Thursday, March 01, 2007

La mayúscula y la señalización

Cuando existen dudas en el diseño no hay nada mejor que retirarse un poco del computador y tomarse la vida con calma. La pregunta era ¿por qué a pesar de que cientos de estudios de lectura dicen que las mayúsculas son menos legibles, la gente insiste en utilizarlas?.
Creo que es una mala costumbre muy personal que no se si esté bien, pero nunca he tomado la lectura de los libros como un dictamen bíblico, y aunque reconozco que me pueden ayudar debo reconocer que nunca sentenciarán mi postura de enfrentar el diseño.
Entonces empecé a recorrer carreteras poco importantes con mi cámara y las conclusiones empezaron a aparecer enseguida.


Prácticamente todos los letreros de señales estaban diseñados con mayúsculas, y a pesar de tener un horrible tratamiento y una mala elección tipográfica, se lograban leer a lo lejos.
¿Qué tienen las mayúsculas que no tengan las minúsculas?. Miro a mi alrededor y todo está escrito en mayúsculas, CARNICERÍA, ZAPATERÍA, etc.
Entonces voy a consultarle a los libros, ya que es en estos momentos donde empieza a temblar la teoría: ¿será que la caja alta tiene mayor impacto y legibilidad que la baja?
Tomé mis libros de tipografía y comencé a revisar qué es lo que hace a una tipografía legible, sin embargo todos estaban orientados al diseño de textos extensos y cómo la tipografía puede realmente potenciar la comprensibilidad de una publicación. Pero nada con respecto a las señaléticas y pequeñas frases o palabras.


Fue entonces donde se me empezaron a venir a la mente ejemplos donde la caja alta alcanza aporta al diseño de información, como los letreros frontales de micros.
La verdad es que éste ejemplo me conmueve porque realmente no entiendo cómo puede funcionar de la manera que lo hace (¿será que los leemos con facilidad porque sabemos con anterioridad lo que dice?).


Complejidad de la línea de texto
Si comparamos las letras en mayúsculas y en minúsculas, podríamos concluir que la gran diferencia entre la caja alta y baja, es que las mayúsculas poseen una altura constante que la minúscula no posee. Las mayúsculas son capaces de crear bloques sólidos horizontales.
En el ejemplo vemos como la mayúscula es capaz de formar bloques simples, mientras que la minúscula posee “extensiones” que van diseñando el la forma externa de la línea de manera aleatoria.
Pero, ¿qué beneficio puede tener una tipografía con una altura idéntica, si lo que precisamente le da la legibilidad a la letra son las ascendentes y las descendentes?.
Sencillo, porque cuando uno lee textos continuos, uno no va descifrando letra por letra, sino que lee la línea completa, y es ahí donde las pequeñas diferencias de estatura cobran una importancia fundamental.
¿Pero qué pasa con las minúsculas en textos cortos o diseño de palabras?
Curiosamente, lo que funcionó en textos extensos, no tiene el mismo funcionamiento en palabras o frases cortas, debido a que el uso de ascendentes y descendentes, como aparecen de manera aleatoria, tienden a estorbar más que a aportar (una palabra puede tener dos ascendentes, otra una, o puede no tener; mientras que algunas tienen descendentes y otras no).

La manera de leer palabras es muy distinta a la de leer textos. La lectura funciona de una manera muy distinta también. Son objetivos distintos. La palabra no necesita comprensibilidad, necesita impacto. Que su forma impacte.
El texto por más corto que sea necesita ser comprendido.

Si nos dedicamos a estudiar la complejidad de formas externas de la letra, podemos decir que la forma externa de las minúsculas están basadas en formas redondas, mientras que las mayúsculas responden a formas más cuadradas.
Por esta razón, los procesos de diseño suelen ser distintos unos de otros, ya que las minúsculas se diseñan por proporciones ópticas, mientras que las mayúsculas por sistematización de espacios.
Esta sistematización de espacios es la que permite que se pueda abordar de mejor manera el diseño de bloque, y crear diseños casi a partir de una grilla, algo impensado para las minúsculas, sin embargo, existen varias letras que su dibujo en mayúsculas y minúsculas son iguales (marcadas en rojo) y diseños que son muy similares (en el ejemplo resaltadas en café). Click sobre la foto para agrandar

El cartelismo y la evolución de las mayúsculas

Hace un tiempo, una revisión de las proporciones populares del diseño de las mayúsculas y su uso, me llevo a obtener una serie de conclusiones que pueden ser bastante interesantes y que ya venía trabajando inconscientemente en los diseños de tipografía de texto.


La proporción minúscula para las mayúsculas ofrece una legibilidad mayor que las mayúsculas compuestas entre si, en el diseño de palabras simples. Una de las razones es que las de caja alta no están diseñadas para que interactúen entre sí, sino que para que acompañen a las minúsculas.
En ese sentido, siempre es bueno escoger un diseño extra de fuentes que contenga una versión en versalitas o similar.



En el ejemplo podemos ver el funcionamiento y legibilidad de una palabra en mayúsculas con proporciones minúsculas, en comparación con una en minúsculas y otras en las mayúsculas correspondientes.

En el diseño de palabras, al igual que en el diseño de tipografías textos, el principal elemento a perseguir, no es responder a lo que creemos correcto, o lo que estudiamos en los libros, sino que es buscar la mejor legibilidad de la línea.
¿Esto desacredita entonces a los antiguos teóricos que desarrollaron sistemas tipográficos para señalización y clasificación de elementos, para ser identificados de manera más fácil?
No, simplemente estas son pequeñas observaciones tipográficas no tan trascendentales que permiten una pequeña reflexión sobre el diseño.

36 comments :

Anonymous said...

Juan Pablo...
Me acabo de devorar tu artículo. Lo encontré de una exquisitez teórica contado al más puro estilo garabatitos.
Buenísimo, por cierto, a mi siempre me han gustado los letreros de micro de mi Bogotá querida, tal vez puedas hacer un artículo acerca de letreros de micro para garabatitos que se complemente con este.

No sé si los conoces, pero los lectores de tus blogs te podríamos ayudar con algunas fotos para que sólo hagas el análisis.

Mira, aquí hay un bus.

http://www.flickr.com/photos/luxclara/186037952


Yo no tengo cámara, pero tengo buenas intenciones

Anonymous said...

Quemate en el infierno, ereje!

Anonymous said...

Juan Pablo

¿de donde saca ud tanta información?
Se le ocurre a ud mismo parece por que habla siempre en primera persona.

De ser así me parece un genio.
Por sus descubrimientos personales,
tan suyos y que con tanto esfuerzo
elabora.

De no ser así, me parece triste hablar de "libros", y no citar sus fuentes. Sólo denota un deseo de figuración personal.

"Aquellos teoricos"... siempre aludiendo a misteriosas fuentes..
es sospechoso señor.

¿Quiere fama y reconocimiento rapida? ¿credibilidad? ¿laburo?

Contesteme, por que si resulta ser un genio, le contrato en la Uba...

Anonymous said...

Jo, qué bueno este post...

Juan Pablo De Gregorio said...

Wilfredo, se me puso la piel de gallina cuando me dijiste que te devoraste el artículo, la verdad es que agradecimientos como ese valen las horas de investigación, preparación de ejemplos y redacción del artículo y testeo de ejemplos.

Gracias, y es una pena que no tengas más fotos que esa, pero si unimos poderes, yo feliz le dedico un espacio en garabatitos... Y ahora que lo mencionas, creo que sería bueno tomar mi cámara y hacer un registro.. gracias

Renato, me gusta hablar en primera persona porque las cosas que en letritas aparecen, no aparecen mucho en los libros, sino que son pequeñas observaciones al diseño gráfico que uno va observando día a día y muchas veces no se cuestiona, o ni siquiera se fija.
Yo antes de ser diseñador trabajaba como ilustrador y dibujante de comics, y es por eso que tengo una particular manera de analizar la realidad. Tengo eso de siempre fijarme en contornos, desafiar la perspectiva, etc...
Creo además que no es bueno para el artículo poner citas y citas, ya que se pierde credibilidad, y las veces que consulto a los libros es para buscar contenidos, más que nada históricos,aunque con mi poco material, casi nunca encuentro.
El libro de mi amigo Pancho Gálvez, educación tipográfica, pasa entonces a ser una biblia antes de cada post.

Creo también que no soy un copión que saca la información de otros libros, tampoco soy un genio, sino que hay muchos de matices entre medio que poseen formas, sabores, texturas olores, colores y ninguno es igual a otro.

Y ¿qué busco? publicar un material entendible y alternativo que me ayude con mis clases en la universidad, y si por ahí alguien se anima a armar un proyecto nuevo juntos, o aparece algun cliente y me saque de la rutina mandándome a diseñar identidad, o una tipografía corporativa... yo feliz, pero sería eso un valor agregado.

Gracias por comentar amigos.

Anonymous said...

hola jp,

esta entrada, como se dice más arriba me la devoré. y tiene un monton de esa cosa empírica que tanto gustas en predicar, y que es muy valioso.

Anonymous said...

Hola! Hace ya un tiempo que descubrí tu blog buscando paginas de diseño gráfico (lo que actualmente estudio) y he de admitir que lo que escribes en Letritas son observaciones de gran aprecio. Tiende a abrir más la mente para darse cuenta de detalles que siempre están a la vista pero no siempre vemos.

Leí en un post tuyo que hablas de tu amigo Pancho Gálvez, y para mi es un agrado añadir gran profesor, puesto que como alumna de él en taller y tipografía he aprendido mucho.

Pero bueno, basta ya de blabla, solo escribía para darte un merecido gracias.

Mª Ignacia

Juan Ramón Martín said...

Juan Pablo, me parece bien interesante el planteamiento, aunque no sí si acabas de convencerme. Siguiendo tu planteamiento, uno lee palabras cuando las reconoce, a diferencia de los textos largos, donde el proceso de lectura es más complejo. Pero la señalización debe estar pensada también (o precisamente) para quien no puede reconocer algo porque no está acostumbrado a verlo (no lo conoce). Por ejemplo, tiene su máximo umbral de éxito si funciona entre los que son extranjeros. Esos son precisamente los que necesitarían leer letra a letra (por ejemplo cuando se viaja a un país con otro idioma). ¿Qué sucedería entonces? La verdad es que no lo tengo claro.

Anonymous said...

JP, 2 cosas.

Creo que citando los libros no se pierde crediblilidad, creo q sucede todo lo contrario.

Y creo que debería leer mejor y respetar más a "aquellos teóricos" q han invertido más de una mañana haciendo fotos para desarrollar sus investigaciones.

Si va ha contestar, podría hacerlo sin decir: "A mi me gusta…", "Yo creo…", etc.

Q conste, que pese a lo ofensivo q pueda parecer este post le respeto.

Juan Pablo De Gregorio said...

Haber...
Quisiera responder a algunas cosas que ustedes mismos han planteado.
En primer lugar, letritas ES en primera persona, porque simplemente es el enfoque que le quiero dar. Yo no soy muy buen escritor y es lo que me acomoda, si les estorba mucho, bueno... les pido disculpas pero me sería imposible hacerlo de otra manera. Me quitaría demasiado tiempo. Reconozco no ser Neruda.

Les cuento además que no tengo muchos libros, (porque la plata que gano me la gasto en bicicletas) la gran mayoría son secciones de alguno perdido en el tiempo, y en fotocopia a temas que me han interesado, y los que tengo son más bien generales y no ahondan mucho sobre temas específicos. Todo este post sería imposible encontrarlo en un libro ya que no le dan mucha cabida a este tipo de observaciones y se dedican por lo general a reseñar casos paradigmáticos. ¿A quién voy a citar...?, disculpen que lo haga, pero parto de la base que tienen YA un mínimo de conocimiento del tema, no me interesa desviarme explicando lo básico.

La capacidad de análisis la pone uno.
Los libros por lo general no los uso para leerlos, los uso para revisar su material. Veo, leo, reviso, a veces les creo, a veces no... y desconfío de los "grandes pensadores" que predican del postmodernismo y blablabla.

El tema de la credibilidad es algo que me interesa tratar en particular. Por ejemplo, nada me hace más feliz que abrirle la mente a María Ignacia, prefiero abrirle la mente incluso a que me crea... me encanta que aprenda a sacar sus propias conclusiones.

En los libros vemos a diario que no hagas alineamientos a la derecha, no trames la tipografía, y no blablablabla, Te podría nombrar 10 libros que te dicen no escribas en Mayúsculas, pero ¿es siempre así?...

Si te fijas en cada uno de los diseñadores que aparecen reseñados en cada uno de los libros de la historia del diseño, TODOS, pero absolutamente TODOS violaron una regla al diseño. ¿Eso los hace malos diseñadores?
¿Eso los hace irrespetuosos a la teoría?
Definitivamente no.... eso los hace DISEÑADORES QUE MARCARON UNA ÉPOCA.

Si Carson no hubiese sabido de diseño, JAMÁS hubiese podido hacer eso. Sagmaister tampoco...
¿Alguien le dijo a Fella que sus letras eran HORRENDAS?...
Nadie, sin embargo, cada uno marcó una etapa en el diseño.

¿Por qué los capos en el diseño violan tantas reglas?....
La pregunta es distinta, ¿Es necesario que en pleno siglo XXI sigan habiendo reglas así de rígidas?

Y para finalizar el tema (creo que esto está agotado) quiero que se entienda bien que:

"LETRITAS es una conversación en un pub, entre diseñadores que tienen una cerveza en una mano, y en la otra están apuntando alguna observación a un poster, la gráfica de algún letrero, los pictogramas del baño, o conversan de la gráfica de la botella de cerveza... Los libros se quedan en casa."

Un skater de la tipografía, que NO SABE que Newton dijo que era imposible hacer un 360 invertido...
... simplemente lo hace.

Anonymous said...

jp.

Estudio diseño y encuentro increiblemente interesante este blog.
Lo tengo agregado a mis favoritos y frecuentemente espero una nueva actualización pues aprendo mucho con tus planteamientos tipográficos.

Sigue así.

Anonymous said...

Juan pablo, yo no soy diseñador, ni nada y en tu blog estoy aprendiendo a amar la tipografía, me gusta que pongas ejemplos mundanos creo que deberías hacer una versión imprimible de tus posts, por que habemos quien los imprimimos para la biblio de la casa.

saludos y no dejes de postear.

y bien por lo de los sk8 y la bici..

Claudio™ said...

Bien Juan Pablo, estoy muy de acuerdo a tu estudio. Creo que muchas veces critiqué y he criticado la tipografía y varias iconografías que se emplean en la señalética de tránsito en nuestro Chile actual.
Demasiado rígido poco flexible, algunas veces poco amigable, pero llego a la conclusión que sin duda para impactar no se utiliza lo óptimo.
Hay mucha personalidad en la mayúscula, y desde luego que podríamos lograr una mayúscula mas amigable dentro del entorno y un soporte adecuado para una mejor legibilidad.
Tu estudio me recordó aquellos días de tener harto tiempo para dedicarme a hacer mis estudios y planificar... jajaja, pero creo que en un corto plazo algo saldrá.

Te felicito, y me gusta el estilo de letritas, si bien hace bien consultar libros, no hay que tomarlos como la palabra divina. Todo es rediseñable, reacondicionable, reestructurable y se interpreta de forma evolutiva. Mucha materia es interpretativa a parámetros, y lo peor es encerrarnos esos límites a priori.

Te felicito

Anonymous said...

Juan Pablo, queria escribir un comentario a tu post, pero resulto tan largo que lo realicé en mi blog: http://www.chgblog.com/breves-comentarios-sobre-la-mayuscula-y-la-senalizacion/ su fin es aportar otra mirada sobre la utilización de mayúsculas en la señalización, fundamentas muy bien que no es lo ideal y es perfectible; pero me concentré en pensar en los porque de su reinado en la señalética, porque sin embargo se decide utilizarla masivamente...
Un saludo

Anonymous said...

Juan Pablo

Me uno al grupo de los devoradores del artículo...
Hace muy bien salirse un poco de la teoría y volver a observar lo que sucede a nuestro alrededor. Los libros son muy útiles, siempre que estén en constante cotejo con la realidad, incluso hay muchos libros que quedan obsoletos...

Personalmente te agradezco tu avidez de conocimiento y tus ganas de filosofar acerca del diseño. Disfruto mucho leyendo este blog.

Con respecto al ultimo post, me parece muy certera tu observación, es cosa de ver el crimen que cometieron con la señalética de transantiago, yo soy un poco piti, y no la alcanzo a leer, que quedará para una abuala!!! Y no se malentienda este comentario como una crítica destructiva a los diseñadores de transantiago, que han desarrollado una tarea muy difícil, pero a veces hay que olvidarse un poco de los libros y observar.

Como me dijo una vez algún profesor que ya no recuerdo... la única regla en diseño, es que no hay reglas...

Saludos

Mariana

Anonymous said...

Esta buenisimo el articulo, seguro dentro de los top del blog, esta ultra entendible, yo estoy entrando al mundo de la tipografía, bueno al menos en la universidad por que el año pasado me devore el libro de Fco, y este blog me ha ayudado a entender cosas que me quedaron dando vueltas, ademas me he hecho un usuario asiduo de Chucara, en fin eso seria mil gracias por seguir escribiendo.

Unknown said...

BOM DEBATE! ...excelente blog, com conteúdos de qualidade.

Anonymous said...

hola juan pablo
queria felicitarte por tu blog
la verdad es que yo, a pesar de ser asidua a internet y estas tecnologías extrañas, no entiendo mucho de blogs, no tengo uno propio, ni leo los de los demás, pero la verdad es que el tuyo me parece bastante atractivo y muy asertivo. estudio comunicación audiovisual; tendencias a diseño, pero no diseño gráfico y a pesar de auqello, me encanta tu blog. asi como una relacion que viene de no sé donde, pero me gusta.
demasiado interesante.
donde haces clases?

bicho maldito said...

Sin desmerecer la contundencia de la teoría tipográfica, creo que finalmente el texto busca comunicar, y me atrevería a deducir que en la mayoría de los casos de orden más "popular" en la creación de letreros, panfletos o carteles, la gente asocia simplemente la mayúscula con un llamado de atención, una señal vociferante. Es como sucede en los chats, msn o foros: cuando algunos usuarios desean hacerse notar, escriben con mayúscula. A tal punto queda este uso de la mayúscula asociado con un grado de intensidad vocal, que incluso cuando he escrito deliberadamente con mayúsculas, la gente me dice "hey, baja las mayúsculas", como asumiendo que estoy escribiendo con bronca o apasionadamente.

Qué cosas.

TRiunfa!

Anonymous said...

holas, es muy interesante este blog, no se si por la exactitud de las cosas o por lo apasionado de los comentario, en buenahora esto ultimo.

sobre el articulo: no estoy muy de acuerdo del porque unas y no otras, creo que tiene que ver con otras razones.
hay una cosa que es cierta y que tiene que ver con la previsibilidad de las cosas, una versal es mas previsible que una minuscula en la carteleria o senialetica, no creo que tenga que ver con la legibilidad, sino con la previsibilidad del signo o sea la palabra. lei por ahi que que el cerebro "traduce" un significado, de una palabra por el signo que este arma antes siquiera del ojo llegar a la tercera letra, o sea, que la lectura es una sucecion de simbolos en los que conocemos su siginificados mnemotecnicamente, por eso una palabra desconocida o en otro idioma cuesta mas de decifrar o leer.
el tema de la legibilidad lo descartaria para tantas cosas, esta bastante demode..jeje... saludos

seuPipe said...

Pulento el blog, mooostro JP

Primera vez q entro a un blog y no paro de leerlo hasta el final.

Suerte en todo y saludos al Pancho Galvez que era profe mio jejeje.

Anonymous said...

muy buen post, buen punto de vista, prefiero las mayusculas sobre las minusclas SIEMPRE. Pero.. .tal como lo expresas, en frases cortas o simplemente enpalabras sueltas.

las minusculas, para textos...

Anonymous said...

descubrí el blog husmeando en otro.

Lei un poco y m dije. Waw!

La verdad, buena calidad y buenos temas.

desde Argentina
marcos

Jotabello said...

Buenísimo el artículo.
Ya he recomendado este blog.
saludos
adios-.

Lucas Tarazona Minaya said...

Excelente blog, sobre algo que me facina, el dibujo, diseño y el arte. Gracias por todo ello. Gracias por tu aporte

anidexlu said...

Me encanto el post.

Se muy poco sobre diseño grafico (es la carrera que tengo pensado estudiar) pero en mi opinion, muy bueno el blog. Muy claro.

Felicitaciones
y encanta! =)

Anonymous said...

Hola Juanpi!
Excelente blog. Felicitaciones,
ya soy parte de los devoradores de tus articulos.

Oye necesito tu correo. Escribeme a ema@mitocondria.cl porfa, para contarte algunas cosillas.

Que estes bien!!!
Ema.

Unknown said...

THINKING BLOGGER AWARD!
"A tipolândia recebeu (a 17 de Abril) do blogue mouseland o prémio “thinking blogger award” uma “etiqueta” que promove a divulgação de memes (genes culturais de Richard Dawkins) e que implica a eleição de cinco blogues considerando que estes nos fazem pensar.
E os nomeados são: design-ergonomia, letritas, _.Osiriums.Ventaka, typeforge, webcedario! A tipolândia agradece à mouselândia o prémio, agradece ainda aos seus leitores." Obrigada.

Anonymous said...

Buenas un gusto leer tu blog, que disertación la de este post, comencé a leer y cada cosa que se me ocurria ya pensada por mi por tu mismas ideas estaban allí, luego de ver también mis libros y dar esto en la facu como clase, asumo que cuando hablo de cajas altas bajas, legibilidad y señal etica armo un flor de debate, mis conclusiones son: usar lo que dicen los libros, pero chicos hay esepeciones una de ellos son los carteles en la ruta, que además de la tipografía, tiene problemas con, los recuadros, como anuncian las próximas ciudades cuando hay que bajar de la autopista y demás todo un tema. Pero aviso que en minúsculas los carteles de la ruta no se ven para nada, y confunden mucho, lo he probado

saludos

duieguito said...

Te has ganado un lector! excelente la calidad de los artículos. Felicidades por mantener un Blog tan bueno

Unknown said...

Recebeu um thinking blogger award!

ttttt

------ga! said...

Juan Pablo
Soy Gabriela Lorenz, estudio Diseño en Comunicación Visual en la Facultad d eBellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Estoy realizando mi tesis de graduación, cuyo tema es la "Significación de los mensajes visuales. La señalización vial".
Estoy interesada en investigar cuáles son los procesos que atravieza el usuario desde que percibe hasta que construye la significción de las señales viales. Para eso necesito hacer un análisis del sistma vial, conocerlo a fondo, para lo cual tu artículo contribuye enormemente, y por supuesto deberé hacer pruebas y testeos para comprobas las hipótesis que establezca a medida avance mi investigación.
Después de esta introducción, quería preguntarte si me podrás recomendar alguna bibliografía que me pueda servir, tal vez alguna en la que te hayas basado teóricamente para construir tu artículo, o bien si me puede ayudar con material sobre este tema.
Espero que puedas ayudarme!
DEsde ya muchas gracias
Gabriela Lorenz | gabriela.lorenz@gmail.com

Anonymous said...

Hola amigo,
Te felicito por los comentarios
alguna vez tenia que estar en castellano, bueno
me dedico a la señalizacion vial y requiero comprar las fuentes CLEARVIEW, segun internet ya las encontre donde, pero me solicitan t. credito que no tengo, en tal defecto donde podría conseguirlas para comprar mediante transferencias bancarias?

SALUDOS

desde ecuador

www.coru�a-3d.com said...

Very helpful piece of writing, much thanks for this article.

Dorcas said...

Little doubt, the dude is completely just.

Toko Alat Bantu Sexs said...

hay friend i really like the content you create and the very air I thank you.
There is a bit of info that I share with colleagues how to ride here please hopefully can be received.
Alat Bantu Wanita.
Alat Bantu pria.
Toko peralatan seksual.
Jual alat pembesar penis.
Mainan seks.
Dan Alat Bantu sexualitas.
tenks.