Thursday, June 08, 2006

El gag tipográfico

Creo que alguna vez escuché del gag tipográfico antes de la bienal de Letras Latinas. Nunca entendí muy bien la definición de "gag" tipográfico, pero del nombre es fácil extraer que es un simple juego que se le hace a la tipografía para hacerla más atractiva.
Digamos un pequeño "enchulamiento tipográfico".
Entonces me puse a revisar un poco de material gráfico, y me encontré que en muchos de los exitosos trabajos creativos de diseñadores gráficos, existe un común denominador, una especie de "los más usados".
La idea, y como es de costumbre, es hacer una simple recopilación del material y contar mediante ejemplos, cuales son los más típicos "enchulamientos de letras".


1. Expandir algún terminal agraciadamente
Hay caracteres que prestan su estructura para poder ornamentar la palabra. Estas letras están dispuestas a hacer esfuerzos "sobreletrísticos" y estirar sus terminales con el fin de embellecer lo que se escribe. Entonces no es raro que letras como la "k", la "R", o la "Q", estén presentes en casi todas las versiones "
swash" de las tipografías.
En el ejemplo podemos ver como la "k" estira su pierna, y crea un sencillo "rulito" que le da un estilo distinto a la palabra.



2. Regularizar itálicas
Las itálicas,
cursivas u oblicuas, por lo general son versiones inclinadas de la versión regular de la fuente. Un juego interesante a la hora de crear un "gag" puede ser "desitalizar" la letra, devolviéndole la inclinación hasta dejarla ortogonal, o bien en la misma dirección que el resto del texto.
En el ejemplo, se tomó la letra "k", y se inclinó 8 grados a la izquierda.



3. Crear cajas únicas (unicase)
Cuando la palabra tiene
ascendentes y descendentes, por lo general cuesta mucho más trabajarla. La gente con algo más de sensibilidad tipográfica, suele reemplazar caracteres minúsculos en la línea de las versalitas, o bien versalitas en la línea de las minúsculas. Por lo general se logran cosas interesantes, si está bien hecho. En el ejemplo, se insertó la "n" y la "i" minúsculas en la línea de las versalitas.




4. Hacer juegos de peso
Ya habíamos visto como se resolvía técnicamente el ajuste de dos pesos. También habíamos echado un vistazo al fenómeno que se produce cuando se diseña en ultrapesado o ultraliviano. Este punto no es más complejo que eso.


5. Crear ligaduras
El tema ligaduras ya había sido tratado en un anterior post. Es uno de los recursos más potentes a la hora de embellecer un texto, y uno de los usados más frecuentemente entre diseñadores. Por lo general, las letras se unen bajo un concepto y deben potenciar el diseño de la forma de la palabra.



6. Invertir, sustraer, reflejar o repetir caracteres
Últimamente se ha transformado una moda crear este tipo de juegos tipográficos. Caracteres invertidos, insinuados, repetidos o girados se han hecho muy frecuentes en "leterización" y rotulación. Claro, es un estilo más libre donde todo se permite.
Estamos en la época del Messengrer y el SMS, y las palabras no tienen que ser ultralegibles. Entonces se crean juegos simples donde es posible cambiar una "s" por un "5" o una "m" por una "w" invertida. El logo de korn fue un boom con la "R" reflejada, y el de
dream theater con la "V" girada para crear una "A".



7. Exagerar formas
Tomas una figura y la exageras. Puedes estirar una ascendente al infinito, o como en el ejemplo, exagerarle el rulito a la "r". Puedes hacer el punto de la "i" gigante, o hacer las serifas muy pero muy gruesas.




8. Inventar interesantes mezclas de lenguajes tipográficos
Creo que este tipo de experimentos son muy pero muy atractivos y vistosos. La idea es crear híbridos de tipografías, a partir de 2 existentes, o bien una existente y otra sacada de la imaginación. En el ejemplo, Bahamondes hace una mezcla entre una tipografía de serif y la parte inferior es una gótica.




9. Romper la consistencia con sutileza
La idea es diseñar a propósito una forma extraña, algo que no concuerde, un idioma distinto.
Se puede romper la consistencia de muchas maneras, como invirtiendo los contrastes, creando ductus extraños, alterando compresiones, volteando las serifas, etc.
En el ejemplo, la letra "a" pierde la redondez de su barriguita y forma una recta dura, y completamente ajena a la consistencia del dibujo del resto de las letras.




10. Inserción o extracción de serifas y ornamentos
Se pueden crear cosas muy interesantes insertando
ornamentos tipográficos correspondientes a la fuente (o swash), pedazos de ellos, o creandolos para la ocasión. También, suele ser muy atractivo crear tipografías semiserif, poniéndole serifas a las de palo seco, o sacándole serifas a las de serif.
En el ejemplo, se extrajeron todas las serifas superiores, y se dejaron solamente las de la línea base. Para no crear inconsistencias, también desaparece la gota de la letra "C".




11. Sustituir caracteres por formas afines
Muchas veces suele ser un recurso simple y atractivo, ya que la palabra sigue leyéndose a la perfección. En el ejemplo, se hizo un pequeño reemplazo: la "t" por la "cruz", haciendo referencia la muerte de "Pantani". Pero pueden ser miles de reemplazos, como escribir "ARRIBA", y que alguna "A" sea una flecha. O "pelota", y que la "o" sea una pelota.




12. Crear juegos de formas absurdas (o ambigramas)
Los
ambigramas son interesantes juegos de letras, donde uno puede escribir palabras que tienen más de un sentido de lectura (Se puede leer girado, reflejado, invertido, etc.). Es el diseño de la palabra completa.
En el ejemplo, el apellido Anquetil puede ser leído de igual manera aún si es girado en 180 grados.
Paul McCartney sacó un disco donde su nombre se escribe con un ambigrama.


21 comments :

Juan Pablo De Gregorio said...

Disculpen los errores del post, pero Blogger ha tenido un millon de problemas estos días, y es supe dificil trabajar así.


531 había dicho:
En el caso del ejemplo número 9: es inevitable el peso focal que tiene la "a" al presentarse en ella un contraste de forma muy particular, pero, qué tan bueno es esto? no consideras que esa "a" afecta al sistema? tu eres el experto, jeje yo sólo pregunto.


a!e había dicho:
uh!
Tipografía y ciclismo! :D
Enhorabuena por el blog, es una de las joyitas de mi bloglines...

Juan Pablo De Gregorio había dicho:
Excelente...!!!
Supieron de inmediato que había un tributo a estos grandes ídolos del deporte...
Bueno, creo que el título anuncia un poco lo que hay que hacer, y hacerlo con sutileza es una de las claves. En todo caso hay modificaciones que son más fáciles que otras, pero todas hay que hacerlas con mucha sutileza, ya que estas modificaando el trabajo de otros.
De hecho, ni te imaginas cuanto rato etuve tratando de escribir "anquetil" en ambigrama.

Serpiente said...

Como siempre, muy bueno el post.
Agradezco la inclusión de los ambigramas. Debo reconocer que precisamente es por lo que comentas que prefiero hacer ambigramas caligráficos que tipográficos, pues con los tipos hay que tener mucho cuidado y merecen un respeto muy especial, aunque también he de reconocer que existen palabras más fáciles de "ambigramar" que otras.
En estos días no he estado publicando lo cual no significa que trabajo sobre mis bocetos y en breve publicaré otros. Lo que sucede es que en Oaxaca, México se vive un momento que no puede pasar desapercibido, un movimiento que comenzó siendo magisterial y ahora ya es de la sociedad civil. Desde aquí un saludo fraternal al movimiento estudiantil en Chile.
Gracias.

Anonymous said...

muy bueno el post! enhorabuena, Juan Pablo! Me ha gustado porque me encantan los gags tipográficos y hace poco en mi blog hablé de los ambigramas e incluso me atreví a intentar un reflectograma de simetría vertical.

Araceli Paz said...

debo admitir que te tengo en mis links hace bastante tiempo.
pero no había osado postearte.
creo que ahora es un buen momento :)
mis felicitaciones por tu blog, es extremadamente educativo y entretenido para mi.
valiosa información para mi carrera y mi mente.
muchas gracias jp!
besitos...

Catalina Pimentel said...

me hacía falta leer ésto porque había olvidado varios términos, como serifa. ea, ahora puedo hablar mejor con mi bro.

Anonymous said...

Sou brasileiro, meu espanhol é horrível, por isso nem quis arriscar. (risos)

Mas, diferenças a parte, o blog é muito bom e terá a minha visita garantida por um longo tempo.

Anonymous said...

Muy bueno el blog, enhorabuena. Aparte, gracias por explicar lo de los ambigramas; resulta que el diario El País puso el primer capítulo de un libro de Dan Brown, que no me gustó, pero en el que descubrí que la palabra illuminati se escribía de tal forma que se podía leer al derecho y al revés. Ilusa de mí, creí que era magia.
Un saludo.

Anonymous said...

Hola
felicitacion por tu blog, muy educativo y entretnido, algo muy importante, ademas de util para mi carrera.
Encontre muy interesanteel ultimo articulo, lo de los ambigramas me recorde de inmediato el codigo da vinci :P
Queria preguntarte si sabes que tipografia se usa en el envase caracoquesos de carozzi, y donde la podria encontrar.
Mil gracias
(yas_abudheir@hotmail.com)

lupic said...

Que buen aporte tu blog, hace tiempo que no encontraba algo interesante...

oye visita el blog, de apoco esta creciendo ARTEFACTO, una instancia de conversación con respecto al DIseño y su difusión.

saludos. volvere!

Yoshizato Federico said...

Como esta que tal? Su blog es deslumbrante, estoy en mi segundo cuatrimestre de la carrera de diseño gráfico, en Argentina, en la Universidad de Palermo.

Encuentro interesante y además muy increíble su blog, realmente felicitaciones pero por sobre todo GRACIAS.

Anonymous said...

hola mi nombre es Ines y curso grafico en la UBA, la verdad el blog esta re bueno, lo felicito, y necesitaria daber si existe la tipografia stempel garamond pero en la version light, y de donde (si existe) la puedo bajar...tengo que hacer un tp de tipo y no la encuentro en ningun lado.

muchas gracias

Ines

all-fonzo said...

hola, soy diseñador grafico y estudio diseño de modas... la verdad no acostumbro dejar comentarios, pero en el caso de tu blog... es interesante, es dificil encontrar algo así por aca !!!... grax! saludes desde bogota...

KShneider said...

Juan Pablo, muchas gracias por tu blog. Trabajo en Comercialización, pero como suele suceder termino siempre encargandome de hacer personalmente hasta el más pequeño detalle!

Tu blog me ayudó mucho con un proyecto de diseño de señalización, información muy puntual, fresca, agradable de leer y fácilmente digerible.

Excelente contenido, excelente distribución.

Lástima que tengas tiempo sin postear, ya le vinculé a mi blog y me gustaría encontrar material nuevo!!!

Un afectuoso saludo!

Kpricornium said...

Hola Juan Pablo, apenas di con este post, interesante como siempre...

Anonymous said...

hola, muy interesante tu blog, lei tu articulo de como elegir una tipografia muy bueno, eso me llebo a lo de "gag tipografico" y pues no sabia que asi se le llamaba y pues he notado que sirve mucho para hacer logotipos, modificar un poco la forma para hacerla mas interesante y atractiva es parte del juego que se puede realizar con solo tipografia sin tener que utilizar ilustraciones, bueno GRACIAS por ese tiempo que haces para darnos estos interesante articulos saludos!

Superchar said...

MUY INTERESANTE EL POST...PERO GAG TIPOGRAFICO QUIERE DECIR "CHISTE" TIPOGRAFICO, PODRIAS HABER INVESTIGADO UN POCO EN INGLES (LOL).
UN GAG TIPOGRAFICO NO ES LO QUE PUBLICASTE, LOS GAGS TIPOGRAFICOS SON MODIFICACIONES EN LAS LETRAS CON UN SENTIDO (Y NO ADORNAR O DIFERENCIAR), COMO PUEDE SER EL MODELO DE AUTO "PUNTO" (CREO QUE DE FORD) DONDE LA P FORMA UNA PERSONA MANEJANDO.

Gastón Rojas said...

El gag tipográfico se utiliza como un recurso de diferenciación que aporte identidad y en ocasiones puede reforzar la connotación del signo generado.

Brian said...

It's all erroneous the thing you are saying.
museums NYC | hurricane preparedness checklist | parking garages NYC

Membantu Wanita said...

Sex murupakan salah satu kebutuhan orang dewasa, Untuk menciptakan seuasa seksual supaya lebih menyemangti banyak orang menggukanan alat bantu sex.
Salah satu Alat bantu sex pria yang saat ini populer untuk di gunakan melampiaskan hasrat seksual adalah vagina silikon getar goyang suara boneka sex fullbody dll masih banyak lagi infolengkap foto alat bantu sex klik DISINI.
Dan alat bantu sex untuk wanita yang cukup banyak di minati untuk di jadikan alat bantu hubungan sex sekaligus sebagai alat masturbasi adalan penis silikon.
Alat bantu wanita ini ada beberapa macam info lengkap bisa di lihat disini

obat tidur said...

thanks for the article information is very useful for me

Daiana Ñanco said...

Se re enojaba XDD