Tuesday, July 18, 2006

Inclinando la letra

Italia fue campeón del mundial de fútbol por selecciones. Felicitaciones, y el capítulo de esta semana estará dedicado a las tipografías itálicas (no se en que punto se topan el fútbol y la tipografía, pero en fin...).
Cuando hablamos de tipografías itálicas, por lo general entendemos que son tipos que están inclinados hacia la derecha. Sin embargo, su nombre hace referencia a un estilo de caligrafía "pre-imprenta". La caligrafía que los primeros diseñadores de tipografías se influenciaron.
Curiosamente, la caligrafía a la que se hace referencia, no tiene una inclinación como la conocemos ahora, sino que es mucho más leve y podía incluso no tenerla.

En el siglo pasado, el concepto de "italizado" se fue asociando cada vez más al concepto "inclinado", y hoy en día, en nuestro computador, cuando usamos tipos "itálicos", de frentón estamos usando tipos inclinados, sin hacer la distinción.
Sin embargo, y para las estadísticas de expertos y aficionados como yo, podemos decir que la evolución de los tipos inclinados está regularizada en 4 caminos, que son los más frecuentes en la tipografía digital, y los más destacados.



1. Las oblicuas
Cuando hablamos de versiones oblicuas, por lo general, nos referimos a una versión inclinada de la regular. Algunos tipógrafos, les hacen pequeños cambios, pero nunca llega
n a ser la gran cosa. Por lo general, son pequeñas correcciones que puedan surgir en irregularidades del interletrado, o bien en deformaciones que la hagan perder belleza. En el ejemplo, sólo le edité las gotas de las letras, para dejarlas nuevamente redonditas, y le regulé el peso a la diagonal de la "s", que había quedado mucho más gruesa.



2. Las itálicas
Las itálicas son las letras a las que anteriormente hacíamos referencia, son descendientes de la caligrafía cancilleresca, y tienen una ligera inclinación. Por lo general menos de 10 grados. La del ejemplo tiene 8 grados. Su característica principal, es que da un paso más a parecerse al dibujo caligráfico que una regular y a la oblicua (recordemos, que todas son descendientes de alguna manera del trazo caligráfico).




3. Las cursivas
Las letras cursivas son muy similares a las itálicas. Y conversando en pasillos con profesores de tipografía, pude concluir que las grandes diferencias entre las cursivas y las itál
icas, está en la manera de dibujarse. Nuevamente, acudimos a nuestro amigo ductus, y nos remontamos a la caligrafía para darnos cuenta que las tipografías itálicas están compuestas de 2 trazos, mientras que el de las cursivas de uno. Entonces el trazo de las cursivas es más gestual. Las tipografías cursivas, además suelen tener ese rasgo semi caligráfico de unión entre letras, que puede no tenerlo la itálica. Si tuviéramos que hacer una comparación bruta, podríamos decir entonces que la cursiva es una tipografía inclinada que se acerca más a una manuscrita que a una regular.



4. Las manuscritas
Las letras manuscritas, aunque pertenecen a otra clasificación, quise incluirlas para cerrar el círculo de la deformación por inclinación. Las manuscritas poseen otra manera de dibujarse, y están relacionadas directamente con la caligrafía. Las tipografías caligráficas, tienen ese bracito que las une y suelen responder a criterios de unión.









Saturday, July 01, 2006

El flaco, el ancho, el aplastado, y el estirado



Siguiendo el estilo del artículo que habla del diseño ultraliviano y ultrapesado quisiera mostrarles un par de observaciones en el tema del ancho de la letra.
La idea es dar un repaso al diseño de las tipografías condensadas y expandidas, que muchas veces se nos hacen muy necesarias.
Los expertos aconsejan que al momento de usar una tipografía, no es bueno condensarlas a la mala, ya que la proporción de los grosores se altera de la manera más disparatada, perdiendo muchas veces todos los detalles que planificó su diseñador mediante pruebas y pruebas. Si se necesita una tipografía más angosta es recomendable usar una letra que venga condensada por el diseñador.
Aunque no sea el momento de trabajar con los extremos como antes (eso se puede revisar en algún manual de Adobe), pretendo mostrar los 4 tipos de modificaciones al ancho de las letras. Los anchos corresponden a 2 tipos de alteraciones, una literal y una conceptual.



1. El condensado proporcional.
La tipografía condensada, es muy similar a la regular, pero aplastada, y con algunas correcciones ópticas. En este caso de condensado, es la contraforma la que sufre el cambio más drástico, ya que la línea se mantiene del mismo ancho. Por su parte, la línea se va deformando a medida que se va achicando la contraforma. A medida que la contraforma se lo permite. En el ejemplo, podemos decir que la "e" está siendo aplastada por unos semicírculos que la hacen mantener su espíritu redondo.




2. El comprimido.
La tipografía comprimida, cambia el diseño base de la letra, y pasa a expandir la contraforma hasta el punto de quedar "más cuadrada". En este caso , la forma y la contraforma de la letra se ven alteradas y dan paso a una tipografía mucho más vertical.
A diferencia del condensado, es la forma la que se va modificando, y la contraforma es alterada en la medida que la línea se lo permite, pero sin duda el cambio es drástico. En el ejemplo, podemos decir que la "a" está siendo prensada y es eso lo que le hace cambiar su carácter a uno más cuadrado.





3. El extendido proporcional
La tipografía extendida, es muy similar a la regular, pero estirada, y con algunas correcciones ópticas. En este caso de extendido, es la contraforma la que sufre el cambio más drástico, ya que la línea se mantiene del mismo ancho (Si cuando la línea se hace más gruesa en una tipografía se le llama negrita, en el caso de las tipografías estiradas creo que debiesen llamarse blanquitas, ya que la contraforma se hace más gruesa). Es así como la línea se va deformando a medida que se va agrandando la contraforma. En el ejemplo, podemos decir que la "o" está siendo estirada por unos semicírculos que la hacen mantener su espíritu redondo.





4. El expandido
La tipografía extendida, cambia el diseño base de la letra, y pasa a expandir la contraforma hasta el punto de quedar "más rectángula". En este caso , la forma y la contraforma de la letra se ven alteradas y dan paso a una tipografía mucho más vertical. Es un proceso similar inverso al comprimido.
A diferencia del extendido, en este caso es la forma la que se va modificando, y la contraforma es alterada en la medida que la línea se lo permite, pero sin duda el cambio es drástico. En el ejemplo, podemos decir que la "o" entró redondita y a la fuerza a una caja fuerte, y cuando la sacaron, salió media cuadrada.