Monday, March 03, 2008

Sistematización para primaria

Hace algunos días, el profesor de arte de educación básica Fernando De Gregorio, mi padre, me comentaba sobre la importancia de enseñanza del diseño de tipografías en los alumnos de 5º a 8º básico (10 a 13 años).
Según la reforma educacional, los alumnos tienen que aprender a diseñar afiches y piezas de comunicación como revistas, folletos, etc., con el fin de entender la jerarquización de importancia, tamaños, colores y contrastes. O sea, diseño gráfico puro.
Con el lápiz en la mano, habla con propiedad que posee 2 estilos de sistematización, no tienen nombre, pero los bautizaremos como la sistematización por retícula, y la sistematización óptica, el sistema simple y el complejo. El primero es descendiente de la ilustración artística (su pasión) y es muy usado en comics y caricaturas. El segundo, es el resultado de un complejo ejercicio de más de 30 años de experiencia como pintor de carteles de cine y letreros publicitarios.

El método reticular
El método reticular es el más conocido dentro de los métodos de sistematización y lo podemos reconocer en 3 modalidades, el geométrico, el proporcional y el orgánico.
El método reticular reconoce una grilla de 5 cuadraditos de alto por 3 de ancho, en la que debiesen caber todas las letras del alfabeto.
Para los niños, y como primer acercamiento al diseño de tipografías, resulta fundamental entender que esta grilla los acompañará desde el primer carácter, hasta el último que diseñen.


a. La grilla geométrica.
La grilla geométrica es la más sencilla de todas y responde a una obvia manera de ir llenando cuadraditos con negro. En la s
ala de arte, los materiales eran tan sencillos como una hoja de matemáticas, una regla un lápiz y un compás. El sistema de composición es tan sencillo que los alumnos en la misma hora de clases ya han diseñado su nombre completo, y se preparan para la próxima semana para traerlo en limpio.
El resultado de este ejercicio, arroja por lo general, una tipografía muy legible y muy similar a una DIN, lo que es ideal para componer titulares y frases cortas, hacer lienzos para la semana del colegio, decorar el diario mural, etc. (Puedes hacer click sobre las imágenes para ver a tamaño real)

b. La grilla proporcional
La diferencia fundamental entre esta grilla y la geométrica, básicamente es la distribución de las proporciones de las celdas. Si nos regimos estrictamente a la grilla, en la primera sólo podemos conseguir sólo grosores de línea uniforme, sin embargo, usando ésta podemos corregir óptimamente los errores de percepción de estos gosores de trazos. Además, podemos controlar con más soltura el tamaño de las contraformas internas con respecto al ancho, alto y peso. Incluso podemos controlar el expandido y el condensado de las formas, sin dejar de ser rigurosamente fiel a la grilla.
Si ponemos un poco de atención al ejemplo, podremos darnos cuenta que nuestra letra, a pesar de ser monoespaciada, ya no se ve como una fuente tan amateur. Sin embargo, sigue siendo una letra rapidísima de construir.




b. La grilla orgánica
La grilla orgánica es el último nivel de nuestro ejercicio, en donde dejamos de pensar en criterios tipográficos encerrados en una grilla ortogonal y nos tomamos la libertad de curvar, inclinar, o hacer una grilla en perspectiva para lograr sorprendentes nuevos diseños, buscar un poco más de expresión, o bien distanciarse un poco de lo que hace el resto de los diseñadores.
Y si nos quisiéramos preguntar qué tanta libertad nos deja la grilla orgánica, sería bueno mirar con un poco más de atención a Wes Wilson para darse cuenta que detrás de todo su estilo sicodélico existe una malla matemática que lo controla todo. Todo.


La sistematización óptica
Si a la grilla anterior, le quisiéramos seguir dando valor agregado para que tipografías tengan ese delicado carácter profesional, debemos hacerle pequeños ajustes para que puedan funcionar perfecto. Lamentablemente, muchos de estos detalles se consiguen con la experiencia y el trabajo crítico, aunque hay muchos secretos que pueden ser fácilmente compartidos y rápidos de aprender.
En el ejemplo podemos ver como el trazo horizontal medio de cada una de las 4 letras sufre algunas variaciones de altura, así como las horizontales de la E son un poco más cortas y no alcanzan a llegar donde le corresponde. Por el contrario, la R necesita que su diagonal pase un poco más allá de la línea de la grilla.
En fin, la grilla nace como perfecta delimitadora, pero sigue siendo el ojo el que decida si todo está correcto o puede seguir mejorando.








25 comments :

Anonymous said...

¡GRACIAS! por regresar a escribir...gracias por postear otra vez.

Claudio™ said...

Saludos.

Anonymous said...

La mayor parte del tiempo encuentro blogs, post y cuanto medio electronico existe hablando sobre el diseño, desde el supercomentado arte digital, pasando por la ilustracion vectorial que carga a medio mundo en un climax grafico, y tu blog que es el que con detenimiento y gusto me he propuesto a leer. Luego de encontrar este espacio siento verguenza de la de desidia que ha embargado a mi mano para hablar con tanta libertad como lo haces tu, sobre quello que te apasiona (ademas del ciclismo). No tengo ni un solo comentario sobre lo que me gusta del medio gráfico que tambien es la tipografia y mi adorado color. Debo poner reparo a esto no sea que me encuentre con otro blog q haga que cambie de carrera y venda perrocalientes, empanadas o cuanta comida chatarra exista en una esquina o termine diseñando como castigo a mi falta de critica gráfica por el resto d emi vida con arial, gaudi, o comic sans aahh dios que susto!! noooo !! kandisky, le coor... alejame de ese futuro!! forfa sigue escribiendo que yo me dedicare a analizar el medio con tu ayuda.
Rhynia.
Caracas/Venezuela

Wuuaco said...

Muy nutritivo tu escrito,
"como siempre".

Y como siempre es un
deleite leerlo.


¡¡Gracias y Saludos!!

Anonymous said...

Genial como siempre!

Ya se extrañaba leer algo por aca :)

Grinder said...

Saludos maestro, muy instructivo el post... ya lo tengo linkeado en mi humilde blog :D

Guillermo. C said...

HOla Juan Pablo, primero felicitarte por tu gran trabajo y didactica en todos tus articulos, queria decirte que gracias a tu blog me decidí comenzar con uno propio, ya que como siempre digo nosotros diseñamos desde adentro, y tenemos la dificil labor de comunicar conceptos y abstracciones que solo nuestro inconciente puede analizar, este proceso de catalización entre nuestra sensibilidad interior y el mundo es el que todos pretendemos recrear. Y creo que vos lo conseguiste en tus analisis y miradas tan personales y sensibles.
gracias nuevamente por compartir tu mirada con nosotros.

Anonymous said...

Juan Pablo: me parece maravilloso el blog, uno de los pocos que se puede encontrar con este tipo de artículos.

Ya lo había visitado en alguna ocasión y lo perdí de vista, hoy lo he vuelto a encontrar. Y para que no ocurra nuevamente lo mismo, quise agregarlo a mi lector de feeds, pero no pude encontrar el link correspondiente, ¿me lo podrías indicar? Muchas gracias.

Anonymous said...

Juan Pablo, te tenia en mis RSS porque una vez entré a tu blog y me pareció interesante. Hoy me decidí empezar a leerlo y la calidad de este escrito es realmente excelente: se entiende a la perfección y los ejemplos son buenísimos.

Seguiré leyendo los posteos anteriores y los próximos.

Gracias por este genial espacio.
Saludos desde Argentina.

Felipe said...

◘◘◘ Simplemente soberbio... increible artículo (como todos los de tus blogs (el garabatitos tambien es genial!))

Yo que estoy en 1º año recién de diseño no hallo la hora de tener tipografías y "lucirme" con todo lo que he aprendido leyendo tu blog.

Genial, simplemente genial, a mis links ;)

TAAWATU said...

Soy un loco de ta tipografía (el tiempo que me deja el diseño web) y soy un ávido y compulsivo lector de tu blog, que entretiene enseñando. ¡Enhorabuena!

Unknown said...

Soy un apasionado aficionado a la tipografía (en realidad soy programador) y, encada artículo de este blog, recuerdo porque me gusta y me doy cuenta de lo poco que se.

Anonymous said...

I can't find a contact for either of your blogs ... so ...

1) I'll be reviewing your blog on Designers who Blog in the coming weeks.

2) In DWB's design there are banners of the blogging designers, so, would you care to join in? Below is the url explaining the banners ... as well as a contact form.

http://www.designers-who-blog.com/index.php/contact/submit-a-blog/

I'd love to have you there ...

Anonymous said...

A ver si es de ayuda :P
http://fontstruct.fontshop.com/

Anonymous said...

hola soy gabriela de argentina, estuve leyendo mucho en esta pagina de casualidad la encontre por que siempre estoy buscando paginas de diseño, estoy cursando la materia de tipografia por q estudio diseño grafico y si la verdad que se hace dificil encontrar info de tipografias, pero que mejor analizarlas cada uno y darse cuenta de un monton de cosas q a simple vista no se ven.

bueno juan pablo no he leido mucho aun pero me gustaria que escribieras
saludos
gabriela

Anonymous said...

me pudieras decir cual tipografía utilizan en las cortinillas de discovery channel? gracias

Juan Pablo De Gregorio said...

No lo sé...
No veo mucha tele, por lo tanto no tengo discovery

MA said...

Hola me gusta tu blog y todo el contenido de su imformación , sobre las letras graficas, y dibujos del graffitis .Un saludo de MA. En mi blog tengo muchos graffitis de graffiteros granadinos ,que estoy subiendo en fotos realizadas por mi .

Web Design Company said...

Nice information, many thanks to the author. It is incomprehensible to me now, but in general, the usefulness and significance is overwhelming. Thanks again and good luck!

biditcheap said...

This Blog is going places, the people, the layout, amazing to see such dedication and focus.

Cheap Viagra Online said...

Es bueno que esto se enseñado en primaria así de esa manera los estudiantes que están interesados en alguna rama relacionada seran más aptos para las carreras que elos decidan-

Hindi Songs said...

I`m so grateful that you enlightened me and the most important thing that it happened in time. Just think, I have been using the internet for six years already but it`s the first time I`ve ever heard about it!....

Gali Gali Chor Hai Songs said...

This article truly impressed me. Absolutely love your blog and find most of your post's to be just what I'm looking for. Awesome! Thanks

Punjabi songs said...

Finally, a good site that isn’t in my face trying to constantly sell me something. Thanks, please keep up the good work.

Punjabi songs said...

Finally, a good site that isn’t in my face trying to constantly sell me something. Thanks, please keep up the good work.