaban todas diseñadas; y no por cualquiera, sino que por estudiosos “eruditos del diseño de cabellera blanca” que llevaban décadas estudiando las formas para que calcen de manera perfecta. Entonces tomábamos los catálogos de Letraset, y les sacábamos ampliaciones y reducciones hasta dar con el tamaño.
Un par de añitos después, conocí a Pancho Gálvez y a los tipografía.cl. Eran todos jóvenes menores de 30 y se habían dado el gusto de hacer y deshacer con tipografía. Yo quería ser como ellos, y empecé a diseñar tipografías.
Orgulloso de mi trabajo, voy donde Gálvez y le muestro mi primer alfabeto. Abrió los ojos impresionado por mi primer paso, dejó de hacer lo que estaba haciendo y me dijo: “te voy a enseñar el secreto de la tipografía”.



Secreto nº1 “Las tipografías redondas son mas grandes”
Jamás me lo habría imaginado pero cuando hacía una línea de texto, habían letras como la “e, o, c” que aparecían un poquito más chicas que las demás, entonces las volvía a medir y efectivamente eran iguales. Entonces están bien hechas, me dije a mi mismo.
ERROR. El hecho que esté bien, no quiere decir que funcione de la mejor manera. Hay una parte de la teoría de la percepción de la forma que habla de este fenómeno, y en diseño tipográfico es uno de los secretos base a la hora de proporcionar las fuentes.
Éste espacio se llama “zona de ajuste perceptual”, y más o menos es entre el 3% y el 5% del tamaño de la altura x.



Secreto nº2 “La igualación de contraformas”
Es uno de los detalles que puede hacer de una buena tipografía a una gran tipografía.
Los grandes sabios de la tipografía, no sólo diseñan lo que se ve (el trazo) sino que diseñan lo que no se ve (contraforma), y son capaces de regular proporciones ajustando sus contraformas para que tengan pesos similares.
Cuando uno croquea ideas, por lo general jamás se imagina la trascendencia de la contraforma, pero lo cierto que es muy importante que sea muy clara, proporcionada, y ojala lo más simple posible.
En el ejemplo podemos ver la similitud en el área de la contraforma de las letras “a” y “e”, siendo un poquito más grande la que queda abierta.
André Gürtler, en su paso a Chile, habló incluso de proporciones ópticas y proporciones falsas. Antiguamente, las tipografías con horizontales (como la HEFSB, etc.) dejaban a propósito la contraforma superior mucho más pequeña que la inferior. Hoy en día, y con los nuevos criterios de tipografía moderna, las contraforma tanto superior como inferior, son aparentemente iguales, pero si uno las compara con la lupa, igual está presente la compensación que hablábamos en el punto anterior, dejando la inferior un pequeño porcentaje mayor, con el fin de otorgarle más estabilidad a la letra.




Secreto nº3 “No todo lo que ves es cierto”
La obsesión por la contraforma perfecta ha ido alterando poco a poco el diseño incluso de la forma. En este sentido, los tipógrafos pretenden engañar al ojo de quien ve la letra a la rápida, y no es capaz de fijarse en los pequeños detalles como las líneas que no son continuas en el ejemplo. ¿Cuál es el objetivo? Crear contraformas mucho mayores para darle una mejor legibilidad a la letra.
En el ejemplo de arriba, la sección amarilla corresponde al espacio que debería cubrir el trazo. Con el fin de agrandar la contraforma entrante, se decide crear ese efecto visual que permita no crear ni imperfecciones ópticas ni formales.

En el ejemplo superior, es el clásico ensanchamiento de la cabeza de la "n, r, p". El objetivo es el mismo que el anterior. Mejorar artificialmente la legibilidad de la contraforma.




Y secreto nº4 “Nunca las letras diagonales son realmente diagonales”
En ese sentido se pretende dar una adaptación al trazo diagonal, pero nunca es perfecto, ya que al hacerse continuo el diseño de las contraformas y la estabilidad de la letra corre grave peligro. Los diseñadores de letras en este caso se toman la libertad de hacer que los trazos “parezcan” fluidos, pero pensando siempre en que la contraforma sea la que manda.

Aunque parezca que la tipografía a veces es una disciplina demasiado compleja y llena de secretos, en verdad no tiene tantos, sino que más bien son “mañas” de diseñador, que las va consiguiendo con mucha autocrítica y experiencia. Hoy, a 5 años de mi primer alfabeto, me siento orgulloso y muy motivado de seguir aprendiendo. Y aún más motivado por enseñar lo que se.

31 comments :

dundaßé said...

Un placer leerte. Gracias

rob said...

ah, qué bien cae esto cuando me animo a hacer mis primeros trazos. la de la n la había averiguado ya, pero lo demás me sorprendió bastante. esto, y el post de sistematización de las formas han sido de gran ayuda. no caería mal una breve de las buenas maneras de traducir de illustrator a fontlab studio.

Saludos, y gracias!

Fernando A. Ramírez Martínez said...

¡Qué interesante! La gente ve una letra y se cree que es algo trivial, pero si supiese todo el trabajo y estudio que hay detrás de ellas...

Toni said...

Gracias por tus posts pedagógicos. Yo creo que algún día me animo a hacer una tipografía, siempre estoy dibujando "a".
Un saludo y hasta prontito!

tzesire said...

muchísimas gracias por este post. muy revelador y muy sencillo.
a mi me sigue pareciendo una disciplina muy compleja...

duieguito said...

Eso es exactamente lo que estoy estudiando actualmente en mi primer año de diseño, es más, es lo que he de hacer esta semana, ese conjunto de correcciones ópticas que hacen que la letra se vea continua y fluida!
Un placer la lectura de tu blog, de veras te felicito por ello.

AtomoEditores said...

exelente post, igual creo el profe no deberia haberles dicho q no experimenteran creando tipografias o no?

Juan Pablo De Gregorio said...

No lo juzgo... porque llegaba cada mamarracho.

Según yo, prefiero enseñar a diseñar que prohibir ocupando lo que ya hay. Pero eso es según yo.

Pueden haber muchos métodos, y en esa escuela el tema tipográfico era NULO, bueno, por lo menos hasta que me fui, el 2000 creo.

Anonymous said...

Buen articulo Juan!, que bueno encontrarnos con gente que tenia camino recorrido cuando empezamos debe haberles costado mas a ellos, se les agradece mucho.
Tengo una duda y creo es pertinente a este post, cuando trabajo las redondas de una bold, y la bold en general, la hago un poco mas grande que la regular (no tanto como el software de modo automatico). ¿Que opinas tu?, ¿hay alguna recomendación en porcentaje? ¿Deben ser iguales o solo agrandar mas la bold?

Saludos!

elefante said...

hola juan pablo!... soy rodrigo dueñas

estoy a cargo de el electivo sobre tipografias en diseño de la UCH, un experimento que hacemos para avanzar. mucho de tu material me ha servido para complementar lo que hacemos... me gustaria invitarte a dar una clase, a que contaras tu experiencia con las tipografias... seria un honor tenerte en nuestra clase.

escribeme a elefante23(at)gmail.com si te parece la idea!!!

puedes ver algo de lo que hacemos en
http://www.flickr.com/photos/tipografia

saludos!

pedRock said...

hola Juan Pablo! jajaja me acuerdo que una profe de morfologia de primero tambien nos reto porque queriamos hacer una tipo y nos dijo que como se nos ocurria... que los ilustres tipografos se demoraban como 5 años o mas en desarrollar una tipo... que como teniamos tal descaro!!!

Saludos!

Anonymous said...

siempre he pensado que los mejores diseñadores son los tipógrafos. felicidades!

liesbeth said...

Excelente blog!
He leído tus últimos posts y he aprendido infinidad de cosas!!!
Directo a mis favoritos y muchas gracias por comparitr todo esto.
Saludos!

pincelbeats said...

hola! que tal...
emmmm deberia comenzar por traducir cosas que tengo en mente,
interezante el blog "le felicito" realmente esto de buscar una tipografia que logre transmitir los conceptos que necesito mostrar siempre me resulta un poco dificil es por eso que hoy llego aqui, y bastante satisfecho me retiro.
algunas ideas y trucos de legibilidad aveces uno las olvida o simplemente las observa pero no las aplica a su diseno. Espero seguir leyendo y aprendiendo datos interesantes sobre la tipografia en este lugar.

saludoz! .pincelbeats.

Anonymous said...

realmente felicitaciones, muy pero muy interesante. Saludos desde Argentina

Melkor said...

Hola! soy Marcelo Moya, alumno del taller de tipografía de la Universidad de Chile.

Te había escrito hace un tiempo pidiéndote la "Romeral" y me dijiste que si alguna vez la otilizaba en algo, te mandara una imagen del resultado. Bueno, aprovechando que vienes a dar la charla al taller, armé una especie de cartel con Romeral y Dax para los textos pequeños.
Lo puedes ver clicando acá

Salud[os]! nos vemos el miércoles!
M.

Anonymous said...

Uy, me he equivocado de post. En realidad este enlace quería ponerlo como comentario a este artículo:

http://www.youtube.com/watch?v=1Xg5O0l7ybY

Jolo said...

Juan Pablo, la verdad no sabía donde mas "tirar" esta pregunta, así que aquí la tiro no mas. Me imagino que tb en la universidad te dijieron alguna vez que jamas habia que escribir verticalmente con las letras en vertical. Que si se tenia que poner una frase o palabra en vertical, se gira toda la frase, y que se yo.
Yo entiendo que eso es por que el alfabeto occidental se ha quedado pegado en la horizontal casi desde que se creo y si se escibe en vertical como algunos alfabetos orientales, se pierde legibilidad de la palabra.
Pero, ¿como no va a existir alguien que haya hecho una tipografía especialmente para escribir en vertical?
La verdad, mas que nada escribo esto, porque creo que es un tema muy interesante, y hasta donde yo he buscado y preguntado (incluido a Pancho, Manuel Figueroa, y practicamente a todos los profes de la UDP)no se sabe mucho.
Y como tu eres como un "detective privado" de la tipografía, te planteo esta problema.

Saludos, y a ver si te parece tan interesante el tema como a mi.

Anonymous said...

Qué tal?
No sé nada de tipografía, encontré tu blog por azar pero me interesó mucho. Cuáles son las herramientas de un tipógrafo?, software?. gracias y felicidades por la pagina!

Augusto Marban, MX

Cristián said...

Recuerdo que en un histriónico seminario de tipografía, el profesor Bernardo Rojas, nos señaló dichos secretos..

que bueno que los compartas.

Cristián said...

Recuerdo que en un histriónico seminario de tipografía, el profesor Bernardo Rojas, nos señaló dichos secretos..

que bueno que los compartas.

Unknown said...

I found this article via link from your great article on Typies "The content of form". I enjoyed that one very much and would love to read this one (about secrets of typography) as well but unfortunately I don't know spanish (is it spanish?) well enough yet. Are you planning to translate it, or could you at least point me to some other sources to read about the things you've descirbed here? Thanks for your great insights on typography and all the best to you.

Federico Morilla said...

genial blog

saludos desde cordoba argentina

http:grafikeando.blogspot.com

Anonymous said...

hola soy miguel, me ha encantado tu articulo sobre todo por que va de acuerdo con mi tema de tesis :S, actualmente curso el 8vo semestre de diseño, y quisiera que posiblidad hay para que me otorgen algunos trucos o "secretos" para una fuente decorativa. o recomendarme enlaces o mejor aun libros. gracias P:

Felipe said...

◘◘◘ Increible trabajo... entre este año a estudiar diseño grafico y me fasciné leyendo todos las entradas.

Me pareció simplemente genial todo lo escrito, y como novato se podria decir en el mundo del diseño me parecio poco menos q impactante el inmenso trabajo que puede llegar a haber detrás de una "simple" tipografía.

Ojalá hayan mas entradas pronto :)

HUGO CRESPO said...

Gracias por compartir lo que aprendes y lo que sabes. Un abrazo

Anonymous said...

Muchas gracias por tus enseñanzas.

Cheap Viagra Online said...

Esta profesión evolucionó con el tiempo, conforme lo fueron haciendo las técnicas tipográficas. Los primeros cajistas se dedicaban básicamente a componer líneas de texto para periódicos y libros.

www.zamora-3d.com said...

Wow, there's really much effective information above!

olsonsfoodemporium said...

For my part every person ought to go through it.

toko alat bantu sexs said...

hay friend i really like the content you create and the very air I thank you.
There is a bit of info that I share with colleagues how to ride here please hopefully can be received.
Alat Bantu Wanita.
Alat Bantu pria.
Toko peralatan seksual.
Jual alat pembesar penis.
Mainan seks.
Dan Alat Bantu sexualitas.
tenks.