Thursday, October 26, 2006

La fiesta de disfraces


Últimamente he estado jugando con los estilos de tipografía, revisando cuáles son los límites y cómo se deforman para dar paso a otras. Algo similar al juego de Garamond. La idea era muy simple: revisar cuanto aporta el espíritu de la tipografía para transformarse en otra.
La idea base, fue tomar un pequeño ejercicio fallido que había hecho para un encargo, y que lamentablemente fue rechazado, en desmedro de otra opción.
Decidí trabajar con la palabra Héroes, una palabra triunfal cargada de heridas de guerra, admiración y liderazgo. Una tipografía de triunfo, de arco de triunfo. Trajan, obvio.
El problema de Trajan es su ineludible carácter antiguo, romano. Se casa con una época y eso puede ser letal en diseño.
¿Pero qué pasaría si la tipografía trajan se disfraza de una más moderna, como futura? Curioso ejercicio. Hagámoslo.



Es interesante que una forma completamente distinta, conserve casi íntegramente el espíritu de la tipografía, dándole un carácter mucho más moderno.
¿Y qué pasa con futura?, ¿será capaz de parecerse o disfrazarse de otra?
En el ejemplo, el color rojo representa la tipografía original. El gris, es la tipografía a disfrazar, y la negra, es la disfrazada. Pueden hacer click sobre las imágenes para ver los detalles.



Probemos. Probemos, con una tipo similar pero con características formales distintas. Bodoni. Bodoni y futura son dos tipografías que tienen una personalidad similar. La verdad es que el ejercicio no arroja grandes diferencias formales entre ambas, más allá del gancho de la “f”, o el eje de la “e”. El experimento de la “u”, es un ejercicio iluso, que lo dejé así sólo para cumplir con la idea del juego.
¿Y Bodoni?, ¿será capaz de disfrazarse de otra?, pues claro que si.


Probemos con clarendon, una de mis tipos favoritas. Aquí hubo muchos más cambios, de proporciones y ópticos, sin embargo, los duros trazos clarendorianos los inhiben y la ascendente y gancho de la “t”, el horizontal de la “e”, y el retroceso de la cola y cabeza de la “a” tampoco logran un cambio en la personalidad de la letra. Sólo podemos observar como la “C” tiene algo raro, una desagradable deformación.



Para seguir con la fiesta de disfraces, intenté un nuevo ejercicio, y dejé que clarendon se vistiera de sauna. Podemos entonces apreciar cómo algunos detalles se empiezan a deformar hasta consolidar una forma chocante y desagradable. Poco natural.


Y para cerrar el ciclo, decidí probar algo extremo haciendo que sauna se vistiera de trajan. Que complicado es, ya que la Trajan no tiene minúsculas diseñadas. Una vez diseñadas, hay que adaptarlas a la expandida forma de la sauna. Ufff, dolor de cabeza, y un entretenido juego que me puede permitir observar cuánto aguanta la deformación de sus formas, pero manteniendo íntegramente el diseño de sus detalles más relevantes.
Interesante, un ejercicio simple.




12 comments :

Miguel Hernández said...

Interesante ejercicio.

Me gustaría saber como te guias, por el ductus de cada letra?

Esta "fusión" sirve para crear cosas nuevas segun tu opinion, digo, es una buena forma de exploración para crear fuentes nuevas?

user name said...

muy interasante esto me agrada bastante, ::::

pável:

Anonymous said...

No se los estudios que tenes, pero lo que trataste de hacer es Interpolacion , de lo cual deberia salir una tipografia nueva y no un rompecabezas de 2 fuentes, que sinceramente quedaron totalmente desarmonizadas, tendrias que estudiar mas la parte de la composicion de cada caracter para manejar menor la interpolacion.

Anonymous said...

No me queda tan claro lo de la interpolación, aunque puede que estés en lo cierto.
En primer lugar, quiero decir que el ejercicio de Juan Pablo es un total y absoluto absurdo y que dudo que sirva para algo. Sin embargo, si puedes encontrarle la utilidad, y como no creo que sea de manera directa, el resultado puede ser muy bueno.
Me gustan mucho los experimentos tipográficos que no llegan a nada (por el momento).

Al contrario del personaje que se llama anónimo, creo que Juan Pablo, se maneja bastante bien en el trabajo de las formas. De muestra te puedo decir que en último ejemplo le diseñó las minúsculas a la trajan, para después adaptarlas al trazo de la sauna. Yo no sé que se habrá fumado para que se le ocurra tal aberración, pero "trató de hacerla verse bien" y a mi parecer, se ve bastante bien.

Los demás ejemplos, si, hay algunos ejemplos que quedan bastante horriblitos (perdona JP, algunos te quedaron mutantes), pero es por la conceptualización del ejercicio, no es porque no sepa o no haya tenido un buen profesor de tipografía.
Yo evitaría hacer juicios de valor apresurados. Primero evaluaría el objetivo y el concepto del ejercicio, antes de emitir algun juicio de que si la curvita me gusta o no.

Me gusta que una vez a las mil, letritas enfrente ejercicios prácticos y no sea tanta teoría.

Bien.

Anonymous said...

Hola Juan Pablo, me llamo Pedro Molina y quiero decirte que estoy en primer año de diseño y no entendí el ejercicio.
Me metí a los comentarios a ver si alguien lo explicaba mejor, pero me encontré con que entiendo aún menos.

Aunque a veces no entiendo todo lo que está en el blog, me gustan las cosas que haces. Y esto no es la excepción.

Gracias

Anonymous said...

esto de los calzes y adaptaciones entre letras tiene mucho de la filosofía del corazón...

"cómo algunos detalles se empiezan a deformar hasta consolidar una forma chocante y desagradable. Poco natural."

muy bien Juan Pablo, admiro a Letritas y aborresco los viejos culiaos conservadores.

Pablo Cosgaya said...

Hola. Esta mañana el colega Jean François Porchez envió un mensaje a la lista de ATypI informando sobre un nuevo proyecto suyo. Puede verse en su sitio web: www.porchez.com/article/364/non-latin-fonts-who-fit-this-new-family. Me pareció interesante ver que había tomado un camino similar al que vienes trabajando aquí en posts anteriores.

Saludos cordiales,



/p.

Anonymous said...

http://www.typofonderie.com/alphabets/view/MenckenText

¿Esta es la font que ocupa juan para su diagrama de relaciones?

Juan Pablo De Gregorio said...

NO josé Luis, la tipografía que ocupo es una que diseñé yo mismo y le tengo que perfeccionar algunas cosillas antes de comercializarla.

Por el momento le puse aurora, pero tengo que revisar que ese nombre no este tomado. Creo que si lo está... Bueno, si es así veré como le pongo

Anonymous said...

Miercoles
1.- Por la mañana coloque en Media Taza de agua, el número de granos de arroz correspondientes a los kilos que quiera perder.
2.- No ponga más granos de los necesarios porque esos kilos nunca más se recuperaran.
3.- En la noche tomese el agua dejando los granos de arroz para luego volver a llenar la taza.

Jueves
1.- Por la mañana, en ayunas, beba toda el agua dejando todos los granos de arroz y luego llene nuevamente la taza con agua.

Viernes
1.- Por la mañana, en ayunas, beba todo, esta vez con los granos de arroz.

IMPORTANTE:
1.- Conserve la taza tapada durante todo el proceso.
2.- Reparta copias de esta dieta conforme a los kilos que quiera perder.
3.- Comience la dieta en Miercoles y no antes de haber repartido todas las copias.
4.- Puede repartir la dieta a cualquier persona.
5.- No haga regime, la dieta es INFALIBLE...

Anonymous said...

Hola Juan Pablo,
Estuve leyendo los comentarios y coincido con algunos en algunas cosas y con otros en otras cosas. Te cuento que estoy en 1er año de Diseño Gráfico, por lo cual no puedo hablar mucho de lo que está "bien" o "mal", pero sí opino que tu ejercicio está bueno en cuanto al juego exploratorio. Sirva o no es una experiencia, que te puede llevar a decir "quedó cualquier cosa" o realmente hacerte descubrir una buena nueva tipografía.
Personalmente me parece muy enriquecedor, y me gusta que te animes a compartirlo abiertamente.

Recién hoy entré al Blog y ya llevo 2 horas leyendo, jeje.
Deberías hacer una revista. Felicitaciones!

gabuchi

gabuchi_17@hotmail.com

www.muebles-camobel.es said...

For my part everyone ought to glance at it.