Wednesday, October 04, 2006

Signos y pictogramas


Últimamente han habido varias personas que me han pedido que le diésemos una revisión al diseño de iconos y pictogramas. Para ser sincero, no había pensado que fuera un tema que ameritara tanta urgencia hasta que vi la cara de desesperación de algunos alumnos que sufrían tratando de mantener la consistencia entre el dibujo y concepto. La verdad, es que he estado revisando material, me he dado cuenta de lo complejo que es diseñarlos.
El pictograma suele responder a 2 grandes universos: el de su significado, y el de su representación. Estos dos universos deben estar siempre en completa armonía, ya que cualquier desajuste entre ellos puede provocar la no interpretación del usuario. Resumiendo, un icono mal resuelto puede destrozar la buena abstracción (de lo representado -la acción, del producto, etc.). Al revés, una buena representación, por más buena que sea, jamás va a poder mostrar de manera clara una mala abstracción del concepto. Por ahora dejaremos de lado el tema de la abstracción y nos centraremos sólo en la representación, el fuerte de letritas.





Un mal universal de los diseñadores gráficos es pensar que existe sólo una manera de diseñar íconos: los "cabeza de pelota" que alguna vez nos propuso Otl Aicher. A partir de esos diseños, se les hacen pequeñas modificaciones y ya está... sistema de íconos nuevo. ¡No señor!.
Entonces qué, ¿hay alguna opción de liberarse de diseñar íconos sin caer en estos monicacos?
Hablemos de diseño. Cuando nos ponemos a pensar un concepto para un sistema de íconos, debemos saber identificar 3 dimensiones: el estilo, la complejidad, y la técnica. Supongamos que tenemos resuelto el criterio de abstracción del signo y sólo nos toca pensar representarlos gráficamente. (nota al margen: para evitar complicaciones, en todos los ejemplos representaremos el concepto mujer).







1. El estilo
El estilo del signo es el que nos dirá cómo será resuelto. Podemos diseñar íconos desde muy geométricos y muy rígidos. También podemos diseñar iconos complejísimos, el único límite que podemos tener en el momento de elegir un estilo gráfico a resolver es el sistema donde va a ser impreso, cortado o visualizado. En el ejemplo podemos ver dos tipos de soluciones a la misma abstracción (la abstracción de una mujer vista frontal y con falda).
El primer estilo está basado en una grilla de cuadrados, tal vez píxeles, que nos pueden evocar algo de tecnología. La segunda mujer es una silueta estilizada, refleja la coquetería femenina. A su vez, la misma silueta está representada de dos maneras. El tercer ejemplo tal vez puede funcionar mejor como "mujer y televisión", dándole la trama de líneas como valor agregado a la forma de la silueta.







2. La complejidad
Creo que una de las decisiones más hermosas del diseñador, es pensar qué tan complejo se puede resolver la figura, y a partir de esa decisión, empezar a crear criterios de aplicación geométrica. En la lámina vemos el abanico de posibilidades que nos ofrece la misma abstracción (mujer vista frontal, con falda y figura llena).
En el primer ejemplo podemos ver a la mujer representada con tres rectángulos y un círculo, el mínimo de elementos necesario.
En el segundo, la búsqueda de diferentes grosores verticales, y la geometrización de los hombros hace tal vez más fácil reconocer el signo.
En el tercero, se incorpora un nuevo elemento, la diagonal.
En el cuarto, la búsqueda de geometrizar la figura de manera que parezca más real.
En el quinto ejemplo, se obviaron los brazos, pero el simple hecho de modificar el eje le da una carga adicional de información: es mujer, tiene falda (y no es cualquier falda), y además tiene una personalidad.
En el sexto, nos alejamos un poco de la geometría regular, y aparte de darle la personalidad, le damos características físicas (ahora tiene cintura, y tiene grosor de piernas, ya no son una representación).
En el séptimo, las curvas se toman a nuestra modelo y ya podemos hablar de contextura, de actitud, de tipo de curvas físicas y hasta del tipo de vestido que está ocupando.
Finalmente, el octavo es una representación de la realidad.








3. La técnica
La técnica puede ser un factor decisivo a la hora de elegir un estilo de diseño ante otro. No es lo mismo diseñar para la producción en serie impresa, como la serigrafía y el ploter de corte, que diseñar pictogramas para un interactivo, para un celular, o alguna pantalla de led, o para ser pintados con pincel, brocha, pluma caligráfica, tallado, etc. La técnica puede determinar la cantidad de colores, los grosores y la complejidad de las formas. Puede determinar las limitaciones del sustrato, o las limitaciones propias de la tecnología a la que está asociada. (Hacer click sobre la imagen para verla a tamaño real).







36 comments :

marcomastri said...

Me gustaría ver las puertas de un baño con un cuadrado para los hombres i un circulo para las mujeres. O astracciones simbolicas similares.
Los hombres en la prehistoria hicieron cosas extraordinarias en esto sentido…

Daniel P.M said...

haaa es bueno ver post de tan alta calidad, de verdad me mocione mucho al verlo, se me llenaron los ojitos de lagrimas, fue simplemente buenisimo.

mmmm perdon me proyecte saludos.

Amo el diseño y tambien la señaletica y ese mundito de pictogramas que estan entre nosotro y casi nadie le da el interes.

Anonymous said...

Espero que ese "pictograma" de DAMAS (el primero) no sea tuyo, porque no es para nada un ejemplo claro de un pictograma real, en el que se concentren conceptos claros que representen una idea (yo veo una persona "linda", nada más).

Otra cosa, en la parte de "la complejidad", veo pasos inconexos (piernas blancas? 1 pierna? 2 piernas? brazos? pelo?) e injustificados (que se supone que es eso que tratas de decir con el paso 2? eso nunca va a parecer una mujer... con suerte parece una persona). Creo que con la inclinación en la cadera, tuviste un acierto, pero lo perdiste totalmente en el resultado final.
No puedo decir que vea una evolución clara entre una imagen y la otra.


Espero no sonar agresivo, sólo trato de aportar de forma constructiva, pero quizas no con el mejor tono para decirlo. D:



p.d: el dibujo de la mujer del paso 3 ("la técnica") no es un pictograma... no existe síntesis alguna.
“En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos” (Arntz, Tschinkel y Bernath.)

Juan Pablo De Gregorio said...

“En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos” (Arntz, Tschinkel y Bernath.)

Creo precisamente que este tipo de afirmaciones categóricas son las que tanto le hacen daño al diseño. Son las acusaciones que siempre hace una elite que quiere mantener el mundo controlado desde la academia.

El diseño no lo veo tan así, e independiente que mis ejemplos te hayan gustado o no, creo que dan un paso adelante. Tal vez no sea el correcto, pero es un paso importante.

El sólo hecho de hacer el ejercicio de abrir la mente y proponer, (y no ser una simple marioneta de los libros y otros autores que alguna vez escribieron algo que puede ser cierto o no) hace que el diseño sea algo enriquecedor.

Siempre en diseño hay una tuerca que girar. Hace un par de cientos de años, se decía que si leías las tipografías de John Baskerville te ibas a quedar ciego. 200 años después, sale Zuzana Licko haciendo unas tipografías que eran capaces de hacerte explotar la retina.

Yo le tengo mucho respeto a los libros, le tengo mucho respeto a los autores, y aún mucho más a la historia. Pero queda claro que todos los libros que se escribieron en la bauhaus no estaban del 100% correctos. Bueno, hay omisiones a temas importantísimos que no fueron capaces de resolver y los escondieron.

El diseño NO puede ir por una línea siempre, hay que saber proponer, cuando, como y por qué... y para eso está letritas, simplemente para expandir.

Ahora en el análisis de ejemplos, me gustaría que dejaras de ver todo el rato formas y te acercaras a ver el contenido... la evolución. A lo mejor no es la misma niña como quisieras que fuera, pero es la evolución gráfica la que estamos analizando.

Ahora, si estás en con la idea de criticar la curvita, y la hueaita... ufff.

Como consejo: Destruir por destruir nunca es bueno. Más si te amparas por libros altamente "contradecibles". Te hace un tipo que ha leído, pero que no tiene la base sólida de la experimentación y el hacer. Y por último, no critiques ejemplos, debate contenidos. La discusión es más enriquecedora.

Anonymous said...

Juan Pablo, excelente Blog, mediocre posteo, mal y poco modesto comentario.
Fome que no te guste argumentar con teoría que finalmente puede que ayude a "la cara de desesperación de algunos alumnos" cuando se enfrenten a clientes y traten de argumentar la semántica del diseño con algo más solido que "lo dijo el profe".
Fome que no se hable de la definición de íconos, que no se hable de el método de diseño de señalética y de otras cosas más que vendrían al caso en un Blog "teórico", que trata de hacer un aporte, insisto, a gente en formación.
Fome que se hable de estilos y no de prueba de distancia y movimiento, por ejemplo, que es primordial en trabajos de señalización y señalética o de legibilidad, a proposito que tu trabajas con letritas.
Fome que cites como ejemplo a Baskerville y Licko y no digas que Licko desarrolló un revival de Baskerville en su fuente Mrs Eaves, o sea que incluso ella toma como referencias a otros y los libros añosos y que, si leemos antojadizamente, se aburrió de su rebeldía tipográfica.
Fome que se te olvide decir que la tipografía imperante en una gran parte de Europa por mucho tiempo fueron los distintos estilos de Gótica, que lejos es un tipo demasiado dificil de leer y que se puede leer bajo este prisma que la tipografía se iconizó, argumento que huele a Frutiger.
Fome que no hayas leido lo suficiente para darte cuenta que un par de verdades que asumes como propias en otros posteos son certezas generadas años atrás por teóricos del diseño y que lo peor, creo que no lo haces por malicia si no por ignorancia.
Fome que te autorefieras a dar un paso importante y luego digas que puedes estar equivocado, un paso hacia el abismo es un paso importante, pero para nada bueno.
Fome que te tenga que decir esto, pero se más modesto, tienes 27 años, tienes una gran carencia de teoría "académica" y se nota, y esto si haces clases, como dices, no te deja en un buen pie con un alumno con una inteligencia y cultura promedios.
No espero ni pretendo cambiar tu vida, pero se más sereno al contestar y por favor "... debate contenidos. La discusión es más enriquecedora." porque lo anterior no fue debate, fue franca descalificación, casi como lo que acabo de hacer yo.
A pesar de todo, es bueno que existan estas instancias de conversación, por eso te agradezo tener un Blog y dejarnos comentar en él.

Juan Pablo De Gregorio said...

Creo que estoy viendo que es malo que no le ponga nombre y dos apellidos a los artículos.
Lo mismo ha pasado con otros post que he hecho. La gente le busca la manera para que esto no funcione. La idea no es esa, claramente.

Yo jamás hablé de íconos para carretera. Jamás hable de íconos para mall. Jamás hablé de íconos de computador.
Jamás hablé de señalización.
Todos esos apellidos se los pones tu.
Jamás hablé de ultralegibilidad.

Mi idea era debatir las citas y los conceptos que propones, a mi modo de ver, obsoletos y encarceladores.

Y aunque siento que no son un retroceso, tampoco permiten avanzar mucho.

Bueno, tal vez no lo hablo despues de haber leído todo lo que debía, pero eso no interesa por el momento, ya que no cito historia ni autores.

No quiero ser pedante, pero para crear necesitas una idea, documentarte y desarrollarla. Y recién ahí viene el trabajo, si lo haces bien o mal, y cuanto tiempo le das.
Para destruir solo necesitas esconderte con un pasamontañas y tirarle molotovs al trabajo de otros. Eso cualquiera lo puede hacer.

Si no te gustó el post, está bien lo entiendo. Si lo encontraste incompleto, tambien puede ser... porque no quise hablar de sistemas de impresión, ni casarme con un por qué y para qué lo estoy diseñando.

Lo encontré poco relevante, disculpa.

Lo mismo de Zuzana Licko... poco relevante. Anecdótico.

Creo que si el post lo hubiese delimitado a señalética para carreteras en la octava región en la zona de Santa juana, hubiese tenido que tomar en cuenta los factores de ploteo o serigrafía, tipos de pintura o autoadhesivos, la lluvia, el sol, el aire y todo eso...

No quería que terminase siendo un tutorial más.
Quiero que con letritas se aprenda a diseñar conceptualmente, no tecnicamente.

Me interesa más que los usuarios de letritas ENTIENDAN el diseño, que APRENDAN a diseñar cositas.

Tal vez haya un post llamado pictogramas 2, donde profundice algún punto. Tal vez no...

Todo depende de como se den las cosas.
Ahora, si te produce demasiado disgusto mi post, y crees que no abordo bien los temas, tienes todo el derecho de crear algo donde si se trabaje la presición a niveles de joyería con la profundidad y citas historicas necesarias.

Suerte y gracias por comentar.

francisca reyes said...

Felicitaciones Juan Pablo... ¿cómo no va a ser bueno que por lo menos se genere debate? La gente que se ha dado el tiempo para dar su opinión, aunque a veces sean comentarios algo 'duros', se dio el tiempo de leer tu blog, de dar su opinión y nos ayuda a todos a dar una vuelta de tuerca , como tú dices.

Creo que el trabajo que estás haciendo es admirable, y la diferencia entre tú y la gente que opina, es que tú lo estás haciendo... y lo estás haciendo bien.

Felicitaciones ;)

Anonymous said...

Sergio Ramírez:

A ti, el chico anómimo...¿esperas que un blog te de la teoría que estas esperando?. Acaso, ¿los pictogramas se hacen con teoría?. Me parece presuntuoso hablar de teoría, cuando lo primero que esgrimes como argumentos, son reordenamientos de clichés estandares de una disciplina que cualquier diseñador que tenga en su computador tipografias aparte de arial y times, deberia manejar. No definedo a Juan Pablo, ni te ataco a ti. Solo quiero expresar ante los que lean el blog, lo decepcionado que estoy leerte y sentirme decepcionado por un tipo que acusa ser ofendido, y la mitad de los argumentos que tira a la parrilla son para descalificar a otro tachándolo de poco academico("...no te deja en un buen pie con un alumno con una inteligencia y cultura promedios....", eso es muy fuerte y muy ofensivo). . No se a que sentido le das a la "academia", pero no es ilógico que Juan Pablo lo que hace es "académico", es mostrarle a otros lo que uno sabe. Si eso te parece poco, y sientes tanta fomedad al leer un blog como letritas, hay una manera entretenida y proactiva,para criticarle lo que tu hubieses puesto en un blog. Es tan simple como: Crear un nuevo Blog y realizar tu labor académica. Hecho una vez ello, deberías esperar post de personas que agradecen o preguntan sobre tus textos. La idea es discutir de contenidos, no si de si Juan PAblo tiene cultura o si a leído suficientemente a los tipografos de antaño.
Precisamente porque es un blog, y no un libro de antaño. Los formatos, tiempos de producción, alcances y objetivos, varían lo suficiente como para valorar los esfuerzos realizados por De Gregorio.

Saludos, volvamos a las letritas.

Sergio.

francisca reyes said...

Sergio

Te apoyo todo el rato... Se lo que es preparar material de este tipo y admiro a juan pablo por jugársela por lo que es una vocación. Y si alguien quiere algo académico, que vaya a la biblioteca, está lleno de libros. Yo ya los leí, ahora me interesa saber lo que opina la gente que también los leyó y las visiones que no están ahí.

El trabajo que ha hecho juan pablo en letritas es excelente, y como dije antes, lo importante es que lo está haciendo... ¿o no? Oye, los que estén en desacuerdo pueden crear su proopio blog!!! Pero ojo: ya no van a ser los primeros... ni referentes... aparecer como referente en www.unostiposduros.com.... perdón... y es chileno más encima!!! Agradezcan...

Juan Pablo, espero tu próxima clase ;)

pimentel said...

jp, el publico te comienza a exigir, ya que encontraron en tu blog una instancia de aprendizaje muy estimulante. pero los lectores de este cuchitril no pueden ser más flojos. metanse en una biblioteca, forros.

user name said...

dejame decirte que este blog me parece muy interesante, y veo que en el campo de la tipografía tienes mucho conocimiento por los post anteriores que haz hecho, en este post siento que tal ves la forma en como planteas la información acerca de los pictogramas tal ves no es muy clara, y hasta cierto punto les doy la razón a las personas que te criticaron, pero bueno veo también que la forma en que quieres mostrar es lúdica y eso es bueno, las normas siempre están para ser criticadas analizadas y para cambiarlas deacuerdo al entorno en que se encuentran, lo mas probable es que la manera estética y significativa de los signos vaya cambiando y se adapte poco a poco a esta sociedad que avanza tan rápido, como lo ha sido siempre en la historia de la comunicación gráfica.

Otra cosa también que quisiera comentarte es sobre una tipografía que estoy realizando, me gustaría saber tu opinión, de hecho el post anterior sobre la sistematización en las formas tipográficas fue un detonante para empezar con mi tipografía, además de que me abrió los ojos a algunos errores que estaba cometiendo. Creo que el intercambiar información, y el hacer blogs como este ayudan a los diseñadores a ser críticos, y analizar toda la problemática que envuelve al diseño gráfico.

atte.
pável
Diseñador gráfico
Guadalajara jal. méxico

Gabriel Rodríguez said...

Hola Juan Pablo,

¡Semejante debate que se armó con este post!.. Ya es hora de que abras un foro mejor..jeje

A todo eso sólo agregaré que lamentablemente es una tendencia entre los diseñadores criticar las iniciativas de otros sin generar propuestas y/o desde el anonimato. Es algo que nos hace daño como agrupación profesional. Siempre apuesto por la unidad, el trabajo en equipo, el debate de ideas pero para generar proyectos, iniciativas, avances. Es mejor hacer y equivocarse que no hacer nada.

Por otro lado, queria invitarte a visitar mi blog pues he publicado un post sobre un logotipo que desarrolle para una Orquesta de España. Fue el elegido dentro de una convocatoria. Al respecto tambien reproduje una entrevista en la que hablo sobre los logotipos de aniversario.


Saludos,

Gabriel R.

Elí said...

Cabe mencionar también el sistema Isotype propuesto por Otto Neurath.
Muy buen post.
Saludos

Anonymous said...

El modelo que propuso Otl Aicher sigue siendo el mejor por su grado de sintesis y abstracción. ¿para qué incorporar demasiados elementos que no son necesarios.

Anonymous said...

Bueno señores, yo no soy mas q una estudiante d bachillerato de Venezuela. Admito q no se nada de diseño grafico, mas que lo que estoy obligada a ver en dibujo tecnico, pero yo, una estudiante mas,pienzo que el blog esta excelente;al menos pude conseguir lo que necesitaba,y creo que mi cultura general se a provisto de una informacion que tal vez no sea la mejor,ni la mas completa o academica, pero q da un punto de referencia y estimula a jovenes como yo,a buscar esos libros de antaño y aprender un poco mas sobre el este maravilloso mundo que al menos para mi era desconocido.

Si me permite la acotacion Sr. Juan Pablo, las personas que tienden a presentar comentarios y argumentos tan vanales,agresivos y destructivos como los del joven anterior,no demuestran mas que la efectividada de su trabajo; a mi parecer en este mundo(el diseño grafico);ustedes quienes trabajan con esto,a diario estan expuestos a criticas tan mal intencionadas como la q se expuso aca.

No se esfuerce en hacer entender a las personas,que el mundo no solo se limita a lo que otros sabios o no,hayan escrito,pues estas personas estan fuera de la realidad,tal vez han pasado demasiado tiempo en una biblioteca,leyendo y creyendo todo lo que otros dicen y creen;y a la hora de salir de ese cajon,y ver el mundo tal cual es,no son capaces de aceptar,que tal vez eso que creian "REALIDAD" no lo es.

Felicitaciones por su blog.

Espero que en el futuro,las personas que den un comentario sean mas constructivas, porque la critica,a mi parecer,es la mejor manera d evolucionar,en cuanto al trabajo se refiere.

Muchas gracias!! desde Venezuela FELICITACIONES!!!!

Anonymous said...

este blog me vino como anillo al dedo
acabo de comenzar mis estudios de diseño en comunicacion visual
debo hacer un trabajo de pictogramas y toda información es necesaria

ahora me pondre de cabeza a leer


saludos a ti y a la gente del cibermundo.


aguante el diseño.

Anonymous said...

chaaaaaaaaa loco los de DCV de la utem tienen estrictamente prohibido ocupar esta info porque si no se va a trillar
ya somos dos los que la encontramos
asi que los demas chaolin!!!!!!

MICHELO said...

Muy buena la idea de explorar y no quedarse estancado, pero yo quiero dejar una pregunta. ¿No sera que tenemos que apartar el estilo y el lenguaje gráfico para llegar a crear un standard en pictogramas de señaletica? Todos sabemos que estos deben ser comprendidos casi al instante y que deben estar presente ahi cuando necesitamos esa información. Digo yo ¿No crea ruido la variación innecesaria del estilo, solo para que se adecue a el estilo visual que acompaña este sistema? Creo que esta muy bueno explorar, seguro asi se puede llegar a encontrar errores y mejorar los sitemas establecidos, pero soplarlos asi de una, ¡no! me parece innecesario.

Juan Pablo De Gregorio said...

Michelo.

Si existiera sólo una manera de representar para un tipo de información a comunicar bastaría tal vez sólo un sistema que se va autocompletando.
Pero esto no es tan así.

Es como entender que si ya existe el terno, no es necesario seguir creando prendas.

No creo que no valga la pena no atreverse a crear. Y crear cosas distintas, que sean capaces de apostar por un poco de expresividad.

Anonymous said...

La señalética puede costar una vida, no lo olvidemos ni juguemos con esto, deberían trabajar solo los Diseñadores Gráficos recibidos, y no los dibujantes.Ya obtendremos la licencia y así el mundo se comunicara mucho mejor.

Anonymous said...

Buenas,soy diseñador pero mi formación original es pintor. Como no pasé por la escuela de diseño gráfico la tipografía siempre ha sido mi punto flaco (y la ilustración mi fuerte). Hace seis meses hago básicamente diseño web y en él la tipografía se "agiganta". Fue así que hoy encontré letritas que, sin duda, es uno de los mejores blogs sobre diseño que he leído, por la calidad del texto, la calidad de las imágenes y la calidad humana que puedo intuir. Quisiera saber más sobre las técnicas para convertir el diseño tipográfico en programas vectoriales en una tipografía que pueda usar en la computadora, pero, sobre todo quisiera felicitarlo por tan excelente trabajo. Mi correo es sapiens@ice.co.cr y mi portafolio en línea, aunque desactualizado por aquello de "casa de herrero…" puede verlo si le interesa en www.sapiensgrafica.com . Como podrá ver el fuerte de mi trabajo es la ilustración pero seguiré visitando letritas para intentar aprender algún día a usar mejor la tipografía.
Un saludo
Héctor Gamboa

Anonymous said...

hey
Me parece muy interesante. Sabes, estoy planificando irme a estudiar de lleno tipografía (verdaderamente que esto me encanta). Crees que me puedas ayudar.

Espero tu contestación.

Juan Pablo De Gregorio said...

Por supuesto que te ayudaré.
Lo que necesites...

Anonymous said...

Hola Juan Pablo
encontre demasiado interesante este documento por que en realidad me ayudo a comprender mas cosas sobre este mundo de los signos y pictogramas que en realidad es como invisible a muchos...
encuentro que es verdad las teorias son muchas..pero a la hora de la practica toooodo va en la propuesta y el contexto, y en cuanto a la primera imagen "dama" me gusto mucho..encuentro que tiene personalidad..osea basta de seguir haciendo el mismo monito sieempre..que lata..
ahora en cuanto al ejemplo de los pasos que diste lo encontre bueno porque vas explicando la suma de elementos que muchas veces ignoramos...
uuff ya mejor no sigo!..me emocione es que justamente ahora estoy haciendo un proyecto de señaletica para un Parque Indigena y me encantaria recibir alguna ayuda
y en cuanto al señor criticador del cuarto posteo..la verdad no encontre constructivismo aaa
ke pena por el
Buenissimo Juan Pablo

Marcia

Anonymous said...

muy interesante!! una duda cual es la diferencia entre icono y pictograma?

Anonymous said...

tetbghghhkhjkk gg eee

Anonymous said...

jueeer como pega fuerte el Sergio!
pues yo no tengo ni p....... idea de todo esto,estoy aprendiendo y me parece que JP es un genio!!muuuu sabios para mi...jaja,en fiin en normal todavia estoy estudiando y espero ser una buena diseñadora grafica...jua jua jua ahora tengo 16 añejos...me gustaria estudiar tambien grafica publicitaria a parte de autoedicion..y ya poder trabajar con mis 18 añooos jaja eeey pero os veo tan expertos que a veces pienso:buuff no voy a llegar a tanto y me desilusiono!!pero aun me quedaaaaaaa.un kisss desde España!!los castellanomanchegos seremos unos artistaaaas juas juas ole oleeeee
aaah!!jp felicidades!!que no te importe lo que diga la gente..porque hagas lo que agas el kaso eske te critikan por todooo leñeeeeeee

Anonymous said...

Para todos aquellos asiduos a este blog...solo quiero decirles...acaso no es el diseño en si algo que se renueva cada vez???...no es acaso asi con todas las cosas???...dice un dicho por ahi que "hechando a perder se aprende"....como diseñador quiero agregar que aun quien haya escrito lo que haya escrito, de donde ellos aseguraron que asi se hacia???...recuerden el pasado es una referencia...el diseñador innova...el mundo da vueltas cada dia....y se tienen que encontrar respuestas nuevas cada dia....o acaso manejan ustedes un auto de hace 100 años???...aunque tengan el mismo principio....son muy diferentes...y gracias a Dios nada esta escrito...es nuestro trabajo "diseñar" y hacer las cosas de mejor manera..."el mundo es nuestra referencia el espacio nuestra meta"....esto lo digo yo...mi nombre es Esteban Alvarez Camarena...mi mail se_2k@hotmail.com...y recuerden todos aquellos que son diseñadores...sin importar si son empiricos o de biblioteca...si haces algo nuevo y que guste...que cliente te va a rebatir que esta mal?...que tengan buenas tardes todos...felicitaciones a Juan Pablo y que sigan las discuciones....ciao

Abril said...

Extraordinario!!

Agus said...

Hola!
bueno , solo queria decir q la verdad me gusto mucho toparme con este blog, es una verdadera lastima q halla gente ensuciandolo con esa clase d comentarios al pedo.
yo justo estoy haciendo unos pictogramas y la verdad ando medio perdido, pero este blog me hizo recordar las correcione q me habian hecho mis profes.
y esta muy claro el tema d la toma d decisiones durante el proceso d diseño, creo q estas palabras simples d verdad esclarecen la mente d cualquiera y mas aun de quienes recien entramos en este mundo.
teorias puede haber miles reglas tambien, pero cabezas y soluciones hay millones asi como diseños!

Anonymous said...

Hola a todos:
Casualmente me he tropezado con este documento en donde hablan de signos, pictogramas, iconos... Todo ello cosas muy interesantes, pero me pregunto ¿qué es cada una de estas cosas? ¿Qué es un pictograma? ¿Qué es un icono? ¿Qué es un signo? ¿Podríais explicar qué son cada una de estas nociones, poner algunos ejemplo de cada una de ellas y explicar en qué se diferencian de las otras nociones? Muchas gracias

Anonymous said...

Decí las diferencias de pictograma e ícono. Vos redactas claro, me funciona. Gracias

Leo Benavente said...

A mi opinión, los pictogramas deben ser como las tipografías; el significado debe ser inequívoco, pero la representación puede variar, porque puedes escribir una palabra con fuentes seriff, sans, script, display, etc, pero el mensaje no cambia. En el caso de los pictogramas, puedes diseñar uno que represente a una mujer de muchas formas, mientras se entienda que el concepto es, mujer.
Al final la técnica de representación depende del contexto y el uso del pictograma.

Respecto a Otl Aicher, el creó la base de los pictogramas y desde ahí puedes crear algo nuevo y diferente, esa es la gracia del diseño.

Buen blog, es un aporte al diseño, saludos!

noestamoslocos said...

Hola como estas, mi nombre es javier, y soy diseñador en comunicación visual,vivo en Aregentina y lei tu post y me gusto mucho.
Yo desarrolle una serie muy chiquita de iconos informativos y me gustaria compartirlos con vos.
Si te interesa la idea, decime donde te los envio.
Mi mail es javisaracchi@hotmail.com, este correo es personal y lo reviso todo el día.
Muchas gracias por tu tiempo un saludo, javier.

Tamsin said...

It cannot succeed as a matter of fact, that's what I suppose.

Alat Buat Wanita said...

hay friend i really like the content you create and the very air I thank you.
There is a bit of info that I share with colleagues how to ride here please hopefully can be received.
Alat Bantu Wanita.
Alat Bantu pria.
Toko peralatan seksual.
Jual alat pembesar penis.
Mainan seks.
Dan Alat Bantu sexualitas.
tenks.