Tuesday, July 18, 2006

Inclinando la letra

Italia fue campeón del mundial de fútbol por selecciones. Felicitaciones, y el capítulo de esta semana estará dedicado a las tipografías itálicas (no se en que punto se topan el fútbol y la tipografía, pero en fin...).
Cuando hablamos de tipografías itálicas, por lo general entendemos que son tipos que están inclinados hacia la derecha. Sin embargo, su nombre hace referencia a un estilo de caligrafía "pre-imprenta". La caligrafía que los primeros diseñadores de tipografías se influenciaron.
Curiosamente, la caligrafía a la que se hace referencia, no tiene una inclinación como la conocemos ahora, sino que es mucho más leve y podía incluso no tenerla.

En el siglo pasado, el concepto de "italizado" se fue asociando cada vez más al concepto "inclinado", y hoy en día, en nuestro computador, cuando usamos tipos "itálicos", de frentón estamos usando tipos inclinados, sin hacer la distinción.
Sin embargo, y para las estadísticas de expertos y aficionados como yo, podemos decir que la evolución de los tipos inclinados está regularizada en 4 caminos, que son los más frecuentes en la tipografía digital, y los más destacados.



1. Las oblicuas
Cuando hablamos de versiones oblicuas, por lo general, nos referimos a una versión inclinada de la regular. Algunos tipógrafos, les hacen pequeños cambios, pero nunca llega
n a ser la gran cosa. Por lo general, son pequeñas correcciones que puedan surgir en irregularidades del interletrado, o bien en deformaciones que la hagan perder belleza. En el ejemplo, sólo le edité las gotas de las letras, para dejarlas nuevamente redonditas, y le regulé el peso a la diagonal de la "s", que había quedado mucho más gruesa.



2. Las itálicas
Las itálicas son las letras a las que anteriormente hacíamos referencia, son descendientes de la caligrafía cancilleresca, y tienen una ligera inclinación. Por lo general menos de 10 grados. La del ejemplo tiene 8 grados. Su característica principal, es que da un paso más a parecerse al dibujo caligráfico que una regular y a la oblicua (recordemos, que todas son descendientes de alguna manera del trazo caligráfico).




3. Las cursivas
Las letras cursivas son muy similares a las itálicas. Y conversando en pasillos con profesores de tipografía, pude concluir que las grandes diferencias entre las cursivas y las itál
icas, está en la manera de dibujarse. Nuevamente, acudimos a nuestro amigo ductus, y nos remontamos a la caligrafía para darnos cuenta que las tipografías itálicas están compuestas de 2 trazos, mientras que el de las cursivas de uno. Entonces el trazo de las cursivas es más gestual. Las tipografías cursivas, además suelen tener ese rasgo semi caligráfico de unión entre letras, que puede no tenerlo la itálica. Si tuviéramos que hacer una comparación bruta, podríamos decir entonces que la cursiva es una tipografía inclinada que se acerca más a una manuscrita que a una regular.



4. Las manuscritas
Las letras manuscritas, aunque pertenecen a otra clasificación, quise incluirlas para cerrar el círculo de la deformación por inclinación. Las manuscritas poseen otra manera de dibujarse, y están relacionadas directamente con la caligrafía. Las tipografías caligráficas, tienen ese bracito que las une y suelen responder a criterios de unión.









15 comments :

Juan Pablo De Gregorio said...

Para más información, pueden consultar el libro "The stroke of pen" de Gerrit Noordzij.
Por vía cubículo, me avisan que en el libro "letter letter", también de Gerrit Noordzij, pueden encontrar más material.

Gracias.

http://books.google.es/books?vid=ISBN9064504601&id=sR9g5xPPJVQC&pg=PA150&lpg=PA150&dq=Gerrit+Noordzij&sig=-T8IY4CmgFCgGSZ-vepDP4PdRKU

Anonymous said...

Hola JP

notable articulo, son esas cosas que uno tiene clarísima pero va olvidando con el pasar de los años.

es interesante nombrar casos como Underware que en algunas tipos (Auto3 mas especificamente) incorporan razgos cursivos a la itálicas dandole gestualidad a una tipo coherentemente estructurada.

Pilar Navarrete Michelini said...

No esperes que después del dibujo amorfo sobre la hoja arrugada que me dejó con lagrimones todo el día esto quede así. Se me ocurrió una idea. Pero para ver si me resulta necesito tres días. Prometo que te voy a contar si me resulta o no. Mientras tanto -y aunque me parecen insuficientes letritas para decirlo- sólo me queda decirte gracias. O mil gracias. O tantas gracias. En 14 letras: G/R/A/C/I/A/S, G/R/A/C/I/A/S. Porque el dibujo es tan parecido a lo que me pasa ahora y porque lo hiciste con tinta, una hoja roñosa y un concho de café. Con cosas que uno piensa que están perdidas o que ya no sirven.

M said...

hola me gusta la onda de tu blog, las letras son muy hermosas, en muchos sentidos.

Sus formas sinuosas, indecisas o marciales, las sensaciones, los sentimientos... la elegancia.

Sólo un detalle SURGIR se escribe con G, no con J como lo pusiste en el inciso uno del post.

Juan Pablo De Gregorio said...

Gracias amigos por el apoyo
Acabo de cerrar un trato con sangre.

Y si Carlos Sastre gana el Tour de Francia, pagaré encantado haciendo un post apoteósico de remozamirnto tipográfico de una marca existente. Gratis.
Así que todos la mañana del sábado 22 de julio, pongan el ESPN, y saquen sus banderitas para apoyar a Carlitos. Que debe mantener durante más de 50 km los 20 segundos sobre Landis.
Quiero pagar esa apuesta si o si.

Anonymous said...

Nunca había visto la distinción entre itálicas, cursivas y manuscritas, está interesante.

Anonymous said...

Excelente sitio, en estos momentos estaba leyendo el libro de Pancho Galvez, un excelente profesor y tipográfo chileno, en donde hace las ditinciones que tu haces. bueno, excelente iniciativa seguire leyendo mas adelante, soy de temuco pero estoy en stgo por el momento

Anonymous said...

Está muy interesante tu sitio, me agradaría saber si lo actualizas constantemente y qué tan actual es tu información. Te felicito por los links que has añadido a tu hipertexto.

Sharon Alpuche
Cancún, México

Anonymous said...

gracias fue muy interesante tu articulo me saco de un dilema

Anonymous said...

Buen trabajo solucionaste de manera concreta una pequeña duda
Angelica Hernandez Soto.
Alumna de la BUAP Contaduria
Mexico Puebla

Buy cialis said...

Muy bueno que hayan inventado las tipografías Itálicas, especialmente cuando queremos recordar una frase ao unja paalabra en específico.

www.navarra-3d.com said...

Quite worthwhile info, thank you for the article.

tiendas eroticas said...

It will not succeed in reality, that's exactly what I think.

Janelle said...

Thanks so much for your post, pretty helpful information.

Alat untuk pria said...

hay friend i really like the content you create and the very air I thank you.
There is a bit of info that I share with colleagues how to ride here please hopefully can be received.
Alat Bantu Wanita.
Alat Bantu pria.
Toko peralatan seksual.
Jual alat pembesar penis.
Mainan seks.
Dan Alat Bantu sexualitas.
tenks.