Thursday, March 30, 2006

Escudo PUC, Rechazado!!!

Muchas veces resulta frustrante el sentir que nuestro trabajo fue en vano, y más cuando es realizado de primer nivel. Pero creo que igual merece ser mostrado.
El encargo lo realizó el DET, y consistía en el redibujo del escudo del escudo de la Universidad (PUC). Claramente, y contando con los mejores académicos del diseño gráfico, la idea puede haber sido ir un poco más alláy no hacer sólo un redibujo del escudo anterior. Esto empezó hace 3 años, cuando yo todavía estaba estudiando, Pancho Gálvez me pidió si le podía ayudar a rediseñar el logo de la PUC. Me dijo: he estado estudiando mucho, he hecho miles de pruebas, y quiero que me ayudes. Lo que tienes que hacer es basarte en lo que yo ya he hecho e ir mejorando el dibujo. Te va a tocar diseñar el logotipo para ser visto en gigante, mientras que yo lo voy a diseñar para que sea visto no más grande que una moneda de 50 (papelería y tarjetas de visita).

En un principio cuando me enfrenté a la corona, no me creí capaz de mejorarla, pero con un poco más de soltura me fui dando cuenta que había mucho que arreglar, luego sentí que el vector me amaba y todo era algo muy tipográfico.
Luego todo fue calzando con las correcciones, las llaves con el sombrero pontificio, el sagrado corazón de Jesús, el escudo nacional, y lo mas importante y que a mi me sorprendió, donde había chamullo, ahora hay un enrejado… algo así como un ornamento de fierro que se les pone a las rejas. Todo calzaba muy bien y a mi parecer estaba bello; desde la sensibilidad de la línea, hasta la corona del cóndor y el huemul, y lo mejor de todo, creo que funcionaba mucho mejor.

El tema de los íconos fue tratado con mucha suavidad, los retoques son mínimos, ahora son menos ilustración y aparecen mucho más sintetizados, obedeciendo al mismo nivel de abstracción que tiene la parte de la corona. No se inventó nada (como arriba), sino que más bien se rediseñó. Puede ser un comentario técnico, pero la diferencia con el antiguo, es que no se trabajó con línea, ya que esta produce un engrosamiento hacia adentro y hacia fuera, privilegiando la línea por sobre la forma y no es la idea. En el rediseño, la figura que se diseñó quedó intacta, y el grosor de la línea en las pruebas impresas aumenta siempre hacia fuera (en las culebritas es donde mejor se aprecia).

El rediseño de la tipografía es merito absoluto de Pancho Gálvez. La versión antigua ocupaba la Trajan, comprimida al 90%. Pancho rediseñó la Trajan y le hizo una versión versalita que funciona de maravillas, debido a que le redujo el contraste entre sus trazos más delgados y sus partes gruesas.
Sin ofender en lo más mínimo la historia, ni el carácter de la letra, la hizo muy funcional y creo, a mi modo de ver, que logró la solución más sobria que podría haber encontrado y con una sensibilidad fuera de serie. Aparte de que ordenó la lectura.Y para los que le gustan las estadísticas, abajo hay un keyline, que pueden verlo en su tamaño original haciendo clic sobre el.
Sin embargo, y por motivos administrativos, el trabajo fue rechazado. Nunca entendí muy bien porqué, tal vez por motivos de reposicionamiento de marca, quien sabe.
Bueno, hoy en día, me acabo de enterar que anda dando vueltas una versión calada del logo y que funciona (ahora no está lineal), por lo que se puede trabajar directamente en un fondo que no sea blanco. (A lo mejor existía de hace mas tiempo, pero nunca nadie lo tuvo).

Para los que les gustan las anécdotas, pueden ver la diferencia entre el escudo diseñado por Francisco Gálvez y el mio. Pueden ver la imagen aquí.

Wednesday, March 29, 2006

El efecto pescado

El efecto pescado, es un término que inventamos en una de las largas jornadas de corrección de nuestras tipografías vía Messenger con Miguel Hernández, Luciano Vergara y Cristián González.
Muchas veces ustedes se han preguntado por qué un tipo que tiene el contraste de una tipografía de texto, una estructura sobria, altura x adecuada no funciona bien cuando se le usa en textos extensos...
El efecto, es un error de diseño que se produce cuando el tipógrafo concentra su atención demasiado en la forma de la letra, descuidando notoriamente las contraformas internas.

El problema de diseño de los tipos con efecto pescado

1.- Es un hecho que las contraformas internas de las tipografías tienen una relación de proporción con las contraformas externas. Con el ejemplo queda un poco más claro, y se muestra cómo los espacios rojos (internos) son similares a los espacios burdeos (externos). Este proceso de sistematización de los blancos y los negros (figura y fondo) determina muchas veces el éxito del gris que produce una tipografía en un bloque de texto.

2. A medida que se construyen las formas de cada una de las letras, el diseñador va regulando los grosores de los trazos para regularizar las contraformas. Muchas de las veces que se diseña a partir de trazos demasiado light y se cae en el error de dejar las letras con mayor contraforma interna (porque a primera vista, son tan light, que es imposible comparar los trazos con la contraforma), como sucede en el ejemplo 2. Es más, creo haber escuchado en una ocasión a Alejandro Lo Celso recomendar a los diseñadores partir del diseño ultrablack, con el fin de ahorrarse este tipo de desagradables efectos.


Concluyendo, la forma de la letra debe estar proporcionada de acuerdo a su contraforma interna y externa. Además la contraforma interna está determinada por el grosor de los trazos.

El problema de lectura con tipos con efecto pescado

El "efecto pescado" es un desagradable efecto que hace que las palabras sean más largas (espacialmente) que lo que el cerebro debería captar, traduciendo esto en sensaciones de temprana saciedad de lectura y aburrimiento precoz.

En el ejemplo , las líneas y los círculos corresponden a las contraformas externas de las letras. Cuando vemos la tipografía en grande no notamos las grandes diferencias entre contraformas, pero cuando empezamos a achicar estas, la diferencia perceptual empieza a crecer radicalmente, y los puntos empiezan a ser cada vez más pesados que las líneas.
En el ejemplo de más abajo, podemos ver cómo los saltos sacádicos se hacen mucho más cortos (disculpen si para algunos esto es chino), y la lectura se va haciendo cada vez mas fluida. Las tipografías de fantasía suelen tener ese problema, algunas llegan a ser tan ilegibles, que los saltos sacádicos son hasta uno por letra. Es por eso que es recomendable informarse antes de elegir tipografías para los textos, porque el factor ergonómico puede ser terrible a la vista. Y más cuando son textos de lectura obligatoria, donde los escolares suelen leerlos de mala gana.

¿Han sentido que pasa algo parecido cuando leen futura?

(clickear sobre las imágenes para ver los ejemplos a tamaño real).

Bienvenidos

Bienvenidos,
Soy Juan Pablo De Gregorio, su anfitrión. Soy diseñador gráfico y tipográfico.
En este blog pretendo ir publicando regularmente contenidos de diseño. La idea es que se genere una comunicación y un feedback con quien lee cada post.
La idea es ir mostrando detalladamente mi trabajo , y comentando el de otros. Mostrar influencias, y rendirle el homenaje a personajes del diseño que merecen mi admiración.

De antemano, gracias por su buena onda, y no olviden dejar sus comentarios