Tuesday, September 04, 2012

DEL VALLE, un homenaje a don Samuel del Valle

Uno de los más grandes empresarios patrocinadores de ciclismo en Chile se acercó a mi y me dijo, Juan Pablo, ¿podrías diseñarle una bicicleta a Cristián Cornejo? Si claro, le dije yo. Si partimos desde cero, me encantaría que fuera un gran homenaje a don Samuel del Valle, el más grande artesano chileno de bicicletas de todos los tiempos. Creo que si bien todos reconocen en él un gran mérito y lo elevan a la calidad de gran maestro, falta un pequeño homenaje desde la industria bicicletera.





Bueno Juan Pablo, tu sabes, chao.

En fin, a mi no me gustan demasiado esos "bueno tu sabes", porque no es que "parta de cero", sino que mi punto de partida es de menos algo ya que ni siquiera tengo página en blanco.
En fin, la lógica me dice que si ni siquiera tengo encargo tengo que yo mismo hacérmelo y partiremos con la identidad de "Del Valle".
Si le rendimos homenaje a don Samuel, será bajo ciertas condiciones temporales. Por ejemplo, Don Samuel fabricaba bicicletas de acero. Y si nos remontamos al pasado, las bicicletas, desde sus inicios hasta a mediados de los 90, siempre fueron de acero. Más o menos del 95 al 2005 fueron de aluminio, y desde el 2005 hasta ahora la fibra de carbono es el principal material en la fabricación de las bicicletas de competición.


De acuerdo a eso: 
1. Don Samuel representa la tradición, y no la innovación.
2. Representa la trayectoria y no el futuro.

En una segunda línea podemos decir qué:
3. Don Samuel y sus bicicletas son consideradas artículos de colección y representan el romanticismo de una tradición descontinuada.
4. Representa el diseño artesanal y no la serialización de su producto.
5. Representa una era donde las bicis se hacían ergonómicas y a medida. De modo que quedaban prácticamente personales e intransferibles. No se fabricaban ni con moldes ni con templates.

En una tercera línea diremos que no estamos diseñando la marca de Don Samuel, sino que es un homenaje. Es un cover. Es una reinvención. Por lo tanto:
6. Si estamos trabajando en una bicicleta ultratecnológica de fibra de carbono, su look no puede ser una transcripción literal a algo del pasado. El acero de don Samuel tiene sólo pasado, y la fibra de carbono sólo futuro.
7. El homenaje, debe entonces ser, parecer y representar "un algo" que apunta hacia el futuro con una visión de presente.

Si recogemos entonces los 7 puntos y lo transcribimos a tipografía, nuestra tipografía a trabajar debiese ser algo como:
1. Tradición, podría ser representada por una tipo de serif, sin embargo las tipos de serif nos remontan demasiado atrás. Y no queremos irnos tan atrás. Sin embargo, podemos encontrat tradición "más contemporánea" en tipografías manuscritas.
2. Tayectoria. La trayectoria es el pasado, claramente. Lo mecano es el futuro, por lo que esto nos refuerza la idea anterior de que si debiese ser una tipografía manuscrita la adecuada.
En una segunda línea podemos decir qué:
3. Romanticismo de una tradición descontinuada. Esta frase es clave y por lo general hay muchas tipografías que podrían caber en este concepto y que representan una época YA PASADA. Romántica y que no volverá. Como el art noveau, el decó, la bauhaus, el "styling", el "new wave" etc. Estilos considerados del pasado. Tal vez pudiéramos encontrar tradición en cualquiera de estos estilos, sin embargo el aporte del art deco, nuveau, etc, poco aportaron al mundo del deporte, del diseño de objetos deportivos, o de la velocidad. Si tuviéramos que poner un paralelo al tipo de romanticismo que me quiero refeir, me gustaría mencionar a objetos de colección como una Vespa, un Cadillac, un Ferrari antiguo, o una bicicleta Samuel del Valle.
4. Diseño artesanal. Claramente sólo la tipografía manuscrita puede representar mejor que nada algo artesanal.
5. Ergonómicas y a medida. Este factor creo que nos está obligando a más que coger una tipografía y convertirla en logo, en encontrar algo y adaptarlo, o crearlo a partir de nuestras propias necesidades.
6. Ultratecnológica es nuestra siguiente palabra clave. Curiosa dualidad estamos consiguiendo. Cuando pensamos en algo tecnológico inmediatamente se me viene a la mente algo poco espontáneo, matemática y casi científicamente calculado, o bien algo modular, sistemático o algo de fácil reproducción. 
Creo que en el blog ya hemos hablado de la representación de lo moderno, por lo que trataremos de evitar todo lo que nos remonte al pasado, o sea, proporciones redondas trazos biselados 
7. Futuro con una visión de presente. Creo que hay muchas tipos que pueden cumplir con esto. Así rápido a mi mente se me vienen sólo versiones itálicas de tipografías sans serif. Tal vez si se pudiera haber algo exageradamente inclinado también podría resultar. Probablemente podría resultar incluso una tipografía de "refrigerador de los 50", si es que no fuera tan cuadrada, claro.


El primer paso entonces es tomar el logotipo, recoger el ductus y empezar a trabajar en ello.
Lo bueno del ductus es que lo puedes hacer ancho, angosto, inclinarlo, desinclinarlo y jamás se deformará su "linealidad". Luego lo estiras hasta encontrar el ancho adecuado, le das peso y ya tienes el 90% de todo.

Una vez encontrado lo que buscábamos con la tipografía script (un poquito de ingenuidad de artesano), comenzamos el trabajo de la mecanización.
Lo "sanserificaremos" y lograremos eliminar todo rastro del pasado. Es lo que queríamos, un cover que tome elementos del pasado, pero que represente a algo mucho más actual.
Con eso, llevamos la bicicleta a diseño.
Y luego a Pintura.


Si introducimos nuestros conceptos a Myfonts, con mucha paciencia, deberíamos tener algo más o menos fusionado entre ésto:



 Obviamente acá hay mucho material, mucha calidad, muchas ideas, sin embargo no hay una tipografía que rescate "todo" que necesitamos, por lo tanto, manos a la obra.



Lo bueno del ductus es que lo puedes hacer ancho, angosto, inclinarlo, desinclinarlo y jamás se deformará su "linealidad". Luego lo estiras hasta encontrar el ancho adecuado, le das peso y ya tienes el 90% de todo.




Una vez encontrado lo que buscábamos con la tipografía script (un poquito de ingenuidad de artesano), comenzamos el trabajo de la mecanización.
Lo "sanserificaremos" y lograremos eliminar todo rastro del pasado. Es lo que queríamos, un cover que tome elementos del pasado, pero que represente a algo mucho más actual.


Con eso, llevamos la bicicleta a diseño.

 


Para mayor información consulte el foro letritas:http://letritas.forochile.org/t4-del-valle-un-homenaje-a-don-samuel-del-valle