Thursday, June 14, 2007

El contenido de la forma

Últimamente me he venido replanteando la complejidad de la abstracción de ideas, con el fin de simplificar la etapa de conceptualización. Curiosamente me he dedicado a estudiar con un poco más de detenimiento las formas básicas, con el fin de producir detalles que sean capaz de dar a entender cualidades con las que vivimos a diario y que de alguna manera nos definen.


La personalidad
Creo que empecé a diseñar un poco mejor el día que empecé a comprender los conceptos básicos de la forma, y empecé a separar la información de lo que informa, tratando de darle un valor separado y tangible a lo que en verdad no lo tiene.
Es difícil de entender, pero lo explicaré con un ejemplo muy básico. Imaginen que en sus manos tienen una pelota. Cierren los ojos y siéntanla. Sean capaces de sentir su gran particularidad y luego tírenla lejos.
Tomen un lápiz y dibujen la forma que fueron capaces de sentir. Muy bien, ahora si esa forma tuviese un sonido ¿cuál sería?.
Excelente, lo que acabamos de hacer es llevar una forma visual muy simple a dos dimensiones completamente diferentes.
Es un simple círculo que tomó forma táctil y auditiva.
Ahora, a ese círculo le puedes dar velocidad, temperatura, dureza, rugosidad, tamaño, etc, así como también puedes sentir su sabor o imaginar como huele.

Es súper complicado entender entonces que la forma visual depende de factores que van adquiriendo valores agregados a medida que se los vamos otorgando.
En este sentido, darle una cualidad más al círculo, es un proceso de abstracción muy complejo.

Un paso más allá.
Cuando éramos muy pequeñitos, la profesora nos enseñó que al sonido “a”, le correspondía la forma “a”. Y que la forma “a”, no se relacionaba en nada al sonido “a”.
No era como hasta entonces estábamos acostumbrados, que cuando veíamos una forma de caballo lo relacionábamos al caballo real.
Ahora la compleja forma es una pequeña pieza que intenta graficar de manera neutra el concepto que nosotros tenemos de caballo, y que funcionará si y sólo si es acompañada de las otras letras en un orden correcto.

El diseñador y la evolución de la escritura
Volviendo al tema anterior, y enfrentando los altos niveles de complejidad de la palabra escrita, entendemos que como diseñadores muchas veces tenemos que reinventar nuevamente la escritura, dándole además un nuevo valor agregado a lo visible.
Le llamaremos por ahora expresión abstracta.
Este tipo de expresión no es nueva y responde a una creativa manera de asociar conceptos tangibles con ideas abstractas. Hace un par de años, un pianista chileno llamado Valentín Trujillo, trabajaba junto a un dibujante llamado Iván Arenas (el Profesor Rossa). El profesor, mientras dibujaba en una pizarra unas cucarachas jugando a la pelota, le decía a su amigo pianista que tocara una canción de “cucarachas jugando a la pelota”, como para ambientar lo que estaba dibujando. Inesperadamente, el pianista nos sorprendía con una melodía que calzaba exactamente con lo que el profesor le pedía. ¿curioso?. No sé. Tal vez. Pero recién vine a reaccionar vine a reaccionar el día que me pidieron que diseñara una tipografía gorda, blandita, y muy sensual.¿Cómo explicarle entonces a mi cliente, también diseñador, que una “a” tiene una forma definida y que cualquier modificación que le haga va a afectar directamente en su legibilidad?. Puede ser gorda, si. ¿Pero sensual?

Entonces, el diseñador-cliente no sólo me dijo que yo tenía una facilidad para darle un valor agregado a las letras, sino que me dijo que yo sabía cómo hacerlo. Quiso decir, en otras palabras, que lo que Valentín hacía con el piano yo lo sabía hacer con la forma.
Apenas llegué a la casa me senté, tomé lápiz y papel, y sonreí sorprendido. Feliz.
Entonces sentí que el diseñador de tipografías tiene que ir creando su paleta de trucos sobre la marcha, y me siento un poco con la obligación de compartir, al igual que como lo hice en un artículo anterior, un par de secretos más de la forma.



La sensualidad
En una primera instancia, me dediqué a buscar qué es lo que define la sensualidad de la forma. Sin embargo me salió mucho más fácil entender las formas que NO son sensuales y a partir de ellas comenzar a construir el concepto de la sensualidad.
Las líneas rectas, duras, secas y angulosas me dan a entender que algo es inerte y muerto, casi funerario. Por lo tanto todo lo que sea antónimo a cuadrado, será sensual. La curva, la contra curva, el recorrido de formas sinuosas podría entonces ser considerado sensual. Curiosamente, si llegase a plantear una definición final de la forma sensual, no la mostraría totalmente curva, sino que poseería algún elemento que la contradiga. No del todo eso si. Pero si una punta en curva puede llegar a producir un quiebre necesario para que no todo sea tan “redondito”.



La agresividad
Un concepto como la agresividad no es tan complejo como el anterior y puede entenderse como el atentado a la sensualidad. Puntas, rectas filosas y angulosas podemos reconocerlas de inmediato como formas muy violentas. Se entiende que una curva difícilmente puede ser considerada agresiva.




La velocidad
Otro concepto que no lleva gran complejidad. Ya que una simple sistematización de inclinaciones puede darnos la idea de cierta velocidad. Entendiendo de esta manera que mientras más inclinada esté la forma, más se refuerza el concepto.
Ahora si la inclinación de los contornos es progresiva, entendemos que aparte de tener una velocidad, la forma tiene aceleración.




La credibilidad
Uno de los conceptos que influyen directamente en la credibilidad de la forma es la estabilidad. Suponer que un triángulo equilátero es más creíble que uno obtuso, que un círculo genera más confianza que un óvalo, una línea ortogonal es más racional que una en un ángulo cualquiera, etc.
Con esto podemos entender que las formas ortogonales descendientes de figuras geométricas regulares o estables, pueden generar más confianza y credibilidad.




La elegancia
Las formas esbeltas, delgadas y finas por lo general son asociadas con elegancia, mientras que las formas gruesas y de contornos bruscos o curvaturas extrañas son consideradas comunes y mundanas. Las formas de contorno irregular son consideradas sucias.




La irreverencia
Corresponde a mezclar lenguajes de manera aleatoria o bien crear muchos sistemas de correspondencia formal, que no corresponden a una sistematización lógica.




Lo anarquista
El asesinato de la forma, en este caso creíble. Combinar formas descendientes de la geometría regular, alterada, violada o contradicha con formas que no corresponden al mismo lenguaje. Sobreponer de manera hereje formas agresivas a las formas elegantes, o crear híbridos que sean capaces de no integrar de manera lógica dos conceptos opuestos.




La cursilería
La elegancia tiene límites muy definidos, y cuando los exageras o los sobrepasas de manera caricaturesca, tu forma empieza a convertirse en cursi y amanerada.

No sé si sea tan complicado seguir aventurándose a tratar de asociar cualidades no tangibles a formas visuales. Pienso que podríamos seguir mostrando ejemplos hasta que se nos acabe el diccionario. Pienso además que muchas formas pueden representar más de un concepto. En ese caso los grosores, las proporciones, el color, la técnica, los materiales, etc. juegan un papel fundamental y complementario, ya sea para crear ambientes especiales, o bien para crear sistemas de formas, como un alfabeto, un sistema pictográfico de dingbats, etc.

40 comments :

J M said...

Una exquisitez de artículo. Las ilustraciones son excelentes y un complemento ideal para tu reflexión. Los artículos de Letritas, sin excepción, se pueden disfrutar doblemente como diseño y como lectura.

Anonymous said...

excelente..

Unknown said...

Estupendo artículo.

Para los expertos no lo sé, pero para mi, como neófito, me ha parecido excelente.

Unknown said...

Soy fotógrafo, pero tus abstracciones sobre los significados de determinadas formas pueden perfectamente extrapolarse en las geometrías de cualquier composición o en los encuadres y posiciones que adopto para fotografiar una modelo y transmitir, con ello, una determinada sensación.

Excelente artículo, como siempre.

Anonymous said...

Pensaba lo mismo. Estos comentarios son útiles a cualquier comunicador visual.
Muchas gracias.
Jorge@Montevideo

DiegoMP said...

Hace no mucho me puse a pensar en eso mismo, en como relacionar conceptos, para tener una base y así cuando me pidan cierto concepto especifico tener una idea de donde partir. Curiosamente unas semanas después logre aplicarlo en taller cuando tenia que hacer un logotipo, la verdad es que se hace mucho mas liviana la tarea.
Como siempre muy buen articulo.bujd

Drug_Music said...

juan Pablo Manda la tipografia Comalle yo fuy de vacaciones a esa provincia d e curico este año.
mandala se ve interesante

pincelbeats said...

que tal!
realmente buenisimo todo esto...
aprender que cada linea, cada grosor o cada espacio tiene su connotacion como comunicador es increible.

te felicito por el articulo
y quiero pedirte un favor... recomendaciones de donde puedo saber mas sobre la historia de la tipografia y sus cualidades.
gracias ojala me ayudes.

·pincelbeats·

Anonymous said...

Un poco de Morfologia no viene mal, me encanta estudiar las formas, bueno por algo soy profe de morfologia en la facu, materia odiada por los alumnos hasta que le encuentran la vuelta.

paloma rodrigo said...

Mis sinceras felicitaciones por el artículo, bellamente explicado.
Un saludo de una colega.
Paloma Rodrigo

jb said...

sencillamente...genial! Con tu permiso(?) lo publico en mi blog. www.objectar.info

«j·m·p...» said...

muy buen post. recien conocí tu blog y me encantó. Yo estudiaba Diseño Gráfico y pensaba que iba a acabar de feliz tipógrafo :P… pero la arquitectura ganó y estoy en eso… A pesar de eso aun amo la tipografía.

Tus ideas de abstracciones y así son muy buenas y son cosas que no solo ayudan al diseño gráfico, también al arquitectonico e industrial ;) todos se complementan. :D

Anonymous said...

I really like your visuals, and i really liked your articles on Typies.
Unfortunatly i'm french and no abla espanol !

I'll be very happy to read new articles in english on Typies blog :D

Muchas gracias !

Anonymous said...

Hola. Llegue a tu blog a pesar de que andaba buscando otra cosa, me parecio super interesante, exquisito. Yo estudie diseño también, pero parece que se me quedo un poco en el camino la creatividad que veo en ti, ya lo leeré con mucha mas calma, saludos.

Isabella said...

Fratello! excelente post, te pasaste!
El ejemplo de la forma de la pelota básica a la cual le vas agregando más valor, dependiendo de lo que quieres comunicar... que todo parta de una forma básica es a veces increíble...

Arturo Haro said...

Muy interesante! que bueno que haya quien se preocupe por poner por escrito tantos conceptos que no forman parte (me imagino) de una clase.

Muy útil, Juan Pablo. Gracias y Felicidades.



Arturo.

Unknown said...

Como siempre, un post excelente, elegante, sensual y, en definitiva, perfecto.

_DeathDog o_david_correa pk hombre said...

Una sola palabra.excelente.
felicitaciones!!

ignacio said...

Que buen articulo. Interesante como los símbolismos tienen peso hasta en la tipografia.

un manjar said...

me encantó leer tu blog
yo estoy metida en un ámbito totalmente opuesto, la ingeniería, pero siempre me ha gustado el diseño y todo lo relacionado. Justo en este momento que hice un alto en mi estudio para el título, con ganas de crear una calcomanía propia.. y llego acá.. el destino?
felicitaciones!

Tania8a said...

Wow que Blog tan completo. Soy diseñadora gráfica y me identifiqué muchísimo con los temas de tu Blog.
Tienes notas muy interesantes, nos leeremos por aquí...

Si tienes chance date una vuelta por mi blog, puede que haya algo de tu interés...

Comparto contigo algunas cotidianidades de la vida diaria para vivir sensaciones o experiencias con el color naranja:

- El tenebroso naranja de una calabaza en Halloween.
- El cuacaraqueo naranja del pico de un pato.
- Un romántico atardecer con el naranja del sol al dormirse.
- El dulce sabor de una naranja.
- La conmovedora experiencia de leer “Mi planta de naranja-lima” de José Mauro de Vasconcelos.
- Ver la película “La Naranja Mecánica”
Para ver más fotos y leer más sobre otros temas de ocio, visita:

http://www.robotania8a.blogspot.com

________________

Fotografía: Tania8a
Agosto: COLORES
________________

Jaime said...

Gracias. Leyéndote he descubierto un mundo nuevo, el de la tipografía. Tus generosas explicaciones han echo que a partir de ahora vea las letras de otra forma.

Juan De Dios Mujica said...

Hola JP. Soy Juan De Dios Mujica, alumno tuyo en la Finis Terrae, ramo diagramacion, 3er año.
Me encanto este articulo, demaciado util. Seguramente lo volvere a leer cada vez que me encuentre medio perdido.
Gracias

PD: arregla esta repeticion: "No sé. Tal vez. Pero recién vine a reaccionar vine a reaccionar el día que me pidieron que diseñara una tipografía gorda, blandita, y muy sensual."
Esta en la parte de "El diseñador y la evolución de la escritura"
(una ves arreglado borra este comentario si quieres)
BYE

Ignacio Castro said...

Vino, por Vinokurouv?

:p


saludos

Anonymous said...

Wow excelente articulo, me ayudo mucho en los trabajos que estoy haciendo recientemente, me gustaria que se hiciera un articulo pero profundizando mas en el tema (aunque la verdad estaria muy laborioso) pero aun asi muy buen tema amigo felicidades saludoss

Anonymous said...

Gracias.

Muy buen articulo, claro e ilustrativo.

Espero no te moleste, he puesto un link en mi blog.

nitrofurano said...

Well, i hugelly doubt a slanted text could mean speed - maybe a light extended could be more appropriate - slanted text i think mainly can mean cheap distortion, just like shown on exagerated examples from David Carson from his book The End of Print.

Anonymous said...

Muchisimas gracias señor. Me ha venido genial para mi trabajo de artes. Está muy bien ilustrado y las explicaciones son claras. Si no llega a ser por usted...

Anonymous said...

Verdaderamente extraordinario este artículo, buena redacción y buenos ejemplos, felicitaciones.

Anonymous said...

MAGNIFICO

las ilustraciones lo q representan perfecto

me quede un poco confundido con la descripcion de formal.. pero magnifico

FRANCO MATTA said...

Muy buena interpretaciòn de la Forma y pues su connotaciòn de acuerdo al trazo a su sùtileza y rigor puede transmitir algo, de hecho yo manejo un concepto muy parecido en lo tuyo en mis clases que tuve sobre Dibujo, yo le llamo el Poder de la lìnea donde de una forma anarquica haces un sin fin de trazos y despues parcelas la imagen y buscas algo interesante en ello, lacomposiciòn donde lleve implicita la armonìa en color frma, etc. Me parece bueno este artìculo y es evidente de quien entiende la forma y ama el diseño.

Unknown said...

Excelente... me ha sido muy util en el área de marketing, en especial para el área de psicología de consumo, saber como diseñar la estrategia de comunicación para expresar lo que el consumidor realmente desea escuchar.

lina said...

Muy práctico para traducciones abstractas de conceptos, lecturas etc. Excelente.

Rooney said...

Excelente articulo... me ayudo mucho con el tema de la elegancia que no lo tenia muy en claro... es de gran gran ayuda para mi diseño...

Tamara said...

Hola, me gustó mucho tu artículo es muy claro, pero he quedado confundida en cuanto a la significancia de "formas ortogonales descendiente de figuras geométricas regulares o estables", te agradecería me lo aclararas, me sería de mucha utilidad.

Gi said...

Exquisito articulo, gracias!

Cindy Viviana said...

Hola, encontré tu artículo buscando significados de la forma para la investigación de mi proyecto de grado de Diseño Gráfico. Solo que lo mio no va por el lado de la Tipografía sino por el de Diseño de Personajes. Me pareció muy interesante el artículo y más que eso bastante útil. Me pregunto y me disculpo por el atrevimiento, si pudieras ayudarme con algunos referentes bibliográficos que hablen sobre el significado de la forma más amplia y concisamente, ya que hasta el momento me ha sido algo difícil encontrar dichos autores. Te lo agradecería mucho y te agradezco por tus artículos.

Anonymous said...

gracias por estar ahí

MIC said...

Interesante y muy de acuerdo en el artículo, realmente precioso, salvo cuando asocias anarquismo con asesinato, violación, etc. Sin ánimos de ponernos graves, esa percepción de anarquismo es mas bien una visión ignorante y "televisiva" de la real dimensión del concepto.
Tratemos de ser más precisos en la asociación de ideas desde el metalenguaje del diseño hacia el mundo donde el mismo pretende contribuír. Entonces, propositivamente, creo que LO BLASFEMO calzaría mejor con la descripción...¿que crees?


Alat bantu Sexsualitas said...

hay friend i really like the content you create and the very air I thank you.
There is a bit of info that I share with colleagues how to ride here please hopefully can be received.
Alat Bantu Wanita.
Alat Bantu pria.
Toko peralatan seksual.
Jual alat pembesar penis.
Mainan seks.
Dan Alat Bantu sexualitas.
tenks.