Tuesday, August 07, 2007

Pictogramas

Conversando con amigos y colegas diseñadores he llegado a la conclusión de que la palabra pictograma todavía sigue ligada a un antiguo concepto de signo de carretera y de señalética de aeropuerto. Lo que no está mal, pero si está un poco restringido, ya que íconos vemos en todos lados y se transforma cada día más en lo que algún día nos planteó Otto Neurath con su lenguaje universal.
Siempre he sido un coleccionista de pictogramas (y mascotas) de juegos olímpicos y panamericanos. Justamente es en este tipo de representaciones donde veo una clara evolución del signo y la concepción de ideograma que hay detrás.

El pictograma deportivo
Últimamente la utilización del pictograma como el isotipo acompañante de marca suele ser muy común en los estadios olímpicos para vestir a la ciudad de una identidad corporativa deportiva. Sucedió en Atenas, Turín y el mes pasado en Río de Janeiro. Grandes lienzos corporativos colgaban de estadios, pistas, piscinas y velódromos anunciando el deporte que allí se practicaba, mientras la ciudad se vestía de la alegría y colorido que sólo el deporte nos sabe regalar.

Sin embargo, a pesar de todos los conceptos de construcción de ideas, la expresividad formal y la utilización moderna del uso de colores, la manera de abstraer la idea del mundo real al pictograma sigue siendo la misma.


1. La abstracción visual directa
a. Corresponde al mínimo de abstracción conceptual. Imaginar a un biker haciendo una maniobra acrobática sobre su bicicleta bmx, es conceptualmente lo que estamos viendo. El pictograma nos revela toda la acción que necesitamos saber. Tal vez un experto podría decirnos hasta el nombre del truco.
El rescate concepto-imagen es directo, y equivale a una vulgar foto, ya que no exige un proceso de desconceptualización e interpretación del usuario.


b. A pesar de lo simple que pueda ser la abstracción idea-imagen (1 a 1, manzana=manzana), esta no tiene por qué ser representada de manera fiel a la realidad.
Este es el maravilloso juego de contradicciones que como diseñadores debemos saber controlar: una idea literal la podemos representar con formas muy pero muy abstractas, como también de la manera más obvia, pasando por todos los puntos intermedios que como diseñadores aprendimos en primer año. Texturas, contrastes, colores, ambientaciones, trazos, estilos, etc.



2. La abstracción del acto
a. Si tuviésemos la posibilidad de hacer una semiabstracción de nuestra imagen, podríamos plantearnos en un escenario no tan literal de desconceptualización (detalle del centro de la manzana=manzana).
Mostrar unas piernas pedaleando entre medio de dos circunferencias ya es suficiente para hacernos entender que se trata de ciclismo, pero si imaginamos un torneo ciclístico donde participaran todas las disciplinas, nos encontraríamos con la sorpresa que en la gran mayoría de las pruebas el objetivo fundamental es pedalear.
Entonces necesitamos resaltar el acto y podemos desechar los elementos comunes que no nos interesa mostrar.
Por lo general los pequeños detalles determinarán si la interpretación será del signo exitosa.

Es aquí donde podemos dejar de lado la abstracción literal y empezar a exagerar gestos, movimientos, proporciones, formas, etc. O resaltar agrandando detalles absurdos que si nos haga entender de manera clara de que se trata (ej: alargar las piernas a los pictogramas que representen estilos de baile)

b. Muchas veces para interpretar un acto complejo necesitamos una serie de elementos externos que ayuden a reforzar el gesto a representar. Líneas cinéticas, deformaciones, decontrucciones, superposiciones, repeticiones, etc. son por lo general los medios más recurrentes para mostrar el acto en su forma pura, para lo cual los elementos anteriormente mencionados (texturas, contrastes, colores, ambientaciones, trazos, estilos, etc.) serán importantísimos a considerar.


3. La abstracción Total
Es la manera más compleja de presentar un signo, ya que requiere de un esfuerzo extra del usuario. Estos pictogramas por lo general no son obvios y exigen un conocimiento previo del destinatario (sabor/olor a manzana=manzana).
En el ejemplo, podemos apreciar seis tipos de manubrios para seis especialidades ciclísticas, de las cuales incluso podemos seguir sub identificando (ciclismo en pista, en ruta, descenso, freestyle, bicicross, y cross country).
El uso de elementos externos como el color comienza a ser fundamental y la habilidad para representar conceptos abstractos en imagenes comienza a ser primordial.

Sin duda, la expresión de la forma y contenido, son dos elementos básicos y fundamentales que los diseñadores deben plantearse a la hora de proponer una solución que involucre un sistema de signos que funcione como familia. Un trabajo complejísimo, pero bello.

23 comments :

Unknown said...

Enhorabuena por esa manera de escribir, siempre claro y conciso.

Me gusta como explicas los conceptos, ¡con sus ejemplos y todo!

Además veo que tenemos la misma percepción del diseño.

Un fuerte abrazo

Keny said...

Gracias por escribir este blog. Un abrazo desde España.

Anonymous said...

Me ha gustado mucho lo que dices y sobre todo cómo lo dices...yo trabajo en el campo de la señalética y en él me tengo que enfrentar en numerosas ocasiones a ese proceso de deconstrucción de las formas hasta llegar a lo esencial.

Anonymous said...

Abstraer...

Muy bien explicado, entendí letra por letra.

Me encanta tu blog, en México tambien leemos "Letritas", felicidades

pincelbeats said...

hola!


leyendo un poco hace dias justamente de este tema, comprendi que quizas el pictograma no simplemente graficar una accion en ideas, sino lo que en consecuencia tiene como por objetivo comunicar una accion determinada y aprendida por el entorno.
es dificil aveces lograr como diseñador traspasar tal como lei una forma de abstraccion tan obia a un verdadero ideograma y tal vez fue hace poco que entendi cuanto servian las clases de primer año sobre textura, color, figura, fondo...
En fin me gusto la publicacion. saludos

pincelbeats
alonso Esteban

negropablo said...

sin mas preambulos excelente analogia y manejo del lenguaje en torno al diseño explicativo
aplausos colega, y gracias por refrescar memorias

Who Cares A Lot S.A said...

oyeeeee!!!
me encantó tu blog...

asumo que eres chileno por lo de "mechón" cierto??
estudio diseño y me encantan las tipo... pero me queda mucho todavia jejeje
saludos y que tengas suerte
adios

Anonymous said...

Muy interesante, como siempre. Felicidades.

Anonymous said...

Pictogramas en su gran mayoría de usan dos colores, los colores más famosos, negro con blanco, amarillo con negro, verde con blanco y rojo con blanco.

Deben ser sencillos y lo mas semejantes a las formas universales de los objetos, seres o siluetas que conocemos o que el diseñador este seguro que todos los demás conocen.

Recomiendo que no sean tan abstractos, los que busquen lo moderno suavicen las líneas utilizando más líneas curvas que rectas.

me gusto todo...

anffes astudillo
Venezuela

Diantres said...

hola! soy ilustrador y me interesa este asuntillo de las "letritas" exelente tu blog, das mucha informacion valiosa para ir aprendiendo. Te agrego a mi listilla de blog.

Saludos!

Ignacio Castro said...

Vino por Vinokourov?


:p


como siempre un muy bue articulo

Anonymous said...

¡Qué buen blog!

Ahora que lo descubrí voy a necesitar un par de días para explorarlo bien.

Muchas gracias por este derroche de cultura.

Un saludo desde Asturias, España.

Anonymous said...

ey wenasss!!
soy 1 xika de España tengo 16 añejos jijiji y nada estaba buscando informacion para un trabajoooo y me e entendido muy bien en esta pagina!!!juas juas aaam sere una diseñadora grafica..todavia estoy en proceso...estoy estudiando en una escuela de arte!!!agur!!! viva el freehand!!juaaaaaaaasssss

•°o.O....¢є¢ιℓια....O.o°• said...

hola muy buen blog...lo encontre de casualidad...tengo 19 años y estudio diseño grafico (soy de parana Entre Rios) y la verdad me ayudo bastante...
suerte

Borraron contenido said...

hola men excelente blogger, te felicito, lo seguire visitando saludos.

Premature ejaculation pills said...

It's clear that you worked a lot to finish these.

www.josemoretsa.es said...

To my mind everybody have to glance at it.

Best weight loss pills review said...

Gracias por escribir este blog. Un abrazo desde España.

Vimax Increase low semen volume pills said...

An excellent post!! I am very impressed with your writing.. you have came up with a great idea. Hope to listen ore from you soon.

Buy Provillus hair loss medicine said...

awesoe concept and a very refreshing idea.. i love it

Cheap Viagra Online said...

Interesante gracias por el post. la verdad no estoy relacionado con nada de esto a decir verdad es nuevo para mi, seguire leyendo gracias.

muebles rioja said...

This cannot have effect in fact, that is what I believe.

Jack said...

It can't work in reality, that's exactly what I think.
here|this site|at this shop|erectile dysfunction-|-|-|-random-} | here|this site|at this shop|premature ejaculation-|-|-|-random-} | here|this site|at this shop|erectile dysfunction-|-|-|-random-}