Thursday, March 30, 2006

Escudo PUC, Rechazado!!!

Muchas veces resulta frustrante el sentir que nuestro trabajo fue en vano, y más cuando es realizado de primer nivel. Pero creo que igual merece ser mostrado.
El encargo lo realizó el DET, y consistía en el redibujo del escudo del escudo de la Universidad (PUC). Claramente, y contando con los mejores académicos del diseño gráfico, la idea puede haber sido ir un poco más alláy no hacer sólo un redibujo del escudo anterior. Esto empezó hace 3 años, cuando yo todavía estaba estudiando, Pancho Gálvez me pidió si le podía ayudar a rediseñar el logo de la PUC. Me dijo: he estado estudiando mucho, he hecho miles de pruebas, y quiero que me ayudes. Lo que tienes que hacer es basarte en lo que yo ya he hecho e ir mejorando el dibujo. Te va a tocar diseñar el logotipo para ser visto en gigante, mientras que yo lo voy a diseñar para que sea visto no más grande que una moneda de 50 (papelería y tarjetas de visita).

En un principio cuando me enfrenté a la corona, no me creí capaz de mejorarla, pero con un poco más de soltura me fui dando cuenta que había mucho que arreglar, luego sentí que el vector me amaba y todo era algo muy tipográfico.
Luego todo fue calzando con las correcciones, las llaves con el sombrero pontificio, el sagrado corazón de Jesús, el escudo nacional, y lo mas importante y que a mi me sorprendió, donde había chamullo, ahora hay un enrejado… algo así como un ornamento de fierro que se les pone a las rejas. Todo calzaba muy bien y a mi parecer estaba bello; desde la sensibilidad de la línea, hasta la corona del cóndor y el huemul, y lo mejor de todo, creo que funcionaba mucho mejor.

El tema de los íconos fue tratado con mucha suavidad, los retoques son mínimos, ahora son menos ilustración y aparecen mucho más sintetizados, obedeciendo al mismo nivel de abstracción que tiene la parte de la corona. No se inventó nada (como arriba), sino que más bien se rediseñó. Puede ser un comentario técnico, pero la diferencia con el antiguo, es que no se trabajó con línea, ya que esta produce un engrosamiento hacia adentro y hacia fuera, privilegiando la línea por sobre la forma y no es la idea. En el rediseño, la figura que se diseñó quedó intacta, y el grosor de la línea en las pruebas impresas aumenta siempre hacia fuera (en las culebritas es donde mejor se aprecia).

El rediseño de la tipografía es merito absoluto de Pancho Gálvez. La versión antigua ocupaba la Trajan, comprimida al 90%. Pancho rediseñó la Trajan y le hizo una versión versalita que funciona de maravillas, debido a que le redujo el contraste entre sus trazos más delgados y sus partes gruesas.
Sin ofender en lo más mínimo la historia, ni el carácter de la letra, la hizo muy funcional y creo, a mi modo de ver, que logró la solución más sobria que podría haber encontrado y con una sensibilidad fuera de serie. Aparte de que ordenó la lectura.Y para los que le gustan las estadísticas, abajo hay un keyline, que pueden verlo en su tamaño original haciendo clic sobre el.
Sin embargo, y por motivos administrativos, el trabajo fue rechazado. Nunca entendí muy bien porqué, tal vez por motivos de reposicionamiento de marca, quien sabe.
Bueno, hoy en día, me acabo de enterar que anda dando vueltas una versión calada del logo y que funciona (ahora no está lineal), por lo que se puede trabajar directamente en un fondo que no sea blanco. (A lo mejor existía de hace mas tiempo, pero nunca nadie lo tuvo).

Para los que les gustan las anécdotas, pueden ver la diferencia entre el escudo diseñado por Francisco Gálvez y el mio. Pueden ver la imagen aquí.

32 comments :

Anonymous said...

quién te paga ese trabajo "en vano" ? encuentro que quedó muchísimo mejor y me gustaría averiguar por qué no salió (el ordenamiento de la lectura es vital...nunca me había dado cuenta de esa falla)

Juan Pablo De Gregorio said...

hmmmm, al final da un poco lo mismo si me pagaron. Por lo que aprendí debí haber pagado yo. Yo tampoco nunca entendí muy bien por qué no quedó. Hubiese sido espectacular que se estuviera utilizando. En todo caso, ahora creo que se está usando un escudo por lo menos "bien" trazado. Gracias por responder.

Miguel Angel Vivanco said...

impresionante De Gregorio, gran estudio

Anonymous said...

encontre muy interesante su blog, me gustó mucho, deberia escribir mas seguido Ud.
Soy estudiante de Diseño Gráfico, y últimamente el estudio sobre la tipografia me ha llamado mucho la atencion, y su blog me sirve en parte para tener mas conocimiento sobre las tipos,usos, estructuras,etc.

Bueno..me despido atentamente a Ud.
Ivonne Robledo M.

PD: quedo notablemente mejor el cambio de imagen del escudo, lástima que no lo hayan aceptado .

Anonymous said...

Primera vez que paso por aquí, muy buena tu propuesta. Sigue con esto del blog. Saludos!

Anonymous said...

un trabajo impresionante! mi más sincera enhorabuena.

interesantísimo el blog, muchas felicidades y ánimo!

eduardowilliams said...

Me gusta arto tu logo, pero galvez se fue eliminar los detallitos con negro, lo cual a lo lejos produce un mayor nitidez.

Para para la próxima será ;)

Anonymous said...

Está bueno. Veo que hiciste bastantes cambios con respecto al original. Trazos más finos, más espacios en blanco. Incluso te diste el lujo de colocarle lenguas a las serpientes. Lo único que no me parecio adecuado fueron las espinas en el corazón (que en realidad debería ser una copa: http://www.indiana.edu/~overseas/pics/Santiago.GIF).

Anonymous said...

El logo original tenía esa copa con la Cruz. En algun momento, fue cambiada por el globo con la cruz (globus cruciger) que simboliza el dominio de Cristo sobre el mundo (de una forma muy medieval). La corona papal también terminaba en este globo.

Desde el papa Juan Pablo I que no se corona a los papas y Benedicto XVI la sacó de su escudo, por primera vez en casi mil años. La reemplazó por la mitra (ese gorro plano que usan los cardenales, obispos, etc).

Esto lleva a pensar que en el escudo del vaticano (que todavía lleva la corona), el cambio es inminente. Esto implicaría eventualmente cambiar el escudo de la PUC: la corona reemplazada por la mitra; y el globo, por otra cosa.

El diseño del Sagrado Corazón (al que la PUC está consagrado) viene muy bien al logo. Yo se lo presentaría directamente al rector o a monseñor Arteaga, el vice gran canciller.

(http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/img/logo_ratzinger.jpg)

Anonymous said...

Estoy estudiando ingeniería en la puc y voy a empezar a usar el logo "renovado" en mis trabajos (con tu permiso, claro). Te apuesto a que ni siquiera se dan cuenta, jeje.

(el link del escudo de Benedicto XVI está acá)

Anonymous said...

Muy bello el trabajo de sintesis de lineas. Muy limpio tu trabajo. Bravo! Maria.

Anonymous said...

super interesante tu propuesta. una lastima que no la aceptaran =/.

super bueno el blog.
me va a servir si sigues poniendo info ya que entre este año a estudiar diseño grafico :D.

Saludos!

Milton Muñoz said...

muy buen trabajo, de excelente calidad

Anonymous said...

Mejor el que ganó... sin duda

Anonymous said...

muy buen punto el de la lectura.

concuerdo con los demás

Anonymous said...

Hola juanpa m llamo julio césar soy pintor d tipos, Ok antes q nada felicitaciones x todo lo q compartís es como oro en polvo.X lo k respecta al escudo m agradó la simplificación d Galvez en algunos puntos pero en la zona d la corona como k se le saturó un poco, tu trazo es mas light y m gustó tu propuesta tambien lo k veo en ambos casos es una falta d ortografía (católica) es pal. esdrújula - juanpa estoy d acuerdo que todo proyecto rechazado es capitalizacióm pura tambien . un abrazo .

Skroll said...

esta bueniiisimo!!

estudio derecho en la puc y como el compadre de ingenieria tambien voy a ocupar tu logo en mis trabajos xD

con tu permiso claro :P

Anonymous said...

Estudio ingeniería y apuesto al tuyo 1000 veces, es indiscutible...

Unknown said...

Mi nombre es Alejandra Pía Aburto M. ( de Artes Gráficas Aburto) y la Universidad Católica me encarga hacer sus placas de bronce, vidrios, etc, al diseñarlos e incorporar el logo siempre notamos esas deficiencias y veo que varios más han notado que era realmente una necesidad aclarar el "chamullo" que tiene el escudo de la PUC, si bien el grueso de las figuras se notan claramente, hay otras que no se entiende que son como las figuras bajo la corona donde en su lugar tu haz puesto un enrejado decorativo.
Tambien la lineas son muy delgadas y el texto necesita una pequeña corrección para que se aclare sobre todo en formatos pequeños, mucho serif para letras desproporcionalmente más pequeñas.

Que lastima que no quedó el tuyo, que es notoriamente más definido.

De todos modos muy buen trabajo.
Felicitaciones!!!

Anonymous said...

SOY LUCIANO Y ESTUDIO EN LA UBA, EL TRABAJO ME PARECE DE EXCELENTE CALIDAD, A VECES PASA QUE A LA HORA DE DERETMINAR EL BRIEF O BAJADA DE LINEA DE LA EMPRESA A LA CUAL SE VA A PRESTAR NUESTROS SERVICIOS, NO SE ENCUENTRA DEBIDAMENTE DESARROLLADO, Y POR ELLO A LA HORA DE ENCONTRAR UNA RESPUESTA EN CORRECCIONES POSTERIORES NO SE HACE POSIBLE QUE PUEDAN DAR RESPUESTA DE PORQUE NO. ME PARECEN MUY BUENAS LAS OBSERVACIONES QUE SE PLANTEAN EN LOS COMENTARIOS Y SOBRE TODO DE ALEJANDRA PIA, QUE COMENTA LA DESAPARICION DE LAS PERSONAS UNIDAS DEBAJO DE LA CRUZ. GRACIAS POR TUS APORTES Y LA POSIBILIDAD DE SEGUIR APRENDIENDO A TRAVEZ DE TUS CONOCIMIENTOS.

LUARTMEDIA said...

Independiente que se haya rediseñado la tipografia y se hubiese ordenado la lectura aún asi el concepto implicito de la Univ. Católica, paso a se segundo plano y perdio la claridad de cominunicación atraves de la percepción del logotipo.

Aqui en el blogs se nota esa carencia y lo cual hace que no se lea bien.

No estudie en la catolica egrese de la Univ. de Chile pero a mi juicio esas serian las razones para no aceptar esta propuesta.

El esfuerzo puesto es la mejor recompensa , ella te dara la experiencia que en ninguna aula de Universodad que sea te enseñan o brinda. Saludos Raul

Mr. Limbo said...
This comment has been removed by the author.
Mr. Limbo said...

Una simple observación que corresponde probablemente a mi percepción, pero que quiero sacarme la duda. Estaba leyendo esos quince tips para escoger la tipografía y note que la misma tipografía del blog presenta una especia de vibración en lo trazos que son perpendiculares (osea en las curvas de las formas). Pareciera que el tamaño del cuerpo hace ver a las letras como si estuvieran formadas por pixeles (de hecho lo están, obvio)que en los momentos que se corresponden a configurar una curva generan blancos entre el trazo como si hubiera una discontinuidad, distinto a lo que pasa en los trazos verticales o completamente horizontales.
Me gustó mucho el blog, realmente aporta bastante a los problemas habituales que se le pueden presentar a un diseñador. Es por eso que me tomé el tiempo necesario para leer todos los posts que has hecho :). Saludos.

Unknown said...

Hombre, pero que cosa tan BONITA

Anonymous said...

Te falto diseñar y pensar mas masonicamente, respetar la corona que creo en un logo de la U Catolica puede ser muy desviado del concepto que son la suma de cada uno de los 4 motivos que impregnan su logotipo.

Anonymous said...

Me encantó tu trabajo, creo que fuiste muy práctico y pensaste en detalles que marcan una diferencia.
Que pena que no quedó el tuyo.

tiendas eroticas said...

No doubt, the chap is totally fair.

Cheap Viagra Online said...

para mi concepto, ambos escudos lucen muy similares, un poco mas de sombra en uno de ellos es lo que hace la diferencia, pero realmente no es la gran cosa lo que cambio...

Ignatius said...

So, I do not really think this will work.
free ride games safe | pc games store | download game free | my pc games | free game pick games

Anonymous said...

Definitivamente el Logo de Gálvez ayuda mucho a la interpretación del logo a una escala menor ya que se conserva el detalle del emblema

Membantu Wanita said...

Sex murupakan salah satu kebutuhan orang dewasa, Untuk menciptakan seuasa seksual supaya lebih menyemangti banyak orang menggukanan alat bantu sex.
Salah satu Alat bantu sex pria yang saat ini populer untuk di gunakan melampiaskan hasrat seksual adalah vagina silikon getar goyang suara boneka sex fullbody dll masih banyak lagi infolengkap foto alat bantu sex klik DISINI.
Dan alat bantu sex untuk wanita yang cukup banyak di minati untuk di jadikan alat bantu hubungan sex sekaligus sebagai alat masturbasi adalan penis silikon.
Alat bantu wanita ini ada beberapa macam info lengkap bisa di lihat disini

Alat sex said...

after and before her I apologize if there are blanks in the air kenan beg pardon you, and I express my gratitude for the information I have. Toko alat sex tempat peyedia atau beli alat bantu sex.