Thursday, March 01, 2007

La mayúscula y la señalización

Cuando existen dudas en el diseño no hay nada mejor que retirarse un poco del computador y tomarse la vida con calma. La pregunta era ¿por qué a pesar de que cientos de estudios de lectura dicen que las mayúsculas son menos legibles, la gente insiste en utilizarlas?.
Creo que es una mala costumbre muy personal que no se si esté bien, pero nunca he tomado la lectura de los libros como un dictamen bíblico, y aunque reconozco que me pueden ayudar debo reconocer que nunca sentenciarán mi postura de enfrentar el diseño.
Entonces empecé a recorrer carreteras poco importantes con mi cámara y las conclusiones empezaron a aparecer enseguida.


Prácticamente todos los letreros de señales estaban diseñados con mayúsculas, y a pesar de tener un horrible tratamiento y una mala elección tipográfica, se lograban leer a lo lejos.
¿Qué tienen las mayúsculas que no tengan las minúsculas?. Miro a mi alrededor y todo está escrito en mayúsculas, CARNICERÍA, ZAPATERÍA, etc.
Entonces voy a consultarle a los libros, ya que es en estos momentos donde empieza a temblar la teoría: ¿será que la caja alta tiene mayor impacto y legibilidad que la baja?
Tomé mis libros de tipografía y comencé a revisar qué es lo que hace a una tipografía legible, sin embargo todos estaban orientados al diseño de textos extensos y cómo la tipografía puede realmente potenciar la comprensibilidad de una publicación. Pero nada con respecto a las señaléticas y pequeñas frases o palabras.


Fue entonces donde se me empezaron a venir a la mente ejemplos donde la caja alta alcanza aporta al diseño de información, como los letreros frontales de micros.
La verdad es que éste ejemplo me conmueve porque realmente no entiendo cómo puede funcionar de la manera que lo hace (¿será que los leemos con facilidad porque sabemos con anterioridad lo que dice?).


Complejidad de la línea de texto
Si comparamos las letras en mayúsculas y en minúsculas, podríamos concluir que la gran diferencia entre la caja alta y baja, es que las mayúsculas poseen una altura constante que la minúscula no posee. Las mayúsculas son capaces de crear bloques sólidos horizontales.
En el ejemplo vemos como la mayúscula es capaz de formar bloques simples, mientras que la minúscula posee “extensiones” que van diseñando el la forma externa de la línea de manera aleatoria.
Pero, ¿qué beneficio puede tener una tipografía con una altura idéntica, si lo que precisamente le da la legibilidad a la letra son las ascendentes y las descendentes?.
Sencillo, porque cuando uno lee textos continuos, uno no va descifrando letra por letra, sino que lee la línea completa, y es ahí donde las pequeñas diferencias de estatura cobran una importancia fundamental.
¿Pero qué pasa con las minúsculas en textos cortos o diseño de palabras?
Curiosamente, lo que funcionó en textos extensos, no tiene el mismo funcionamiento en palabras o frases cortas, debido a que el uso de ascendentes y descendentes, como aparecen de manera aleatoria, tienden a estorbar más que a aportar (una palabra puede tener dos ascendentes, otra una, o puede no tener; mientras que algunas tienen descendentes y otras no).

La manera de leer palabras es muy distinta a la de leer textos. La lectura funciona de una manera muy distinta también. Son objetivos distintos. La palabra no necesita comprensibilidad, necesita impacto. Que su forma impacte.
El texto por más corto que sea necesita ser comprendido.

Si nos dedicamos a estudiar la complejidad de formas externas de la letra, podemos decir que la forma externa de las minúsculas están basadas en formas redondas, mientras que las mayúsculas responden a formas más cuadradas.
Por esta razón, los procesos de diseño suelen ser distintos unos de otros, ya que las minúsculas se diseñan por proporciones ópticas, mientras que las mayúsculas por sistematización de espacios.
Esta sistematización de espacios es la que permite que se pueda abordar de mejor manera el diseño de bloque, y crear diseños casi a partir de una grilla, algo impensado para las minúsculas, sin embargo, existen varias letras que su dibujo en mayúsculas y minúsculas son iguales (marcadas en rojo) y diseños que son muy similares (en el ejemplo resaltadas en café). Click sobre la foto para agrandar

El cartelismo y la evolución de las mayúsculas

Hace un tiempo, una revisión de las proporciones populares del diseño de las mayúsculas y su uso, me llevo a obtener una serie de conclusiones que pueden ser bastante interesantes y que ya venía trabajando inconscientemente en los diseños de tipografía de texto.


La proporción minúscula para las mayúsculas ofrece una legibilidad mayor que las mayúsculas compuestas entre si, en el diseño de palabras simples. Una de las razones es que las de caja alta no están diseñadas para que interactúen entre sí, sino que para que acompañen a las minúsculas.
En ese sentido, siempre es bueno escoger un diseño extra de fuentes que contenga una versión en versalitas o similar.



En el ejemplo podemos ver el funcionamiento y legibilidad de una palabra en mayúsculas con proporciones minúsculas, en comparación con una en minúsculas y otras en las mayúsculas correspondientes.

En el diseño de palabras, al igual que en el diseño de tipografías textos, el principal elemento a perseguir, no es responder a lo que creemos correcto, o lo que estudiamos en los libros, sino que es buscar la mejor legibilidad de la línea.
¿Esto desacredita entonces a los antiguos teóricos que desarrollaron sistemas tipográficos para señalización y clasificación de elementos, para ser identificados de manera más fácil?
No, simplemente estas son pequeñas observaciones tipográficas no tan trascendentales que permiten una pequeña reflexión sobre el diseño.