Wednesday, May 17, 2006

10 consejos al trabajar con ligaduras



El fin de semana pasado, y con motivo de la bienal de Letras Latinas, me tocó dictar un workshop cuyo eje central era hacer ejercicios de comprensión del uso de las ligaduras.
La diferente interpretación del concepto de ligaduras por los alumnos hizo enriquecer al taller, y de alguna manera enriqueció, expandió y delimitó los límites que tenía sobre la unión entre letras.
Creo que vale la pena hacer una reflexión, y comentar gráficamente 10 de las conclusiones más importantes que pude extraer de la experiencia.


1. Que puedan reconocerse los caracteres que se unieron
Muchas veces los excesos nos juegan una mala pasada, y esa maldita obsesión de querer ir más allá, nos hace caer fácilmente en los caracteres sobrediseñados. A tal punto, que las letras dejan de entenderse como tales y pasan a formar un nuevo caracter. Es muy importante que la ligadura pueda leerse fluidamente y que no se transforme en un manchón ilegible. En el ejemplo la "s" se perdió, y si no fuera por el contexto de la palabra, no se sabría lo que dice.




2. Que no se formen otros caracteres
Las tipografías suelen compartir muchas de sus formas básicas. Es muy fácil que caigamos en el error de que, por ser consecuentes o consistentes con otras formas, nuestro ligadura empiece a transformarse en otro caracter. Creo que como diseñadores debemos saber cual es el limite del reconocimiento de otra letra, y tratar de no acercarnos demasiado, ya que el mensaje puede ser fácilmente alterado por el receptor. En el ejemplo podemos ver como se forma una "E".



3. Que no agrave un problema por solucionar otro
Creo que con el ejemplo queda claro. Y por tratar de solucionar problemas reales en el diseño, creemos uno mucho más importante. En el ejemplo, entre la "L" y la "A" podemos guardar un elefante.



4. Que respete el espaciado
Existen 2 conceptos básicos en el diseño ligaduras: el funcional y el ornamental. El funcional trata de corregir los errores de forma o espaciado que pueden surgir al unir 2 o más caracteres, y el ornamental que busca hacer la palabra más bella. Muchas veces, por embellecer una palabra creando una ligadura, podemos generar un problema de error formal entre 2 o más letras. En el ejemplo, se unieron las 2 "T", y quedó un espacio blanco muy anormal, que debe ser corregido.



5. Que respete el ductus (que tenga una fluidez el dibujo)
La tipografía tiene un ancestro que la marcará de por vida: la caligrafía. Por lo tanto es bueno remitirse al dibujo manual antes de diseñar ligaduras. Cuando hago una letra es bueno preguntarse ¿qué parte hago primero, y como la termino?. El ejemplo, algo aparece muy extraño. Resulta que unimos 2 puntos que son terminales. Es bueno hacer antes el ejercicio de compatibilidad a mano, y hacer el juicio si la union es natural, o se ve forzada.


6. Que respete las dimensiones del alfabeto
El alfabeto tiene dimensiones, y no podemos desconocerlas. En las personas esas domensiones se llamanes cabeza, tronco y extremidades. En la tipografía es la altura x, la línea de ascendentes, la de mayúsculas y la de descendentes. Salirse demasiado de ese esquema puede ser muy perjudicial, ya que suele ser un insulto al bello diseño de las proporciones en una tipografía. Cualquier jugada de este tipo hay que hacerla con mucha sutileza, ya que puede jugar en contra muy fácilmente. En el ejemplo la "f" pasa demasiado anormalmente por sobre las 2 letras para llegar a la "i". Es como ir al cine, y abrazar a la chica que está 2 puestos más allá.



7. Que no corte la palabra
Muchas veces las uniones suelen crear pequeños subgrupos de letras dentro de la palabra. En el ejemplo podemos ver claramente como las ligaduras excluyen descaradamente a la "c" y a la "e".


8. Que respete el lenguaje de la tipografía
Crear ligaduras no es tan difícil. Muchas veces lo costoso es adaptarse al diseño del tipógrafo que la diseñó, ponerse en su lugar, y discernir si lo que está modificando, el lo haría de la misma manera. En el ejemplo, la unión "xy" carece absolutamente de consistencia en comparación al resto de los trazos.


9. Que sea atractiva visualmente
El titular lo dice todo. No creo que sea correcto esforzarse por algo que en realidad, va a quedar peor. Hay que tratar de evitar uniones raras, y formas demasiado complejas, ya que sólo harán que se vea por nuestro diseño. El ejemplo resume lo absurdo de la unión. No respeta ninguna norma, horrendo.


10. Que potencie el diseño
Diseñar demasiadas ligaduras en un sólo texto corto, lo único que hace es despotenciar lo que pudo haber funcionado de maravillas si se hubiese usado de manera precisa. Como dijo un profesor: "el grito se escucha más fuerte es un velorio que en una discotheque". O sea, demasiadas intenciones no hacen más que desgastar LA (gran) intensión. El ejemplo creo que lo deja más que claro, 6 ligaduras en una palabra de 7 letras. Tal vez con una bastaba.



24 comments :

Juan Pablo De Gregorio said...

Agradecimientos especiales a Francisca Reyes. Gracias.

    said...

Me gustó mucho el artículo. Yo suelo tener el problema de la fluidez en el dibujo, así que me he puesto a practicar ligaduras a mano. Estoy diseñando una tipografía a la que quiero poner ligaduras, y deseo que se vea lo mejor posible.

Muy buen artículo, felicidades :)

)O(

Anonymous said...

hola juan pablo II como vah?? oie muy bueno el workshop, me sirvio a 100, de verdad, oe quiero chukara , y te quería pedir una paletia si me puedes mandar los ejemplo de ligaduras q mostraste de ejemplo al ultimo de el workshop, ??? vale??

chaooo y suerte.

Anonymous said...

Excelente como siempre, tu pagina se ha vuelto una herramienta fundamental para estudio y diseño de tipografias.

Gracias por compartir conocimientos.

Saludos desde mexico d.f.

Anonymous said...

un gran post!!
muchas gracias!

Natura said...

¡Excelente blog!!!

R e f l e j o said...

interesante aporte!

Anonymous said...

-muy bien, pero

¿cómo diablos uso ligaduras en el computador?. Digo, ¿hay caracteres que correspondan a una determinada ligadura en todas las fuentes?

¿o tienes que probarlo con todas las teclas, una por una, mayúsculas y minúsculas, luego con Control y luego con Alt y luego con la esperanza que exista la ligatura escondida, pruebas con Command y cuando apretas la Q se te cierra el programa?

Anonymous said...

hey ROCKSTAR:

Existen ligaduras preexistentes en seteos standard.

Ligadura fi: Alt+SHIFT+f
Ligadura fl: Alt+SHIFT+g
Ligadura OE: Alt+SHIFT+Q
Ligadura AE: Alt+SHIFT+W
Ligadura ae: Alt+w
Ligadura oe: Alt+q

Esas son como las básicas de una tipografía que pudiera jactarse de ser profesional.

Ah! Yo trabajo en Mac, desconozco si en PC es lo mismo.

CG

Anonymous said...

Me parece un excelente blog, creo que haces muy buenos analisis tipográficos, tanto de forma, como de uso.
Felicidades.

Anonymous said...

Hola Juan Pablo, soy Ismael Celis y fui compañero tuyo en segundo año.
Felicitaciones por el blog, en verdad está excelente!

http://www.ismaelcelis.com

Juan Pablo De Gregorio said...

encontré esto de suerte:

http://static.flickr.com/52/144127129_62a9c90694_o.jpg
http://static.flickr.com/45/144126989_f4b44e6512_b.jpg

no se de que pueda servir...

http://static.flickr.com/29/40342142_8d395bbb6e_b.jpg
http://static.flickr.com/41/81093328_3830f27655_o.jpg
http://static.flickr.com/30/54973638_a7dc30eba6_o.jpg
http://static.flickr.com/31/98235700_15adcfc3e5_o.jpg

Anonymous said...

Hola, desde Rio de Janeiro te felicito por este excelente blog!

Ya está en mis favoritos.

La gente de ilustrando.com, allá de España que puso un post para que los ilustradores conozcan este trabajo.

Te invito que conozcas ilustrando.

Saludos!

Pablo Cosgaya said...

Hola, Juan Pablo. Felicitaciones por el blog. Nuevamente te escribo sobre dos términos: ductus y estructura.

Como en mi carta, cito a Roland Barthes:

«El ductus no es una forma, es un movimiento, un orden; en pocas palabras, una temporalidad, el momento en que se fabrica algo; sólo se puede captar el sentido del ductus si se piensa en la escritura que se está realizando y no en la escritura ya hecha.»

(RB, prólogo en el libro de Riccardo Campa «La escritura y la etimología del mundo», Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1989)

Para ampliar el concepto, cito a Anna Ronchi, quien afirma en tipoGráfica 54 (página 41) que el ductus es una acción compuesta por varios elementos. A saber: 1) la cantidad de trazos; 2) el orden de trazado; 3) la dirección de los trazos y 4) la velocidad.

Sobre «estructura», la definición que utilizamos en la cátedra de Tipografía de la FADU/UBA:

«Entendemos por estructura el esqueleto mínimo, el soporte esencial de los signos, donde podremos ver el sistema de proporciones y características de curvas y encuentros que soporta a cada letra en particular y al sistema en su conjunto. El modo de graficar esta estructura es a través de una monolínea, con el espesor suficiente para visualizar claramente el signo.»

Un saludo desde Rosario, Argentina.



Pablo Cosgaya
----------------------------------
Cátedra Cosgaya | Titular
----------------------------------
Tipografía 1 y 2
Carrera de Diseño Gráfico
FADU/UBA
----------------------------------
pc@catedracosgaya.com.ar
http://www.catedracosgaya.com.ar

Miguel Hernández said...

No se a qué viene lo del ductus acá en ligaduras..
Pero bueno..Impresionante catedra de Pablo!

El artículo me parece de lo más didactico. Tienes una forma de narrar muy entretenida, todo un logro, por que no hay nada mas común que aburrir con el tema de las tipografías.. tu haces lo contrario :)

Como crítica creo que los ejemplos de ligaduras están menos elaborados vectorialmente comparado con tus imagenes anteriores.. bueno pero nada, impresionante LETRITAS!!

Anonymous said...

oye, Luciano Vergara no participo del taller (o workshop, pa ser más Snob)? lo digo porque me parece que por lo leído no haya hecho el algún aporte o incluso asistido, si es así, sería ideal que lo dijeras, te lo digo porque es bueno reconocer el trabajo (o falta de) de parte de este pelafustan Santa Juanino (VII región). Excelente blog en todo caso, pero hay que dar los créditos cuando sean necesarios.

Juan Pablo De Gregorio said...

luciano fue fundamental en el workshop. Fue el aporte de la racionalidad, la historia, y el conocimiento académico.
Yo soy mucho más arrojado, mas loco, llego y me lanzo, creo que haberme juntado con Luciano fue lo mejor, aunque haya llgado un poco enfermo (creo).

La Niña Graphics said...

muy interesante y muy ameno el artículo, como la mayoría!
gracias por compartirlo

Anonymous said...

Creo que es un buen ejercicio leer y releer tu blog de vez en cuando, haci se me van quedando los terminos y conceptos mas marcados en mi cabeza.

Guecha said...

Ah que bueno blog!!

Me la pasaré mas seguido por aca!

knd_more said...

¿Alguien podría decirme qué tipografía se utiliza en los ejemplos de las ligaduras?

Haze días que estoy buscándola y no hay manera de dar con ella. Si alguien puede ayudarme...

Gracias y saludos saludables.

Cheap Viagra Online said...

Estoy totalmenet de acuerdo con esto, por ejemplo un amigo tine unas ligaduras muy malas y el resultado final parece como si el estuviera escribiendo como un troglodita.

Armando Camberos said...

Hola! El artículo está muy bien, se ilustra claramente lo que NO se debe hacer. Escribo porque agradecería publiques un artículo o me envíes imágenes (como gustes) de ligaduras bien logradas, ya que mostraste lo que NO se debe hacer pero creo que sería bueno ver "lo que sí se puede hacer", el resultado de una buena composición de ligaduras. Muchas gracias, espero tu respuesta. Saludos!

Membantu Wanita said...

Sex murupakan salah satu kebutuhan orang dewasa, Untuk menciptakan seuasa seksual supaya lebih menyemangti banyak orang menggukanan alat bantu sex.
Salah satu Alat bantu sex pria yang saat ini populer untuk di gunakan melampiaskan hasrat seksual adalah vagina silikon getar goyang suara boneka sex fullbody dll masih banyak lagi infolengkap foto alat bantu sex klik DISINI.
Dan alat bantu sex untuk wanita yang cukup banyak di minati untuk di jadikan alat bantu hubungan sex sekaligus sebagai alat masturbasi adalan penis silikon.
Alat bantu wanita ini ada beberapa macam info lengkap bisa di lihat disini