Tuesday, February 13, 2007

Alterando el concepto de la letra

El artículo anterior trataba de la personalidad o idiosincrasia de las tipografías, de alguna manera haciendo referencia a la creación de fuentes.
Este artículo es un pequeño ejercicio de modificación tipográfica, con el objetivo de lograr los resultados deseados.
Muchas veces las tipografías que tenemos no nos sirven, pero si tuvieran ese pequeño detallito que queremos, nos serían realmente muy útil.
Este “customizado”, “enchulamiento”, o modificación de la tipografía es el que le da un valor agregado a nuestros diseños.
Voy a analizar un pequeño caso real de modificación tipográfica.
La agencia de motion graphics Daf, me encargó diseñar líneas de texto para un nuevo programa de televisión, llamado fenómenos.
El concepto base del programa, era hacer una revisión a los sucesos paranormales que nos ocurren. Apariciones, fantasmas y situaciones anormales.
Antes de partir, el director de arte propuso una idea base, que buscaba presentar el programa de tal manera, que el conjunto de actos diera cuenta que se están investigando archivos ocultos. Profanos.
La idea no era ocupar una tipografía muy expresiva, sino que a partir de una muy conservadora, hacerle los cambios suficientes para que pierda el espíritu del tipo de texto y pase a ser algo más “profana”. Que mantenga el mismo concepto de forma, pero que se trabaje la estructura, superponiendo, extrayendo y modificando trazos y terminales.



Rauco era una tipografía que estaba llevando a cabo desde hace algún tiempo, y su inexpresividad y carácter conservador la hacían ideal para el encargo. Creo además que era un plus conocer el lenguaje y concepto de las curvas y terminaciones, para poder modificarlas.



El objetivo, fue siempre ir descontextualizando remates y terminaciones, y detalles propios de la letra, produciendo sistemas de interesantes “gags tipográficos”.
Luego de tratar de trabajar en caja baja, entendí que las ascendentes y descendentes tienen una función muy particular, que es diferenciar los caracteres. En ese sentido, aparte de la “f”, la “j”, la “y” y la “g” y la no hay más letras que contengan la información de la letra fuera de la “altura de la x”. Por lo que rescaté esas 4 y las demás se trabajan en versalitas y cajas mezcladas. La idea es crear cajas alternas, sin minúsculas ni mayúsculas, sino que ubicadas de manera aleatoria pero cumpliendo la misma función.
De esta manera, la “n”, perdió su serif inicial y adoptó la terminación de la “a”, pero sin su colita. Algo así como prokyon.


Finalmente, no todas las letras tienen que tener alteraciones. Si sabemos trabajar las letras que entregan sus particularidades, podemos lograr un muy eficaz resultado.

El resultado es el siguiente:

14 comments :

Anonymous said...

excelente trabajo. me gustó mucho.

Aprovecho para avisarte que hice un mini post en mi blog con el link correspondiente hacia letritas.

Espero tu visita en mi blog www.maurobianchi.blogspot.com

saludos

Anonymous said...

Creo que todos buscamos ese "detallito", es lo que hace que una pieza sea interesante y diferente. Buen trabajo.
Saludos desde Japón

Fernando A. Ramírez Martínez said...

Muy interesante, por ceirto, ya que está relacionado, ¿qué fuente recomendarías para hacer lo mismo pero que en vez de parecer letras gregas se asemejaran al alfabeto cirílico? Hay algunas por ahí disponibles en páginas de fuentes gratuitas pero no acabn de transmitir una buena sensación.

Anonymous said...

tengo una consulta de inexperto, y es que me asalta la duda de que si tuvistes que componer el alfabeto completo o solamente palabras determinadas, tales como el título y los nombres de los créditos. eh?

muy bacan el resultado en todo caso.

Anonymous said...

Belísimo trabajo!

Sobre os recordes no TypePairs, até hoje não descobri a causa da falha. Nem mesmo o servidor conseguiu dar uma explicação convincente. Creio que o seu tempo seja o mais baixo até agora.

saludos

Juan Pablo De Gregorio said...

Quiero que me perdonen el header, pero Oskar Vega, es uno de los personajes que siempre admiré, y uno de los tipos que más influenció en mi ilustración.
Oskar, junto al Themo, Guido Vallejos y Pepo, entre otros, me enseñaron a leer, me enseñaron a dibujar, y de alguna manera me enseñaron a soñar.
Si estudié diseño gráfico, fue un poco porque ellos me hicieron dibujar y dibujar cuando niño, y resolver todo gráficamente.
Se despide de Chile una persona con un talento inigualable, sólo comparable al de Coré, con una mano maravillosa, con la acuarela de Lukas, la creatividad del themo y el dibujo de Moebious si quisiera.
... A Oskar lo conocí como dibujante de la revista Mampato (las tengo todas, del 1 al 418), y dibujantes de libros de colegio muy antiguos, tal vez de los sesenta o 70... ya que cuando los daban de baja mi papá los guardó y regularmente los reviso para divertirme con sus maravillosos dibujos de personajes de mejillas coloradas.
Nunca lo conocí en persona, pero si pude disfrutar de una exposición suya que me dejó con la boca abierta. Un tipo con una técnica de línea perfecta, unos colores imposibles, y las composiciones perfectamente armadas, como lo hiciera algún día Coré, JC Layendecker o el mismísimo Norman Rockwell.
No sé donde estudió, pero detrás de sus caricaturas podemos encontrar la magia de un tipo que mantuvo el talento del más genial maestro de la academia, pero entregado a un niño que tal vez nunca iba a ser lo suficientemente culto para apreciar que detrás de cada una de sus obras hay una historia... y una historia maravillosa...

Adiós Oskar... Te recordaremos como una persona que le entregó algo más que un personaje a este país... te recordaremos como un tipo que supo unir 4 generaciones con sus historietas atemporales, y una persona que llena a diario la imaginación de miles de niños.

Adiós al maestro

::::W:::: said...

Muy, my bueno su blog. Muy completo. Lo felicito.

Un saludo.

Anonymous said...

Unos fenómenos muy bellos.

Anonymous said...

Muy interesante, además me llama la atención como cambia la percepción de las tipografías cuando están en movimiento. Te digo esto porque hace tiempo que leo tu blog y había visto la fuente.

Saludos

Anonymous said...

Soy Periodista, y el uso de tipografías específicas en mi trabajo es usual. Y la búsqueda de la tipografía perfecta en la net por horas también lo es.
Agradezco encontrar a personas que sí valoren una fuente original.
Qudé muy agradada con su blog.
Isolina

ZaGa said...

Me encantó,soy apenas un estudiante de primer semestre de diseño grafico y al ser conciente de lo que puedo hacer y de lo que ya está hecho por más simple,imperceptible o disreto que sea,me enamora más de esta profesión......muy inspirador este blog felicitaciones
Mauricio Correa
Medellín, Colombia

Anonymous said...

Muy interesante post, saludos.

Cheap Viagra Online said...

El concepto de la letra ya ha sido alterado totalmente desde ya hace mucho tiempo, eso es por el motivo de que todas las culturas piensan y hablan diferente.

Toko Alat Bantu Sexs said...

hay friend i really like the content you create and the very air I thank you.
There is a bit of info that I share with colleagues how to ride here please hopefully can be received.
Alat Bantu Wanita.
Alat Bantu pria.
Toko peralatan seksual.
Jual alat pembesar penis.
Mainan seks.
Dan Alat Bantu sexualitas.
tenks.t