Tuesday, May 23, 2006

Diseño Ultrapesado y ultraliviano

Dos tendencias estilísticas diseñadas para llamar la atención: el ultragordo y el ultraliviano.
Tal vez base todo el post en una simple observación, pero no puedo dejar de pensar lo curioso que pasa en el proceso de diseño de las tipografías extremas en su espesor.


ULTRALIVIANO
Simlemente uno toma el lápiz y dibuja lo que quiere, la letra todo lo permite.
En el ejemplo, por mi parte, y rindiéndole un pequeño tributo a la tipografía plumero, diseñé el logo de letritas. Es curioso, pero a medida que iba avanzando en su diseño me fui dando cuenta que cuando hago las cosas delgaditas, todo sale bien. Cuando diseño en ultraliviano, siento que el trazo es tan libre que muchas veces me pierdo en los conceptos básicos de la tipografía, y no deja de verse mal.
En el ejemplo, no existe ni línea de base, ni línea de las ascendentes, mucho menos altura x. Se puede hablar entonces de un diseño freestyle, que permite incluso proporciones orgánicas. El único objetivo, es remitirse sólo a su legibilidad y estilo.
Entonces es muy interesante, porque para rotulación y textos cortos podemos generar una altura x orgánica, en letras orgánicas, ¿pero qué pasa con los textos tipográficos?



En el siguiente ejemplo, la decisión que tuve que tomar fue algo distinta a elegir si ocupaba altura x orgánica u ortogonal, el tema es cuestionarme que tan fiel puedo llegar a ser con la estructura de un alfabeto romano.
El concepto de la fuente, entonces fue integrar caracteres de alfabetos manuscritos. Diversión total.
La simpleza hace su belleza. El resultado, una tipografía muy femenina, que puede ser utilizada en un titular de una revista "tipo cosmopolitan", adolescente, o bien en perfumes o artículos de belleza femeninos. Muy fina, casi a dieta.


Conclusión: podemos decir que la única preocupación al diseñar una tipografía lineal delgada, o ultraliviana, es dedicarse diseñar sólo formas que interactúan muy bien entre sí.
Eso sí, respetando las proporciones de curvas y ángulos que la forman.




ULTRAPESADO
Cuando comienzo a diseñar un peso ultranegro, por lo general, parto al igual que las ultradelgadas, dibujando trazos, que muy luego quedan desechados y olvidados.
En el diseño de la variante ultrapesada, continúo dibujando las contraformas. O sea, se diseña por fuera.


Invierto los colores y dejo (como en la imagen) que el negro vaya llenando y vaciando los espacios blancos, como si un vaso de agua negra fuera llenando los espacios.
Aventurar con formas más freestyle en una gruesa es mucho más difícil, ya que cualquier locura en el diseño de la contraforma repercute directamente en la forma.
Entonces, el gag tipográfico debiese ser integrador.


En el ejemplo de más arriba, la "i" se agacha un poquito para poder meterse con gracia dentro de la altura de las mayúsculas. De esta manera, el juego resulta integrador, y la contraforma invita a la forma a participar en la línea de las mayúsculas para que no estorbe.
Conclusión: podemos decir que el trabajo más duro de diseñar una ultrapesada, es proporcionar las contraformas. Eso sí, respetando las curvas y ángulos de la forma. Pero sistematizando a partir de la forma y contraforma.



17 comments :

francisca reyes said...

Me encantó... me gusta eso de plantear opciones no tan establecidas, como la variación de alturas. Y respecto a las negritas, es una manera excelente de dar a entender la importancia que juega la contraforma en cómo se ve la fuente... una cosa no es sin la otra.

Felicitaciones *-)

Anonymous said...

buenisimo blog, buen diseño tipográfico, excelente.
gran aporte en las charlas de
letras latinas.

Anonymous said...

me da un gusto tremendo que hayas tocad este tema del freestyle:

Hace tiempo lei tu extracto de la tesis de "Chucara", ademas de tomar en cuenta todas las bases anteriores como altura x , ascendentes , descendentes , contraste , peso y de mas... note que en serio hay mucha complejidad en la creacion de Tipografias (hablando de fuentes, numeros).
Al toparme con mi rato de ocio trate de crear una especie de simbolos y fue ahi donde toda esa teoria se fue al suelo. No lo tomes a mal pero como comentaste en el post, cuando tomas el lapiz no hay reglas... simplemente se deja uno llevar. De cualquier forma dara un poco de paz y libertad tu comentario al momento de reinventar.

Como siempre fantastico este espacio, felicidades desde Mexico D.f.

Anonymous said...

por cierto ... tengo unas duditas:

Van dos ocaciones en que usas el termino "gag tipográfico".

desglosando lo anterior...
que es "gag"?

de antemano gracias y suerte de nuevo.

Anonymous said...

por cierto ... tengo unas duditas:

Van dos ocaciones en que usas el termino "gag tipográfico".

desglosando lo anterior...
que es "gag"?

de antemano gracias y suerte de nuevo.

Juan Pablo De Gregorio said...

un gag es una especie de chistecillo, algo gracioso que sobresale.
No comlejo, más bien un descanso a tanta estrucura consistente

Serpiente said...

Quiero suponer que el retraso en la publicación del siguiente artículo puede deberse al movimiento estudiantil chileno.
De cualquier manera, en vío un saludo fraternal y combativo a todas y todos los que están en contra de la opresión y la desigualdad.
Vale, un saludo desde México.

Anonymous said...

Gregorio: Impecable. ¡Mis respetos desde Colombia!

Anonymous said...

felicitaciones y respeto!...hace ene tiempo que no leìa un buen blog de diseño, creado con inteligencia y detalle (imagino q tambièn amor)...
saludox!

L O L A said...

Hasta el momento no había encontrado un blog tan completo respecto al tema de Tipografía, muy bien hecho!

Anonymous said...

Sencillamente excelentes tus conceptos.

Esteban Loeschbor said...

buenisimo! es increibl como cambia la percepcion con los colores invertidos! lo voy a probar!
saludos! paz!

buy cialis said...

soy el tipo de persona que se basa en el minimalismo, es decir en la simplesa del diseño, por esto mismo prefiero las letras ultra livianas, me parecen mejor detalladas.

Jacob said...

Quite worthwhile info, much thanks for the post.
peritoneal mesothelioma | best trading website | free online games mmo

Ronald Vaughn said...

Well i'm very delighted to see the topic, i consider it is very instructive. You're able to find a related theory at this point http://bluepillsau.com
Ozanne

EZ Flash IV said...

Anyway, I am adding this RSS to my email and could look out for much more of your respective interesting content. Make sure you update this again soon.

Membantu Wanita said...

Sex murupakan salah satu kebutuhan orang dewasa, Untuk menciptakan seuasa seksual supaya lebih menyemangti banyak orang menggukanan alat bantu sex.
Salah satu Alat bantu sex pria yang saat ini populer untuk di gunakan melampiaskan hasrat seksual adalah vagina silikon getar goyang suara boneka sex fullbody dll masih banyak lagi infolengkap foto alat bantu sex klik DISINI.
Dan alat bantu sex untuk wanita yang cukup banyak di minati untuk di jadikan alat bantu hubungan sex sekaligus sebagai alat masturbasi adalan penis silikon.
Alat bantu wanita ini ada beberapa macam info lengkap bisa di lihat disini