Monday, January 01, 2007

Tipografía con personalidad


Hace un par de semanas, en una reunión con algunos amigos también diseñadores hablamos del eterno problema de la elección tipográfica. La gente siempre usa las mismas fuentes: Meta, Scala, Helvetica, The sans, Garamond, etc.
Me preguntaron si era por ignorancia o por irse a la segura. Y la verdad es que nunca me lo había pensado, ya que yo no compro tipografía porque uso sólo de mi creación, y si ninguna de las que he hecho me satisface, la invento en seguida. Es mi manera de darle un valor extra a mis diseños.
Lo que pasa, dijo otro, es que el proceso de elección no existe, sino que se elige por eliminación. La "g" de cierta tipografía no me gusta, la "o" traga mucho aire, etc. En fin, de las pocas tipografías que quedan, elegimos una. Y siempre las finalistas son las mismas.
La acotación no podía ser más acertada y es un tema de discusión entre los diseñadores de tipos la decisión de cuanta personalidad tiene "mi tipografía". Cuanto de funcional y cuánto de ornamental tienen las tipografías.
La conversación se empezó a poner interesante y empezamos a sacar rápidamente conclusiones.



Las tipografías poseen una estructura mínima, esta estructura rige sus proporciones, pero no toca la forma final. Es como nuestro cuerpo, tiene un alto y una serie de proporciones que no las podemos cambiar. Sobre este cuerpo desnudo e invisible, la tipografía empieza a vestirse con la forma, tomando cuerpo y proporciones formales, contrastes, tipos de curvas, tipos de texturas de contorno, etc.
Anteriormente, en el post del juego de la fiesta de disfraces lo habíamos revisado.
Es en este momento cuando le podemos dar la capacidad a la tipografía, de que se convierta en informativa o de llamados (texto o display). Que su estructura base sea racional o expresiva.
En el ejemplo podemos apreciar 3 vestimentas para una misma estructura. Y aunque pueda parecer imposible pensar que las 3 formas puedan tener algo en común, una vez que vemos la estructura y podemos identificar cierta estandarización del contenido de la letra, podemos imaginar tantas vestimentas se nos vengan a la cabeza. (clic sobre las imágenes para ver detalles).






Sin embargo, muchos tipógrafos deciden alterar pequeños rasgos en el diseño de sus estructuras con el fin de lograr los propósitos de forma o de estilo que creen correspondiente. Pero si hay tipógrafos que son capaces de vestir de manera hermosa una estructura clásica y conservadora, también hay diseñadores que suelen darle expresividad a la estructura invisible de la letra, sin alterar las proporciones conservadoras, logrando curiosos resultados, con los más diversos niveles de aprobación. Y es que los tipógrafos cuando empiezan a jugar con estructuras poco convencionales, saben que en parte, están hipotecando la buena legibilidad de la letra (tip 1). Es decir, por un lado sienten esa incontenible pasión por hacer algo nuevo, pero a la vez con el convencimiento de que la línea de la tolerancia puede ser traspasada. Y muchas veces, es ese traspaso el que determina de alguna manera el éxito de la fuente.
En el ejemplo podemos apreciar como la estructura a veces es distorsionada con el fin de lograr propósitos expresivos.





Así como algunos tipógrafos son capaces de diseñar formas vistiendo las estructuras con bellas soluciones, existen otros que pretender ir un paso más allá, y son capaces de darle un valor agregado a las formas (que puede ser despreciado o admirado), otorgándole un sobrediseño a dichas soluciones.
El profesor Rodrigo Ramírez, bautizó ese sobrediseño de detalles como "pilines", dando a entender que eran "cositas" que no beneficiaban en nada la funcionalidad de la letra, y que no siempre cumplen con el objetivo de embellecimiento.
En fin. Hablar de pilines, no siempre es hablar de desaciertos formales, ni de formas que estorban, ya que muchas veces estos están asociados directamente con el concepto de la letra y la hacen funcionar muy bien.

Para terminar, es bueno mencionar que los tipógrafos más experimentados son capaces de darle una personalidad especial a sus tipografías, porque saben a que letras darle una personalidad especial. Algunos eligen la "g", otros la "s", otros la "f", otros, la "k", la "Q", etc.
Pero ¿por qué los expertos no le dan un carácter especial a las vocales? Simplemente porque saben que las vocales son las letras que más se repiten, y que el gesto que en un momento se reconoce como bello, al verse repetido con tanta frecuencia termina aburriendo.

24 comments :

Anonymous said...

Buen articulo Juan, cuidado con el ultimo ejemplo, donde aparecen atrapa tintas, en algunos casos estos son muy útiles y poco expresivos. No es el único caso, quiero con esto decir que como en todo, hay excepciones.

Feliz año letritas!

Luciano Vergara

Juan Pablo De Gregorio said...

Yo prefiero el juego bonito.
Tipografías muy convencionales, con curvas muy bellas.
No soy muy partidario de los que llenan de pilines porque si las formas de tipografías. No me gusta.
Creo que cuando empiezan a haber cortecitos extrañas, curvas inconexas y "rareces" en la letra, es una clara muestra que el tipógrafo o está escondiendo errores que no supo arreglar por forma, o la estructura le quedó grande, y al verse imposibilitado de diseñar lo que realmente importa, empieza a irse por las ramas...

¿y si le hago la curvita para allá con una esquina cortada en semiserif?

El fútbol inglés es el más bonito del mundo porque son frontales y juegan con un toque... quedarse más con la pelota es un exceso.

Unknown said...

el articulo se quedó en el comienzo. sale sobrando lo que hagas y si tienes el talento de hacer letras, eso de entrada me parece petulante. el asunto es saber tomar decisiones y resolver inmediatamente un problema de comunicación; me parece peligroso care en la autocomplacencia y sobre todo el hecho de descalificar el trabajo de otros tipografos por que si, por un hecho ajeno al diseñador que es la frecuencia del uso, en todo caso el abuso es del usuario que puede ser por pereza, moda o funcionalismo, etcétera.
que bueno que inventas tus letras y propones fuentes, un aplauso pero el trabajo de diseño va más alla y es mucho más que eso; es una persecución ad infiniutum, el hecho de la creativida y ls solución de un problema de comuniciación además del hecho de diseñar que ya de por si es arduo. puedes hablar y hablar de la técnica tipográfica pero es una obligación del diseñador tipográfico el buscar acceder a ella y mejorar cada día, creo que el punto es otro, en todo caso.

bicho maldito said...

Oye, pintas tan bien el asunto tipográfico que a poco uno cree que hablamos de una religión, o una filosofía de vida. Te la compro, hermano. Te compro el cuento. Es cierto. Hay mucho más que aplicación de un recurso técnico para escribir correctamente, y con la selección de tipografías suele trabarse uno con aquellas que son mayormente adecuadas, pero tienen algunos caracteres o letras que no funcionan y que desearíamos retocar. Suerte la tuya de poder hacerlo a piacere.

Un abrazo y bienvenido a mi boliche, como siempre.

Triunfa!

Anonymous said...

Lo que haces al comienzo del Post, es, en otras palabras, explicar la diferencia entre los conceptos de Glifo y Caracter, pero lamentablemente nunca los mencionas. Me parece bueno y claro, hablar con los conceptos adecuados.

Ah, y ojo que
Tipógrafo ≠ Diseñador de tipos.

Saludos.

Anonymous said...

De nada por el link. Tienes un sitio muy interesante (y accesible para los que sólo somos aficionados).

Anonymous said...

Me gustaría que te comunicaces conmigo para hablar y dialogar de modo serio el oficio como tipógrafo como de su ámbito en el verdadero ejercicio cotidiano.... a decir verdad, me acabo de encontrar con tu blogg, dices cosas muy interesante, cosas reales como no, pero una debe de entender que en este medio.... todo puede ser... un tanto serio o un tanto no.

Favor comunicate drectamente al mail...
typografica@gmail.com y que por respeto a lo "pluralista" que puede ser este medio no te doy mi pag. de trabajos... como diseñadora y aficionada al mundo de los "tipos"..... porque de alli a tipógrafa... solo pocos porque de alli que concursen o participen en una Bienalde letras latinas a decirse tipografo..... un ámbito entero de distingos y diferencias.

Bueno, la invitación esta hecha, para dialogar, compartir y trabajar en el "que hacer" cotidano... e innovador... no olvides..... felipe cáceres tiene algo de razón en su post y edgar, aunque un tanto grave, se entiende la dirección del mensaje, pero claramente, no "vive" en Chile. ("el diseño, necesariamente responde a lo cultural, de cada cultura", mi analogia alomejor puede ser bastante absurda pero que hay que darle vueltas por un ratito" y ver los porqués)

Saludos cordiales y espero tu dialogo....

Sinthia Harris.-

Anonymous said...

Muy interesante el blog, hay pocas cosas sobre tipografia, un saludo

Anonymous said...

Al poner este artículo en Menéame, el compañero Phyneas me hace un comentario sobre el mal uso de esta palabra, tipografía, en la RAE se define como:

tipografía.

(De tipógrafo).

1. f. imprenta (‖ arte de imprimir).

2. f. imprenta (‖ taller donde se imprime).

Wikipedia:
Tipografía
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carácteres tipográficos metálicos.

La tipografía (del griego typos, forma, y de graphein, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morison la definió como:

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto — Stanley Morison, “Principios fundamentales de la tipografía” (1929)

La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

¿Tipografía o Tipos?

Por tanto el artículo se refiere a tipos, uso, creación y estudio de los tipos, esta entrada no ha variado en el tiempo para que la RAE esté desfasada. ¿Es erróneo utilizar “tipografía” para esto? Si es así he cometido este error durante muchos años, así como innumerables diseñadores, profesores y autores.

Desde aquí insto a algún académico a que nos ilustre, mientras tanto pido perdón por seguir utilizándola.



Te felicito por el blog.


ceslava.com
Tipos con carácter | Letritas | ¿Tipografía o Tipos?
Campus Online

Fabio Ares said...

Excelente blog! Se ve que hay trabajo, dedicación y respeto a la tipografía. Muy buena herramienta de consulta -para recomendar-. Te invito a visitar "el diseño no se mancha". Un saludo desde Buenos Aires...

http://fabioares.blogspot.com/

Unknown said...

Encontré tu blog el día de ayer mientras estaba aún en la oficina. Es impresionante. Lleno de detalles, de explicaciones y curiosidades que aclaran el panorama a cualquier diseñador. Un lujo de blog, de verdad. Voy a tomarme el tiempo de leer tus entradas anteriores y estaré atento a las futuras también. Brillante trabajo, se aprecia mucho la dedicación que tienes en compartir lo que sabes

Homo Insanus said...

Estimado amigo: he llegado hasta aquí buscando una solución a un problemilla a la hora de publicar mis entradas. Se trata de que a veces, no puedo dejar una línea en blaco tras un punto y aparte, no se me respeta el Enter en el resultado final. Como te veo muy experto en estos temas, aquí te dejo la cuestión.
Gracias por anticipado y ánimo con tu blog

Anonymous said...

Hola Juan Pablo
Te felicito por tu blog. Te quería pedir, si es que la tuvieras, la tipografía "elemental sans pro". Es una tipografía chilena salida el 2000. Ojalá la tengas y puedas compartirla.
saludos y gracias de antemano
Ernesto

Juan Pablo De Gregorio said...

No Ernesto, no la tengo, pero se la puedes pedir directamente a Pancho Gálvez desde tipografía.cl

Anonymous said...

Gracias, Juan Pablo. Así lo haré.

pearljamplayeras said...

Hermoso y maravilloso Blog Juan, de verdad que está tremendo!! Muchas felicidades!! Saludos desde México.

Luis Enrique

Anonymous said...

hola,
encuentro súper interesante como concibes el diseño tipográfico. Estoy en NY estudiando un cursillo de tipografía, y me encanta mirar que esta pasando en Chile, pa aportar desde nuestro lenguaje en cada una de las entregas que tengo. He quedado muy sorprendida del lenguaje tipográfico que desarrollan acá, son letras pesadas, grandes, obvias. Muy lejos de la pureza tipográfica, de la soltura tipográfica, y de la modulación tipográfica, que heredé de la Escuela (católica valpo), y precisamente este ES el desafío que tengo. Ya que sin duda el estilo tipográfico de NY tiene que ver con la esencia de esta urbe, con la velocidad, con el movimiento.

ROCIO MUGA

Anonymous said...

hola, me encanto tu blog, lo lei entero el dia q lo encontre y aprendi muchisimas cosas con tus posts
sinceramente de mucha ayuda para los q estamos empezando con esto del diseño grafico
ya q estamos te hago un pedido, podrias regalarme el alfabeto con la forma basica de los tipos (para practicar un poco)y algunas buenas fuentes?

desde ya muchas gracias y aqui esta mi direccion de email

picoboero@gmail.com

Web Design Company said...

Nice information, many thanks to the author. It is incomprehensible to me now, but in general, the usefulness and significance is overwhelming. Thanks again and good luck!

Cheap Viagra Online said...

Me gusta mucho los tutorial que ha mostrado, por que ahora todo está detrás de una computadora, perdiendo lo que es la personalidad y el singularismo.

www.leon-3d.com said...

It can't succeed in fact, that is what I think.

Stephania said...

Very useful information, thanks so much for the post.

Toko Alat Bantu Sexs said...

hay friend i really like the content you create and the very air I thank you.
There is a bit of info that I share with colleagues how to ride here please hopefully can be received.
Alat Bantu Wanita.
Alat Bantu pria.
Toko peralatan seksual.
Jual alat pembesar penis.
Mainan seks.
Dan Alat Bantu sexualitas.
tenks.

Anonymous said...

How to get sports betting odds - Sporting 100
The odds on the most popular sports events are updated frequently and you can still make wagers 사설 토토 사이트 at a glance on a sporting event like UFC, NHL, NHL,