Wednesday, March 29, 2006

El efecto pescado

El efecto pescado, es un término que inventamos en una de las largas jornadas de corrección de nuestras tipografías vía Messenger con Miguel Hernández, Luciano Vergara y Cristián González.
Muchas veces ustedes se han preguntado por qué un tipo que tiene el contraste de una tipografía de texto, una estructura sobria, altura x adecuada no funciona bien cuando se le usa en textos extensos...
El efecto, es un error de diseño que se produce cuando el tipógrafo concentra su atención demasiado en la forma de la letra, descuidando notoriamente las contraformas internas.

El problema de diseño de los tipos con efecto pescado

1.- Es un hecho que las contraformas internas de las tipografías tienen una relación de proporción con las contraformas externas. Con el ejemplo queda un poco más claro, y se muestra cómo los espacios rojos (internos) son similares a los espacios burdeos (externos). Este proceso de sistematización de los blancos y los negros (figura y fondo) determina muchas veces el éxito del gris que produce una tipografía en un bloque de texto.

2. A medida que se construyen las formas de cada una de las letras, el diseñador va regulando los grosores de los trazos para regularizar las contraformas. Muchas de las veces que se diseña a partir de trazos demasiado light y se cae en el error de dejar las letras con mayor contraforma interna (porque a primera vista, son tan light, que es imposible comparar los trazos con la contraforma), como sucede en el ejemplo 2. Es más, creo haber escuchado en una ocasión a Alejandro Lo Celso recomendar a los diseñadores partir del diseño ultrablack, con el fin de ahorrarse este tipo de desagradables efectos.


Concluyendo, la forma de la letra debe estar proporcionada de acuerdo a su contraforma interna y externa. Además la contraforma interna está determinada por el grosor de los trazos.

El problema de lectura con tipos con efecto pescado

El "efecto pescado" es un desagradable efecto que hace que las palabras sean más largas (espacialmente) que lo que el cerebro debería captar, traduciendo esto en sensaciones de temprana saciedad de lectura y aburrimiento precoz.

En el ejemplo , las líneas y los círculos corresponden a las contraformas externas de las letras. Cuando vemos la tipografía en grande no notamos las grandes diferencias entre contraformas, pero cuando empezamos a achicar estas, la diferencia perceptual empieza a crecer radicalmente, y los puntos empiezan a ser cada vez más pesados que las líneas.
En el ejemplo de más abajo, podemos ver cómo los saltos sacádicos se hacen mucho más cortos (disculpen si para algunos esto es chino), y la lectura se va haciendo cada vez mas fluida. Las tipografías de fantasía suelen tener ese problema, algunas llegan a ser tan ilegibles, que los saltos sacádicos son hasta uno por letra. Es por eso que es recomendable informarse antes de elegir tipografías para los textos, porque el factor ergonómico puede ser terrible a la vista. Y más cuando son textos de lectura obligatoria, donde los escolares suelen leerlos de mala gana.

¿Han sentido que pasa algo parecido cuando leen futura?

(clickear sobre las imágenes para ver los ejemplos a tamaño real).

16 comments :

Typenews said...

Felicitaciones por tan espectacular teoria y análisis de los errores en las supuestas tipografías bien hechas.. que como tu didacticamenet ejemplificas, presentan problemas técnicos muy notorios, mas para el subconsiente para la mayoría pero que al comparar, saltan a la vista.

Un abrazo y vamos con la Aurora!

mh.

rockstar said...

Sería muy útil un glosario o algo así, para que cuando aparezcan términos del tipo saltos sacádicos, no tengas que disculparte “...disculpen si para algunos esto es chino...” sino linkear a una página que perfectamente podrían completar tus visitantes más expertos.

Dicho esto, me parece muy buena noticia que compartas tus conocimientos a través de este blog.

Juan Pablo De Gregorio said...

Pablo tienes razón, voy a buscar links, pero mientras mas ahondas en determinados temas más te cuesta encontrar información.

Cristian Gonzalez Saiz said...

Juan Pablo

notable! me parece muy bien, creo que porfin vamos a poder debatir y aprender en grande.

se que es pega pero fuerza y haz de estos posteos algo periodico, que hacen mucha falta.

un abrazo

CG

Marcelo said...

Estimado Juan Pablo:

Llego a este espacio de conocimiento, discusión y reflexión tipográfica, gracias a las señas de Roberto Osses, amigo y compañero desde hace años, a quien debo mucho de la sensibilidad y respeto hacia el universo “de las letras” que guardo. Por lo mismo, y como sé que ustedes han tenido en su minuto un diálogo de aprendizaje mutuo, mi primer saludo es para eso que se tiene y muchas veces no se nombra: la amistad. ¡Salud para ti, para Roberto y para aquellos que junto a ti dedican tiempo, esfuerzo y amor a uno de los oficios más nobles que conozco! Segundo, felicitaciones por la iniciativa y por tu trabajo que ojalá sea en este medio virtual no más que un antecedente, un paso previo de reuniones más reales y palpables, donde “choquen los cristales de los vasos y se derrame la cerveza” como dijo un baladista de incierto origen.

Con respecto al material que nos ofreces en tu blog, debo realizar algunas preguntas que surgen irremediablemente a lo largo de la lectura. Resulta interesante y pedagógica la reivindicación de las contraformas internas en la elaboración de una tipografía y por ende en la valoración de su postrer uso. Se entiende nítidamente la “extensión de la palabra” producto de este “descuido”, aunque debo admitir que me genera dudas el traspaso de este aspecto al que implica la lectura con sacadas y fijaciones. ¿Por qué? Pues siempre he entendido este proceso, el cual conozco fundamentalmente a partir del trabajo de Jost Hochuli, como un esquema general que ilustra el proceso de lectura occidental, y por lo tanto, como algo de difícil traspaso a dimensiones que son más bien subjetivas. En el eventual aserto que designa a futura como una fuente que en textos extensos se leerá “a saltos” producto de cortas sacadas y múltiples fijaciones (imprescindibles para entender la palabra) no creo que la responsabilidad sea de las contraformas exclusivamente –como veo que se entiende a partir de tu exposición– sino más bien a una suma de factores, dentro de los cuales me parece el más poderoso la persecución del autor de Futura de “hacer geometría” con la “letra” distanciándose así de la convención que se tiene del signo. De hecho, cuando afirmas en relación a las tipografías de fantasía que «llegan a ser tan ilegibles, que los saltos sacádicos son hasta uno por letra» aludes a un problema de relación signo-convención y no necesariamente signo-contraforma. ¿Podrías aclarar estos ámbitos de tus ideas que aparecen atractivos pero inconclusos?

Lo segundo dice relación con tu alusión al cerebro: «es un desagradable efecto que las palabras sean más largas (espacialmente) que lo que el cerebro debería captar» ¿Cuál es el ideal y el criterio aquí? ¿Qué o cuánto es lo que el cerebro debería captar? ¿Y por qué el cerebro? Entiendo que hay una relación entre el cansancio y el texto (líneas anchas o cortas) a partir de la capacidad del ojo de recibir un estímulo que, dependiendo del lector, será mejor o peor percibido. Ese dato que das me parece vital y si pudieras reforzarlo con alguna bibliografía sería muy bueno para estudiar un aspecto que no siempre se toca en las universidades.

Eso es todo por ahora. Repito mis felicitaciones. Y agradezco desde ya la comprensión y solución a las inquietudes que aquí constan.

Atentamente,

Marcelo L’amour

Juan Pablo De Gregorio said...

Gracias Marcelo. Debo decirte que en el fondo lo de Hochuli no ha sido más que el primer empujoncito para otras investigaciones de legibilidad que he hecho, o solo, o con los chiquillos.
Entiendo que futura tenga muchos errores, y que a lo mejor que el efecto pescado no sea lo único. Pero tal vez hubiese sido complejo analizar a un diseñador más contemporáneo, debido a que sus fuentes son diseñadas para texto, y de repente come de sus ventas. El efecto pescado es mucho pero mucho más común de lo que te imaginas, y esto se agrava mucho mas en casas independientes, donde su "autodidactismo" jamás pasó por holanda.
Bueno, con el tiempo me fui dando cuenta que uno lee palabras, y las palabras tienen una extensión bastante lógica. por ejemplo la palabra casa es casi imposible de confundir, pero si nos ponemos un pelito más problemáticos y leemos la palabra "cardiovascular", siento que se te puede hacer demasiado larga con una tipografía con efecto pescado. Bueno, la vas a sacar igual, te lo aseguro, pero a la 36ava vez que te salga una palabra larga, inconscientemente tu ánimo no va a ser el mismo. Si te dicen 220 metros es mucho más difícil de calcular que 30 cm. Casi todo lo que tenemos mide más o menos eso.
Con las tipografías condensadas pasa algo distinto, y aunque no entiendo bien por qué no pasa ésto, los procesos de reconocimiento de palabras tienden a lo contrario. las palabras tienden a homogeneizar su largo.

Gracias de nuevo por postear

(((.::eMe_DobLe::. ))) said...

Vaya un descubrimiento!!! Me encanta este blog.
Está todo muy bien comentado y con detalles graficos (logico por otra parte).
Lo recomendaré a mis antiguos profesores de Tipografía para q eviten en los q hoy son sus alumnos los fallos q tuvieron con mi quinta... Un saludo!

Anonymous said...

Edificante blog, has hecho que empiece a valorar a los blogs, lamentablemente a mis oídos sólo llegaban comentarios acerca de blogs que parecen una pérdida de tiempo monumental. Buscando información sobre branding y fracasos publicitarios, busqué también consejos para elegir una tipografía, ya que suelo cometer errores en esa decisión y este blog tuyo es de mucha utilidad y de fácil comprensión. Y los comentarios son alturados, provocan comentar, siento como cuando pruebo una comida deliciosa y uno siente la necesidad urgente de avisar a los demás lo buena que está e invitarlos a que prueben, incluso de mi plato con tal que se deleiten como yo. Y es precisamente lo que haré, difundir este valioso hallazgo que he hecho.
Un saludo y un abrazo desde Lima, Perú.
Jordán.
Diseñador Andante.

Cheap Viagra Online said...

Bueno estas cosas no deberían de ocurrir, ademá
s yo nunca había escuchado del efecto pescado, me guataría aprender más de esto.

pharmacy reviews said...

Bueno el efecto pescado es un nuevo termino para mi , el nombre es un poco gracioso para mi, me gustaría saber un poco mas

Buy Cialis Black said...

notable! me parece muy bien, creo que porfin vamos a poder debatir y aprender en grande.

muebles said...

It can't work as a matter of fact, that is what I consider.

iRe - Apalabrados said...

Fantástica entrada, ¡me ha encantado!

PeGGO said...

Buenísimo como es habitual vuestros aportes jóvenes bien letrados y
a propósito de los tan discutidos sacádicos acá un pequeño buen resumen sobre el tema:

http://coabilbao.com/sacadicos.html

Ya que el link del PDF ya no funca.

David said...

Me interesa poder leer teorías y distinto tipo de análisis referidas a las tipografías diversas. Seria bueno poder obtener promociones vuelos para llegar a ciudades en donde pueda leer sobre estas cosas y obtener mayores conocimientos

Australian Property Investment said...

Great article.. keep update.