Tuesday, August 01, 2006

Errores típicos en el dibujo vectorial


Hace un tiempo hice un artículo que hablaba sobre dibujo vectorial. Algo bien básico, pero si lo entendías, te podía sacar de muchas dudas.
Hace un rato, buscando entre carpetas, encontré los archivos que voy ayudando a mis amigos a dibujar mejor sus tipografías y logos. Casi todas las correcciones, eran de mi tiempo de estudiante, cuando pasaba metido en typophile.
Los vectores son un arte, y si pudiese hacer una analogía del dibujo vectorial con algo, diría que es como el juego del tira la cuerda, mientras más fuerzas uses para tirar de la cuerda (controlador), el resultado repercutirá directamente en la forma. Así que no se extrañen si en el artículo hablo de "fuerzas vectoriales".
Curiosamente, casi todos los errores nacen a partir de no entender a la perfección este concepto, y tratan a los manejadores como si fuera manubrio de un automóvil, o sea, da lo mismo como tome la curva, lo importante es que el auto doble.
Entonces nos encontramos muy frecuentemente con los siguientes errores. (Pueden hacer click sobre las imágenes para verlas a tamaño real).





1. Puntos de más
Cuando tienes puntos de más en una recta, pueden no notarse o mostrarse como una basurilla que molesta. Puede ser el resto de alguna forma que nunca fue corregida. Da lo mismo, hace perder la limpieza a la recta.
Cuando el punto sobrante está en una curva, puede ser más complicado, ya que si la editas por lo general te queda un chichón en la parte que está ubicado el punto. Este error es uno de los más típicos al momento de dibujar vectorialmente: de dejados no limpiamos de inmediato las curvas. Es muy posible que hayan sido heredados de algún remove overlap. El síntoma es el mismo: mala resolución.



2. Punto mal ubicado
Si estás trabajando con las leyes de los controladores ortogonales, y se te ocurre poner mal un punto, es muy posible que sea un lastre que te acompañe hasta que termines tu diseño. Por lo general (a menos de que ya tengas experiencia) producen curvas sucias.



3. Punto mal distribuido
Debe ser el error más frecuente. Pongámonos en el caso que tengamos el punto bien ubicado, con los controladores ortogonales ¿por qué aún se sigue viendo sucia la curva? Simple, porque el punto debe estar perfectamente equilibrado. Si la línea fuese una cuerda floja, el punto sería el equilibrista, y los controladores la varilla.





4. Incorrecta selección de tipo de punto
Curvas quebradas, tangentes de mala resolución, o rectas con inexplicables manejadores. Cada punto bien ubicado, con sus controladores correctos, son la base de un buen dibujo vectorial.




5. Controladores no equilibrados
Si usamos la misma analogía que en el ejemplo 3 (la de la cuerda floja), imaginen lo problemático que puede resultar tener la varilla descompensada hacia un lado. La fuerza comienza a trabajar más para un sector que para el otro y por lo tanto es de esperar un probable error.





6. Controladores no ortogonales
Hay que tratar de no trabajar con controladores que no estén dispuestos de manera ortogonal. Partir el diseño pensando en trabajar de manera ordenada puede facilitar mucho las cosas a la hora de producir, y a la hora de las correcciones.




7. Controladores de más
Cuando tengas un punto terminal de una curva, trata de dejarlo sin controlador. En realidad este es un secreto que no se por qué funciona, pero la curva por lo general toma una belleza y expresión que es muy difícil lograr con controladores compartidos.

8. (Bonus track) Trabajar con arcos
Si estás con dudas sobre si los controladores están bien ubicados en las curvas, puedes utilizar la herramienta de arco de tu programa de vectores. Muy posiblemente esa herramienta te de la curva que siempre quisiste y que no te podía salir. (Información recibida vía cubículo de Mi vecino Pancho Gálvez).


En el ejemplo, podemos ver una "S" corregida. No recuerdo a quién se la redibujé, así que por favor me disculpe, pero era un excelente ejemplo para mostrar lo que quería.



Pueden hacer click sobre las imágenes para verlas a tamaño real.

25 comments :

Toni said...

Siempre me ha gustado mucho el diseño de tipografía. Hice una hace unos tres años pero mi ordenador petó y perdí todos los archivos: ingenuo! El caso es que seguir tus consejos me está animando. La anterior la hice en Freehand, sé que no es la manera, pero como no me he puesto, no domino los programas específicos para diseñarlas.

Un saludo

Anonymous said...

Bien JP

creo que una de las mejores enseñanzas que puede entregar el aventurarse en el diseño tipografico, más allá del resulta, es la experiencia en el manejo vectorial, esto se aplica no solo a la tipografía sino que a todo lo diseñado via esta tecnología.

Miguel Hernández said...

Aguante Letritas.

Me gustó el post, pero le agregaría una 2da parte, para explicar como hacer coherente caracteres a partir de cuentas letras clave, como la o, la p, la n.. etc.

Los secretos de los gurú revelados, gratis... que mejor?

mh.

Anonymous said...

¡hey! esa S es mía...
jaja, pero ya modifiqué hartos de los errores de dibujo que tenía esa tipografía en general.
Supongo que te llegó a través de mi buen amigo el zapatilla. No veo otra forma para que tú te hayas hecho con esa letra. Igual podrías enviarme ese archivo para ver tu redibujo y si me sirve para mejorar la fuente.
Este post si me gustó.
Saludos.

Anonymous said...

Me parece estupendo tu artículo sobre corrección vectorial....se nota que eres todo un profesional de la tipografía, ¿ Tienes alguna fuente diseñada ? Sería estupendo que hicieses algún otro hablando de este mismo tema en más profundidad, si es posible, o comentando otros "trucos" de este tipo, creo que son de bastante ayuda a diseñadores gráficos..

Anonymous said...

Existiría la posibiladad de explayarte un poco más en el último caso (el bonustrack de la "S"), el de los arcos, ya que ni yo ni mis compañeros lo entendimos a cabalidad.

Juan Pablo De Gregorio said...

Ya, primeo que nada,amplía el dibujo para verla en detalle.

La segunda S es la que recibí, Le eché una mirada, y vi cuales eran los errores que tenía.
Tu puedes decir: ninguno, si tiene todos los puntos ortogonales, pero la cosa no es tan así.

Cada punto en rojo, equivale a cada punto quese tocó en el post, por ejemplo, com el 1 del centro quise decir que esos puntos estan de más.
Los demás "errores" son generalmente por jugársela con curvas débiles y tímidas.
Las curvas de mala resolución por lo general vienen de un dibujo de poca precisión. Tiene que estar ahí cuestionanote ojalá todo el tiempo si tus curvas están perfectas o no.

La tercera S, equivale a las pequeñas modificaciones que le hice, mostradas eso si en vector, para que puedan comparar. No me creerían si les contara que lo único que hice fue mover los puntos con las flechas del teclado para centrarlos, y se arregló practicamente sola. Solo me quedaba equilibrar los controladores, pero no era la gran cosa.

La primera S, es el resultado de la segunda corregida y sin puntos ni controladores que estorben.

La cuarta S son las 2 comparadas, que a pesar de que se ven igual, vean todo lo que cambian superponiendolas.

Anonymous said...

Muchas Gracias!, disipaste todas nuestras dudas con respecto a ese ejemplo.

Anonymous said...

que gran blog, yo no manejo la creacion de tipografias, pero es un increible trabajo. ademas me interesa la ilustracion vectorial, logotipos, que es en lo que trabajo, y hay muy buenos tips a seguir, un humilde agradecimiento. saludos

Pilar Navarrete Michelini said...

Me pasa que cuando leo tu blog me siento una ignorante en potencia de convertirse en una matea. Como que me dan ganas de aprender, porque las letras son mi obsesión. Una obsesión constante, constante. Pero lo acepto: me da flojera decidirme a partir y a su vez siento que, de hacerlo, tendría que partir de un cero rotundo, entonces como que mejor digo que no. Y las sigo apreciando.

De todas maneras, no me voy a ahorrar los elogios: tu forma de escribir hace imposible no seguirle el curso a los posteos. Entre que hablas y enseñas. Entonces, causa-efecto: es imposible no aprender en letritas.

Te sigo JP.

Anonymous said...

Esta entrada es un excelente TIP para introducirnos en el diseño tipográfico, puesto que la verdad, yo nunca he diseñado una fuente, y solo he escuchado del Fontographer... que programa me recomiendas?

Por cierto, excelnete Blog, te voy a poner como uno de mis links. Saludos Juan Pablo.

Juan Pablo De Gregorio said...

Creoq que fontlab es un programa que puede resultar muy comodo para diseñar las fuentes, ya que te ofrece toda la ayuda que necesitas.

El fontographer tengo entendido que está algo obsoleto, Pero funciona igual de bien.
Hay una version de fontigrapher hecha por los creadores de Fontlab. La verdad es que no la conozco.

felipez said...

Muy buen blog... de verdad nos sirve a todos y mucho.
Además que será un placer ir leyendo a un diseñador tipográfico

saludos!

Anonymous said...

Cumplo en contarte que te sume a mi lista de 5 blogs de BlogDay06.
Un abrazo.
Martín

Claudio™ said...

Muy buen trabajo y acucioso en cada una de las explicaciones.
Te dejo mis felicitaciones…

Anonymous said...

Hola que tal?

Solo para agradecerte por tu blog, he impreso algunos post y los tengo a mano ahora que estoy haciendo una fuente para mi. No soy diseñador, los colores no me van bien, pero las fuentes me salen, he hecho algunos letreros de los tipicos de negocios, bolichitos, etc.

Gracias nuevamente por tus consejos.

Eduardo B.

Anonymous said...

Hola! casualmente encontré este blog y me pareció bastante interesante sólo que me gustaría saber como hago un punto sin controladores!! me serviría de mucho en Illustrator...Muchas gracias.

Saludos,
DCG Marbella Olmos

Unknown said...

buenos consejos yo siempre quedo inconforme con lo que vectorizo pero bueno ahora intentare aplicar lo que he aprendido nos vemos

pam.ibanez said...

http://swissmiss.typepad.com/weblog/2008/09/vector-drawing.html

:)

escort españa said...

Thank you for your article, quite effective information.

Cheap Viagra Online said...

Me parece uno de los sitios mas buenos, la historia estuvo muy buena !

Toby said...

I found a lot of worthwhile info here!
dentist newmarket | chrysler dealerships in houston | car dealerships in fort worth tx

Malcom said...

This cannot work in fact, that is what I consider.
full games database | full verions game | no pay games | full games only | new puzzle games

Alberto Zaragoza said...

Muy bueno tu blog, gracias por compartir tus conocimientos. Estoy buscando un tipo de fuente digamos "taurina" pero sólamente he encontrado una en flash y no puedo identificarla. Si me pudieras ayudar a hacerlo o decirme donde puedo localizar una similar te estaría eternamente agradecido. la web es www.capotes-patato.com y mi correo indio-arapahoe@hotmail.com.

Gracias de antemano por tu tiempo.
Alberto.

Alat untuk pria said...

hay friend i really like the content you create and the very air I thank you.
There is a bit of info that I share with colleagues how to ride here please hopefully can be received.
Alat Bantu Wanita.
Alat Bantu pria.
Toko peralatan seksual.
Jual alat pembesar penis.
Mainan seks.
Dan Alat Bantu sexualitas.
tenks.