Wednesday, March 29, 2006

El efecto pescado

El efecto pescado, es un término que inventamos en una de las largas jornadas de corrección de nuestras tipografías vía Messenger con Miguel Hernández, Luciano Vergara y Cristián González.
Muchas veces ustedes se han preguntado por qué un tipo que tiene el contraste de una tipografía de texto, una estructura sobria, altura x adecuada no funciona bien cuando se le usa en textos extensos...
El efecto, es un error de diseño que se produce cuando el tipógrafo concentra su atención demasiado en la forma de la letra, descuidando notoriamente las contraformas internas.

El problema de diseño de los tipos con efecto pescado

1.- Es un hecho que las contraformas internas de las tipografías tienen una relación de proporción con las contraformas externas. Con el ejemplo queda un poco más claro, y se muestra cómo los espacios rojos (internos) son similares a los espacios burdeos (externos). Este proceso de sistematización de los blancos y los negros (figura y fondo) determina muchas veces el éxito del gris que produce una tipografía en un bloque de texto.

2. A medida que se construyen las formas de cada una de las letras, el diseñador va regulando los grosores de los trazos para regularizar las contraformas. Muchas de las veces que se diseña a partir de trazos demasiado light y se cae en el error de dejar las letras con mayor contraforma interna (porque a primera vista, son tan light, que es imposible comparar los trazos con la contraforma), como sucede en el ejemplo 2. Es más, creo haber escuchado en una ocasión a Alejandro Lo Celso recomendar a los diseñadores partir del diseño ultrablack, con el fin de ahorrarse este tipo de desagradables efectos.


Concluyendo, la forma de la letra debe estar proporcionada de acuerdo a su contraforma interna y externa. Además la contraforma interna está determinada por el grosor de los trazos.

El problema de lectura con tipos con efecto pescado

El "efecto pescado" es un desagradable efecto que hace que las palabras sean más largas (espacialmente) que lo que el cerebro debería captar, traduciendo esto en sensaciones de temprana saciedad de lectura y aburrimiento precoz.

En el ejemplo , las líneas y los círculos corresponden a las contraformas externas de las letras. Cuando vemos la tipografía en grande no notamos las grandes diferencias entre contraformas, pero cuando empezamos a achicar estas, la diferencia perceptual empieza a crecer radicalmente, y los puntos empiezan a ser cada vez más pesados que las líneas.
En el ejemplo de más abajo, podemos ver cómo los saltos sacádicos se hacen mucho más cortos (disculpen si para algunos esto es chino), y la lectura se va haciendo cada vez mas fluida. Las tipografías de fantasía suelen tener ese problema, algunas llegan a ser tan ilegibles, que los saltos sacádicos son hasta uno por letra. Es por eso que es recomendable informarse antes de elegir tipografías para los textos, porque el factor ergonómico puede ser terrible a la vista. Y más cuando son textos de lectura obligatoria, donde los escolares suelen leerlos de mala gana.

¿Han sentido que pasa algo parecido cuando leen futura?

(clickear sobre las imágenes para ver los ejemplos a tamaño real).

14 comments :

Miguel Hernández said...

Felicitaciones por tan espectacular teoria y análisis de los errores en las supuestas tipografías bien hechas.. que como tu didacticamenet ejemplificas, presentan problemas técnicos muy notorios, mas para el subconsiente para la mayoría pero que al comparar, saltan a la vista.

Un abrazo y vamos con la Aurora!

mh.

Juan Pablo De Gregorio said...

Pablo tienes razón, voy a buscar links, pero mientras mas ahondas en determinados temas más te cuesta encontrar información.

Anonymous said...

Juan Pablo

notable! me parece muy bien, creo que porfin vamos a poder debatir y aprender en grande.

se que es pega pero fuerza y haz de estos posteos algo periodico, que hacen mucha falta.

un abrazo

CG

Juan Pablo De Gregorio said...

Gracias Marcelo. Debo decirte que en el fondo lo de Hochuli no ha sido más que el primer empujoncito para otras investigaciones de legibilidad que he hecho, o solo, o con los chiquillos.
Entiendo que futura tenga muchos errores, y que a lo mejor que el efecto pescado no sea lo único. Pero tal vez hubiese sido complejo analizar a un diseñador más contemporáneo, debido a que sus fuentes son diseñadas para texto, y de repente come de sus ventas. El efecto pescado es mucho pero mucho más común de lo que te imaginas, y esto se agrava mucho mas en casas independientes, donde su "autodidactismo" jamás pasó por holanda.
Bueno, con el tiempo me fui dando cuenta que uno lee palabras, y las palabras tienen una extensión bastante lógica. por ejemplo la palabra casa es casi imposible de confundir, pero si nos ponemos un pelito más problemáticos y leemos la palabra "cardiovascular", siento que se te puede hacer demasiado larga con una tipografía con efecto pescado. Bueno, la vas a sacar igual, te lo aseguro, pero a la 36ava vez que te salga una palabra larga, inconscientemente tu ánimo no va a ser el mismo. Si te dicen 220 metros es mucho más difícil de calcular que 30 cm. Casi todo lo que tenemos mide más o menos eso.
Con las tipografías condensadas pasa algo distinto, y aunque no entiendo bien por qué no pasa ésto, los procesos de reconocimiento de palabras tienden a lo contrario. las palabras tienden a homogeneizar su largo.

Gracias de nuevo por postear

Usuario said...

Vaya un descubrimiento!!! Me encanta este blog.
Está todo muy bien comentado y con detalles graficos (logico por otra parte).
Lo recomendaré a mis antiguos profesores de Tipografía para q eviten en los q hoy son sus alumnos los fallos q tuvieron con mi quinta... Un saludo!

Anonymous said...

Edificante blog, has hecho que empiece a valorar a los blogs, lamentablemente a mis oídos sólo llegaban comentarios acerca de blogs que parecen una pérdida de tiempo monumental. Buscando información sobre branding y fracasos publicitarios, busqué también consejos para elegir una tipografía, ya que suelo cometer errores en esa decisión y este blog tuyo es de mucha utilidad y de fácil comprensión. Y los comentarios son alturados, provocan comentar, siento como cuando pruebo una comida deliciosa y uno siente la necesidad urgente de avisar a los demás lo buena que está e invitarlos a que prueben, incluso de mi plato con tal que se deleiten como yo. Y es precisamente lo que haré, difundir este valioso hallazgo que he hecho.
Un saludo y un abrazo desde Lima, Perú.
Jordán.
Diseñador Andante.

Cheap Viagra Online said...

Bueno estas cosas no deberían de ocurrir, ademá
s yo nunca había escuchado del efecto pescado, me guataría aprender más de esto.

pharmacy reviews said...

Bueno el efecto pescado es un nuevo termino para mi , el nombre es un poco gracioso para mi, me gustaría saber un poco mas

Buy Cialis Black said...

notable! me parece muy bien, creo que porfin vamos a poder debatir y aprender en grande.

muebles said...

It can't work as a matter of fact, that is what I consider.

iRe - Apalabrados said...

Fantástica entrada, ¡me ha encantado!

PeGGO said...

Buenísimo como es habitual vuestros aportes jóvenes bien letrados y
a propósito de los tan discutidos sacádicos acá un pequeño buen resumen sobre el tema:

http://coabilbao.com/sacadicos.html

Ya que el link del PDF ya no funca.

David said...

Me interesa poder leer teorías y distinto tipo de análisis referidas a las tipografías diversas. Seria bueno poder obtener promociones vuelos para llegar a ciudades en donde pueda leer sobre estas cosas y obtener mayores conocimientos

Australian Property Investment said...

Great article.. keep update.