Saturday, July 01, 2006

El flaco, el ancho, el aplastado, y el estirado



Siguiendo el estilo del artículo que habla del diseño ultraliviano y ultrapesado quisiera mostrarles un par de observaciones en el tema del ancho de la letra.
La idea es dar un repaso al diseño de las tipografías condensadas y expandidas, que muchas veces se nos hacen muy necesarias.
Los expertos aconsejan que al momento de usar una tipografía, no es bueno condensarlas a la mala, ya que la proporción de los grosores se altera de la manera más disparatada, perdiendo muchas veces todos los detalles que planificó su diseñador mediante pruebas y pruebas. Si se necesita una tipografía más angosta es recomendable usar una letra que venga condensada por el diseñador.
Aunque no sea el momento de trabajar con los extremos como antes (eso se puede revisar en algún manual de Adobe), pretendo mostrar los 4 tipos de modificaciones al ancho de las letras. Los anchos corresponden a 2 tipos de alteraciones, una literal y una conceptual.



1. El condensado proporcional.
La tipografía condensada, es muy similar a la regular, pero aplastada, y con algunas correcciones ópticas. En este caso de condensado, es la contraforma la que sufre el cambio más drástico, ya que la línea se mantiene del mismo ancho. Por su parte, la línea se va deformando a medida que se va achicando la contraforma. A medida que la contraforma se lo permite. En el ejemplo, podemos decir que la "e" está siendo aplastada por unos semicírculos que la hacen mantener su espíritu redondo.




2. El comprimido.
La tipografía comprimida, cambia el diseño base de la letra, y pasa a expandir la contraforma hasta el punto de quedar "más cuadrada". En este caso , la forma y la contraforma de la letra se ven alteradas y dan paso a una tipografía mucho más vertical.
A diferencia del condensado, es la forma la que se va modificando, y la contraforma es alterada en la medida que la línea se lo permite, pero sin duda el cambio es drástico. En el ejemplo, podemos decir que la "a" está siendo prensada y es eso lo que le hace cambiar su carácter a uno más cuadrado.





3. El extendido proporcional
La tipografía extendida, es muy similar a la regular, pero estirada, y con algunas correcciones ópticas. En este caso de extendido, es la contraforma la que sufre el cambio más drástico, ya que la línea se mantiene del mismo ancho (Si cuando la línea se hace más gruesa en una tipografía se le llama negrita, en el caso de las tipografías estiradas creo que debiesen llamarse blanquitas, ya que la contraforma se hace más gruesa). Es así como la línea se va deformando a medida que se va agrandando la contraforma. En el ejemplo, podemos decir que la "o" está siendo estirada por unos semicírculos que la hacen mantener su espíritu redondo.





4. El expandido
La tipografía extendida, cambia el diseño base de la letra, y pasa a expandir la contraforma hasta el punto de quedar "más rectángula". En este caso , la forma y la contraforma de la letra se ven alteradas y dan paso a una tipografía mucho más vertical. Es un proceso similar inverso al comprimido.
A diferencia del extendido, en este caso es la forma la que se va modificando, y la contraforma es alterada en la medida que la línea se lo permite, pero sin duda el cambio es drástico. En el ejemplo, podemos decir que la "o" entró redondita y a la fuerza a una caja fuerte, y cuando la sacaron, salió media cuadrada.

10 comments :

Juan Pablo De Gregorio said...

Les pido disculpas si no puedo publicar mi artículo semanal de letritas durante Julio, ya que me comprometí tambien con los garabatitos, y ustedes entienden que como hombre la situación se me complica debido a:

1. El Tour de Francia.
2. Las polémicas del Tour de Francia.
3. Las apuestas en el Tour de Francia.
4. El Mundial de Fútbol
5. Los pormenores del Mundial
6. Wimbledon

Aaaaagh!!!, así quien puede!!

Anonymous said...

hola juan p. exelente ru página que encontré hoy!!
me ha servido de mucho, en especial a conocer cosas que se hacen en diseño que no conocía en chile, hasta encontré 2 blogs de noticias muy bacanes en realidad, si los demás que lean no los han visto, aquí un recordatorio:
http://www.colormagenta.cl
http://www.tipografia.cl
http://typenews.blogspot.com
Tan pronto como encuentre más los mostraré a mis compañeros,

nos vemos!

Pilar Navarrete Michelini said...

Te escribo por varias razones pero antes que eso haré una aclaración. Este blog está escrito con cuidadosa seriedad. Una seriedad que bordea la ironía y eso es extremadamente entretenido. Además, tus posteos están buenísimos. Y eso merece mis felicitaciones. Ahora sí, comienzo:
Primero, te escribo porque el sábado comentaste sobre Letritas y hoy decidí entrar a Letritas. He quedado sorprendida. También me metí a Garabatitos. Y nuevamente, no paré de reírme. Creo que los 'itos' y las 'itas' me causan risa.
Dos: te vi andando en bicicleta por la mitad de Avda. Providencia hoy a la hora de almuerzo e inevitablemente me acordé del episodio trágico de tu carrera y de la aparición de Bam Bam Zamorano. Después de reírme un buen rato decidí no gritarte para que no fueras a chocar con un auto. Te salvaste una vez. No sé si sean dos.
Tres: ok. soy de una disciplina paralela, pero toda mi vida he sido una abismante admiradora de los tipógrafos y sus matemáticos conocimientos para realizar tipografías. Dime la tipografía que más te gusta y eso dirá mucho de tí. Eso creo yo. Las tipografías son como uno. Lo digo, obviamente, desde la vereda de los que escriben, es decir, de quienes utilizan la tipografía como una herramienta. Así que después de lo que he dicho pueden lloverme cebollas y no me preocuparé. Quizás las tengo merecidas. En fin.

Un gusto.
(Más gusto aún viendo que esta polémica tipográfica puede mantener despierto un carrete hasta altas horas. Veo que esto da para rato).

Chepita Monroe said...

Señor de Gregorio:
Me uno a pili en relación a la tipografía. Le comentaba a Leo sobre lo interesante que es que una pasión mantenga el espíritu de un carrete de día sábado. Eso habla de un interés por el mundo, sus cosas, lo que lo conforma y rodea. Me parece estupendo.
Además, debo confesar que si, que la anécdota de Zamorano es de un incalculable valor. Ya no tipográfico, sino que Universal.
Lo cierto es que las letras y la vida se unen. Soy escritora no sólo porque se me ocurren ideas, textos, chistes y cuentos sino que también porque le doy un valor a la palabra escrita no sólo formal. La Letra sí dice algo. La unión de ellas habla por si solas. La belleza de las formas tipográficas es un tesoro porque unen la historia en el tejido complejo de las ideas.
También un gusto.

Juan Pablo De Gregorio said...

Voy a llorar, no merezco palabras tan hermosas. Más aún de personas no diseñadoras.
Creo que esta noche voy a dormir de nuevo 20 centímetros por sobre mi cama.

Anonymous said...

juan pablo...
Necesito saber si estas utilizando Fontlab.

Manuel.

PD. respondeme a manuel.figueroa@udp.cl

Anonymous said...

verdaderamente interesante su blog, lo he estado leyendo y la verdad es fascinante lo que hay detras del diseño de una tipografia

Cheap Viagra Online said...

adsolumaente me encanta tu blog, por que cada cosa que publicas es de gran interes y de gran ayuda, muchas gracias por compartir, y sigue postenado...

www.sevilla-3d.com said...

This will not really work, I think like this.

Membantu Wanita said...

Sex murupakan salah satu kebutuhan orang dewasa, Untuk menciptakan seuasa seksual supaya lebih menyemangti banyak orang menggukanan alat bantu sex.
Salah satu Alat bantu sex pria yang saat ini populer untuk di gunakan melampiaskan hasrat seksual adalah vagina silikon getar goyang suara boneka sex fullbody dll masih banyak lagi infolengkap foto alat bantu sex klik DISINI.
Dan alat bantu sex untuk wanita yang cukup banyak di minati untuk di jadikan alat bantu hubungan sex sekaligus sebagai alat masturbasi adalan penis silikon.
Alat bantu wanita ini ada beberapa macam info lengkap bisa di lihat disini